Ensayo “Vigilar y castigar”. 2016-II.

Vigilar y castigarEnsayo sobre la función jurídico-política del suplicio, basado en el capítulo I de Vigilar y castigar, de Michel Foucault, pp. 11-14, 41-50 y  58-60 (versión electrónica 6-8, 31-39 y 45-47).

Extensión mínima de mil palabras.

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6 respuestas a Ensayo “Vigilar y castigar”. 2016-II.

  1. luis arangure dijo:

    Vigilar y castigar
    Este capítulo a pesar de ser muy breve relata muy bien como castigaban a una persona, narra desde un comienzo como lo llevan a la plaza principal como lo empiezan a tratar los verdugos una de las cosas interesantes es que lo hacen ver como un evento social en medio de todas las personas como si fuera algo bueno, aunque la persona cometió su error obviamente no debía ser castigado de ese modo y menos con esa crueldad, tan solo con amarrarlo de sus extremidades ya lo están tratando como un animal, narra cómo lo iban preparando para destrozarle sus brazos y piernas, no era la manera de castigarlo. Si cometió una falta pero a tal grado de esa tortura estaba demás en ese tiempo, y no terminaba todo ahí, el pobre hombre gritaba y pedía por dios del sufrimiento que tenía y como no era tan fácil arrancarle sus brazos los verdugos empezaron a pegarle hachazos para que los caballos empujaran con más fuerza y desprender con rapidez, una vez que se le desprendieron, no dejaba de pedir perdón, pero no terminaba todo ahora tenían que quemarlo como si fuera basura o un objeto, entonces la gente que estaba ahí miraba que estaba vivo y así lo aventaron a la hoguera la gente dice que duro más de 4 horas en quemarse totalmente y la persona quedo en cenizas solamente, se dice que un perro se sentaba dónde estaba la hoguera y ladraba donde quemaron a la persona.
    Lo importante que es aprender sobre los derechos humanos que tenemos y no dejar que nos sobrepase una persona ni mucho menos una autoridad, que comparándonos con ellos tenemos la misma validez como persona y un uniforme no hace mejor persona a otra.
    La resonancia de los suplicios
    Son los castigos que llevan las acciones de la persona por el hecho de haberla cometido en la ordenanza de 1670 donde aquí era lo más visto en esa época parecía que disfrutaban hacerle daño a cualquiera que cometiera una falta, eran castigos sobre una mala acción penal, pero tenían muy amplio criterio e imaginación para los castigos y eran físicos, al sentenciar la pena de muerte no solo era la pena por sí sola, todavía tenían el lujo de escoger torturas para antes torturarlo y de ahí seguir continuando hasta que muera por alguna de tantas torturas realizadas, existía la rueda, la horca, la hoguera o quemarlos vivos.
    De tal manera había castigos y sanciones no tan duras pero de esas casi no se habla o se tiene muy poca información vienen siendo la censura, la prisión por poco tiempo, la abstención de ir a algún lugar y las penas pecuniarias las multas o se confiscaba algún bien que tuviera la persona, siendo así ya parecía más formal o más razonable que tratarlos con puras torturas claro que no era justo viéndolo desde la forma penal, en la actualidad se distingue que cambio mucho al momento que existen multas y no solo sanciones penales, aparte que no existen las penas de muerte y mucho menos las torturas que eso sí sería gravísimo.
    En 1755 se dice que de 10 casos 9 eran penas capitales, no se salvaban de la horca, la rueda o la hoguera claro hablando de delitos graves, pero las personas si estaban en contra de eso a pesar de que fuera grave ya lo miraban como una violación tenía que vivir a pesar del daño que había hecho, eran de la idea que tenía que pagar una multa a realizar una de las 260 sentencias que aplicaba Chatelet, empezó a tomar en cuenta los castigos un poco menos riguroso con látigos, cepas, alguna marca que lo identificara como responsable claro que no quita ni lo hace héroe al final de cuentas es castigo físico que viene con el dolor y es en contra de la persona pero lo hacía ver como una sanción porque el manifestaba que toda penalidad llevaba consigo algo de suplicio(pena corporal).
    En cambio para Jaucourt decía que el hombre piensa con crueldad y barbaridad no piensa como tal, era como un cierto modo para tener en orden al pueblo pero el suplicio es la técnica y aplicación de un gobierno sin ley, no debía ponerse nomas porque si la tortura tenía que ver que era su delito y medir su acción no exactamente violar el derecho.
    No es solo juzgar al pecador hay que ver sus razones, motivos por el que cometió la acción, y eso se hace mediante pruebas testigos que vieron o están de acuerdo el porqué, como hasta hoy en día se conocen los juicios, si tenemos con derechos, anteriormente tu palabra no valía y si alguien te apuntaba que tú eras el delincuente atente a las condenas que debías recibir nomas por que las leyes no estaban bien definidas y mucho menos tenia valor tu palabra.
    Entonces ahora se terminan las ejecuciones, las torturas y todo el daño físico que se le hacían a las personas, entonces cambia al elemento que mediante rituales, pruebas y confesiones aplican sentencias al delito cometido, se le llamo el suplicio federal que se basaba en el ritual político que vendrían siendo las sanciones o multas por el gobierno, cambio un poco la forma de actuar sobre los delincuentes pero eso no quitaba que no iba ser duro.
    Aquí actuaron ahora si como un gobierno porque ya no se basaban en el criterio de cada juez para castigar ya tenía que estar estipulado en un papel con sello de la misma autoridad para acatar la orden del delincuente, entonces así empezó a nacer lo que hoy conocemos como soberanía en el pueblo, se hacía valer por el pueblo y el rey se pegaba a las peticiones del pueblo, y ahora el suplicio que se conocía como castigos y penas duras se convirtió en función jurídico-política.
    Como conclusión queda decir cómo se fue renovando el castigo penal ante un delincuente, como intervino el pueblo para ir acabando con los castigos fuertes e irlo cambiando a las multas y sanciones, que poco a poco se ha hecho hasta como estamos hoy en día regulados por sentencias pero no de tal grado, y donde no contamos con torturas ni mucho menos la horca, solo sanciones pecuniarias y sentencias en una penitenciaria.

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  2. Rocio Torres Tapia dijo:

    Vigilar y castigar:
    Al leer esta peculiar libro que relata los castigos o penas del siglo XV, además del sistema pena que tenían en este tiempo me impresiono al ver la severidad de las penas, en el libro vigilar y castigar donde el autor Michel Foucault relata algunos penas y demuestran la crueldad que había tras cada pena, el autor relata y explica el suplicio así como la desventaja que tenía el acusado y las pocas probabilidades de ser librado de una pena.
    En el libro relata el suplicio de Diamens quien fue condenado en 1757 en Paris, a lo que relata el texto por blasfema lo que quiere decir ir contra la palabra de Dios, la pena que se le impuso a Diamens fue brutal, se le condeno a ser despojado de sus extremidades por medio de la atadura a caballos y después a quemar sus restos en un caldero, pero lo más aterrador de estas penas es que se hacían en vía pública y ante espectadores.
    Al leer esto quedo aterrada y pensé que época tan cruel y inhumana pues la idea de la pena era el suplicio que se refiera a una muerte larga y dolorosa, pero conforme fui leyendo el texto decía que estas pena si bien eras bárbaras no eran las más comunes se dice que durante el periodo de 1755-1785 comprende del 9 al 10 % de penas capitales que se refiere por pena capital a rueda, horca u hoguera, el Parlamento había dictado 39 penas de muerte de 250.
    Otro punto importante que se toca es no solo pena si no la confesión que era una pieza clave de todo este proceso penal, si bien se sabe que en estos tiempo el acusado tenía remotas posibilidades de ser encontrado inocente, las denuncias eran anónimas por lo tanto el acusado no sabía de qué se le acusaba ni por parte de quien, no podía presentar pruebas a su favor las únicas pruebas eran presentadas en su contra las que él no sabía hasta el día que se le llamaba para ser interrogado , también era importante él y varia depende de quién brindaba el testimonio por ejemplo el testimonio de un vagabundo no tenía valor probatorio .
    También se decía que se utilizaban medios de tortura para hacer confesar al presunto culpable, a lo que Michel Foucault decía que no tenía sentido pues había hombres culpables capaces de soportar dolor y no confesar nada y hombres inocentes que con tal de parar esa tortura se declararían culpables.
    Y por qué la importación de la declaración pues era la prueba con mayor valor probatoria que buscaba el jurado , además de que las penas se llevaban a cabo en público porque a un que había delitos que no se hicieran directamente a alguien ,se dice que consciente o inconscientemente era una ofensa contra el soberano por eso la importancia de aplicar una pena severa y de exhibición ante todos para implementar un miedo o respeto ante el soberano y la iglesia quienes eran quien tenían el poder absoluto en ese tiempo .
    Relacionando todo lo anterior con Derechos Humanos podemos ver que en algunos aspectos hemos avanzado pero en realidad no queda ninguna huella del pasado , por ejemplo en Estados Unidos se implementa la pena de muerte , en mi opinión seguimos marcados con la obscuridad de la historia no solo en penas si no en sistema penal.

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  3. Armando Jauregui Vargas dijo:

    Vigilar y castigar
    En el capítulo uno del libro vigilar y castigar de Michael Foucault, explica como en siglos anterior las penas punitivas eran demasiado severas se habla de decapitaciones y castigos a mi parecer excesivos que con el pasar del tiempo han ido cambiando y hasta el día de hoy hemos entiendo que la verdadera solución para acabar con el crimen no es la pena corporal en forma de castigo físico si no la reinserción y readaptación del hombre delincuente de nuevo ala sociedad.
    El 2 de marzo de 1757 Demis era un delincuente que sería torturado hasta morir enfrente de una multitud como forma de castigo, en el libro explica que Demies al momento de ser sentenciado seria llevado por la calle desnuda cargando un hacha pesada hasta llegar a la plaza del pueblo donde seria torturado hasta finalmente morir.
    Demies seria colgado por las tetillas y muslos del cuerpo y cada una de sus extremidades seria tomada por un caballo que jalaría con todas sus fuerzas hasta arrancar las extremidades, habia sacerdotes que rondaban el lugar se acercaban para decirle si tenía algo que confesar y el solo rogaba a dios, al percatarse las autoridades de que los caballos no jalaban con suficiente fuerza se conectaron otros dos caballos, juntando un total de 6 caballos los cuajes jalaron con más fuerza pero no fueron suficientes para destrozar las extremidades, al hacerse el verdugo Demis les decía que nos los culpaba por sus acciones y que no los culparía pues ellos solo hacen su trabajo, así el verdugo tuvo que cortar extremidades con un chuchillo para que los caballos pudieran arrancar desde la raíz las extremidades que jalaban. Extremidad por extremidad fueron arrancadas del cuerpo de Demis hasta quedar solo el tronco de este. Los verdugos explicaban que la persona continuaba en vida y deciden tirar sus piernas y brazos ala hoguera junto con su cuerpo.
    Después de unas horas el cuerpo de Demis fue quemado en la hoguera, y los verdugos quitaron delos caballos sus extremidades y las aventaron ala hoguera junto con su cuerpo.
    Al siguiente de la tortura un perro que paseaba por el lugar se acostaba en el lugar de donde incineraron el cuerpo del culpable, después de repetidos intentos de intentarlo quitar los oficiales encargados se dieron por vencido pues pensaron que no existía un lugar mas caliente que ese para el perro y que ese era el motivo de la insistencia del animal.
    Justo en ese lugar tres cuartos de siglo después León Forcher creo un reglamento donde se estipulaba la forma de que los reos serian educados sus reglas y normas alas que se someterían, entre estos regula con actos solemnes al sonido dela trompeta sus rutinas desde en qué momento se bañarían, trabajarían comerían y volverían ala cama.
    Muchas de las acciones salvajes de dominación y tortura que continuarían vigentes durante los próximos siglos, el libro menciona los diferentes tipos de tortura como el de sacarle los órganos a las personas de manera rápida para que estas los pudieran ver antes de morir, las muertes en la rueda donde las extremidades del cuerpo eran quebradas por el movimiento de la rueda destrozando los huesos de las piernas hombros brazos y costillas, o azotar a las personas hasta la pérdida de conocimiento y tras ellos suspenderlo con cadenas, antes de dejarlo morir lentamente de hambre y por ultima ami parecer una de las más salvajes que era el arrastrar el cuerpo humano sobre un zarzo para evitar que la cabeza reventara contra el suelo en los que se le abría el vientre arrancándole de manera apresurada los intestinos y entrañas para que tuviera tiempo de ver cómo eran arrojados al fuego .
    Otras como ahorcar que dependía de colgar el cuerpo con una soga rompiéndole el cuello otro ultimo similar era el de la guillotina que con una gran navaja degollaba al delincuente, estos dos últimos sistemas de pena eran menos utilizados ya que lo que se buscaba en la persona era el máximo sufrimiento posible.
    Otro de los vestigios de los grandes suplicios era la anulación que consistía en paños para ocupar un cuerpo, la persona estaría parara de pie sobre el patíbulo, sostenido por los verdugos, envuelto en un sudario cubierto el rosto con un crespon negro, dentro de esos ropajes la persona gritaba de dolor hasta que era callado por el cuchillo de uno de los encargados de matar ala persona.
    Todas estas doctrinas de dolor con el tiempo poco a poco han sido abolidas, pues el hombre mediante el estudio ha descubierto que la mejor forma para prevenir el crimen será siempre desde mi punto de vista la educación y la reinserción de la persona.
    También se dan cuenta de que existen personas con diferentes discapacidades que estaban siendo juzgadas y castigadas esto sin que las personas usaran el conocimiento ya que eran personas interdictos y no tenían consumiendo de delincuencia.
    Después de estos descubrimientos con dificultad y lentitud crearían un sistema de acusación penal, un procedimiento judicial donde el juez descubriría el autor y determinaría realmente el delito y a este se le aplicaría una sanción legal o una infracción y se le aria conocer sus derechos y obligaciones todo mediante un juicio justo ante un juez.
    Desde el punto de vista del código penal, eran otros tantos absurdos jurídicos pero era el punto de partida de documentos que el día de hoy utilizados como lo puede ser la jurisprudencia y la legislación misma .

    Yo creo que si existiera una mejor educación el nivel de cualquier país podría crecer tanto educativamente como económicamente pues al existir gente más prepara existirá también mejores empleos así como una mejor organización social.

    Paso demasiado tiempo para tener el sistema penal con el que ahora contamos y aun así continúan existiendo deficiencias, pero podríamos decir que tenemos una leyes casi perfectas una estructura sólida pero siempre caemos de nuevo en lo mismo si no educamos al gente a nuestro pueblo como sociedad unida y cooperativa, por mas buen gobierno, estructura política, y leyes penales , estas serán derrumbadas por la codicia y sobre todo la corrupción que aqueja a nuestro estado penal.

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  4. Título: VIGILAR Y CASTIGAR
    Autor: Huerta Zaragoza Ashley J.
    El tema a tratar en el presente ensayo es el tipo de castigo que se ejecutaba en épocas remotas y de las cuales se hará una comparación con los castigos que son impuestos en la actualidad.se analiza el libro vigilar y castigar, del autor Michel Foucault en específico el capítulo primero “el suplicio”, el cual tiene el propósito de exponer en forma específica el método que utilizaban como castigos en ese entonces, dicho condenado debía ser llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano ,y debería de ser a la plaza de Gravé. Esta exposición que brinda el autor sirve como base de las condenas que son impartidas en la actualidad .este trabajo expondrá las características de los castigos, según son descritas por el autor .al final serán comentas las reflexiones personales sobre las ideas del autor.

    Damiens fue condenado, así mismo fue llevado a la plaza de Gravé, donde se llevaría a cabo su condena la cual constaría de a tenacearle las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas su mano derecha seria quemada con fuego de azufre, y se le vertería plomo derretido, aceite hirviendo y cera las cuales serían fundidas juntamente y vertidas en las yagas que le eran ocasionadas por las tenazas en las coyunturas. Para finalmente su cuerpo fuera desmebranado por seis caballos, y las partes descuartizadas de su cuerpo serian arrojadas al fuego y al final sus cenizas serian arrojadas al viento.
    Damiens a pesar de ser un gran maldiciente no pronuncio blasfemia alguna, solo el gran dolor le hacía emitir fuertes gritos y el párroco saint-paul no dejaba de consolar al desdichado. Aunque el verdugo era muy fuerte, le costó trabajo arrancar los trozos de carne así que decidió utilizar las tenazas y retorcerlo de dos a tres veces, después de esto en las coyunturas del reo dejaba unas enormes yagas en las cuales con una cuchara de hierro tomo la mezcla del caldero y la vertió con abundancia sobre cada llaga. A continuación fueron atadas las cuerdas a sus extremidades para que los caballos tiraran de ellas, una vez retiradas estas cuatro partes, fueron lanzadas a una hoguera junto con el tronco, así fueron cubiertos de leños y era asi como había de ser completada dicha condena.
    Al igual que existían penas muy fuertes, también había penas más ligeras como lo eran el destierro, la marca, y la exposición, tiempo después león forches creo un serie de reglas y reglamentos en donde se estipulaba la manera en que serían tratados los reos y en qué momento realizarían sus actividades dentro de la prisión aunque ciertos tipos de tortura seguirían vigentes .erróneamente se sometía a penas muy seberas con la finalidad de corregir un alma. Al transcurrir el tiempo la modalidad de las penas impartidas a los reos finalmente fue cambiando a penas pecuniarias como lo eran la satisfacción del ofendido, el encierro por un periodo de tiempo o la confiscación de bienes. Las penas que se imponen tienen la finalidad de corregir a diferencia del suplicio que era generar sufrimiento y finalmente la muerte del reo, desmembrando una a una las partes de su cuerpo para que el las pudiera visualizar mientras se ejecutaba su muerte.
    A diferencia de esto ahora las personas tienen derechos y garantías que los amparan como ser humano y es ejecutado un juicio ante un tribunal para determinar su culpabilidad y asi poder imponer una pena, y como derecho les es asignado un defensor quien abogara a su favor. También podemos destacar que existe la confesión instantánea y la cual es brindada sin ser el reo sometido a ningún tipo de tortura que en tiempo atrás era el único método de búsqueda terca de una verdad ,en la tortura clásica de era aplicado un mecanismo como medio de prueba, el cual consistía en un reto físico y aquí se podría decidir si el reo era realmente culpable o era merecedor de una disculpa .erróneamente una culpabilidad no comenzaba después de tener todas las pruebas reunidas, sino que por el simple hecho de ser sospechoso formaba cierto grado de culpabilidad y por lo tanto era conveniente aplicar cierto grado de castigo.
    En lo personal, creo que las penas que eran llevadas a cabo en la época clásica eran demasiado duras y dolorosas, y sobre todo injustas porque determinaban a una persona culpable por el siempre hecho de que hubiera sospechas sobre el si estas seguros completamente.me parecen justas las sanciones que existen en la actualidad por que no constan en provocar sufrimiento en los condenados sino que se busca la corrección y la readaptación social. Como sabemos la educación y los valores nos son inculcados desde el hogar y pienso que si los padres les dedicaran más tiempo a sus hijos en el sentido de corregirlos, serían mejore personas que brindarían un mejor futuro al país y así pudieran evitarse ciertas cuestiones por el bienestar social.

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  5. zhalma fregozo dijo:

    Vigilar y Castigar
    La primera parte nos habla sobre el suplicio la cual narra la historia que tuvo que pasar un joven llamado Damiens el cual fue condenado en Paris, todo lo que tuvo que sufrir antes de por fin llegar a la muerte es impresionante todo lo que tenían que sufrir las personas y las cosas por las que los condenaban en este caso a él lo torturaron de distintas maneras le arrancaron con tenazas distintas partes de su cuerpo y lo desmembraron con caballos tirando de cada una de sus extremidades.
    La segunda parte nos habla sobre la revolución en donde las practicas penales principalmente eran la muerte, el tormento con reserva de pruebas, las galeras por un tiempo, el látigo, retractación publica y el destierro las cuales eran las penas físicas.
    Las penas naturales de muerte que ellos consideraban correctas eran horriblemente dolorosas y frías es aquí donde nos damos cuenta como se ha ido modificando el derecho que a pesar de que nos quejamos y nos falta mucho en que trabajar las penas de antes no son nada comparadas alas que existen en la actualidad.
    Ejemplo de las penas naturales en la antigüedad esta los ahorcados, les cortaban las manos o lengua o taladrarles esta, en delitos más graves a ser rotos vivos en la rueda, descoyuntados hasta la muerte quemados vivos, estrangulados, desmembrados, etc.
    No era lógica la pena tan fuerte que les ponían a la infracciones menores que cometían, eran practicas inhumanas.
    Nos define también verdaderamente lo que es el suplicio, la cual es una pena corporal, dolorosa, más o menos atroz.
    Ellos no creían que el derecho a la vida era suficiente castigo si no que para llegar a esto primero debían de sufrir y las técnicas que normalmente utilizaban agonizaban por mucho tiempo.
    El suplicio contaba con algunas reglas las cuales cambiaba dependiendo del delito que se había cometido por ejemplo el tipo de perjuicio corporal, la calidad, la intensidad, el sufrimiento conforme a la gravedad del delito, la persona del delincuente y la categoría de sus víctimas.
    Actualmente como sabemos en el derecho penal de hoy en día esto sucede también conforme al delito y al bien jurídico tutelado dañado es la pena que se le va a dar al delincuente la gran diferencia es que básicamente el castigo mayor es privarlo de su libertad no cometer tales actos de crueldad pues en la actualidad ya son considerados delitos.
    Anteriormente también no solo eran los actos inhumanos que se llevaban a cabo si no que exhibían sus cuerpos su sufrimiento para ellos era como un arte.
    El suplicio era considerado un acto de poder, un ritual político.
    Era evidente la violación a los derechos fundamentales de cada persona.
    Menciona que el castigo no puede identificarse ni ajustarse a la reparación del daño debe existir en el castigo.
    En la parte final de la lectura empieza a verse un poco más lo apegado a la realidad como que la sentencia debe ser equitativa al delito, no deben de existir los espectáculos de sufrimiento personal aunque esto solo aplicaba a los príncipes. En la actualidad se sigue luchando por la igualdad ya que todos las personas somos iguales sin importar nada, en estas lecturas me doy cuenta las injusticias que se cometían y se siguen cometiendo como el poder y la autoridad manejaban a esas personas las cuales trataban como nada como solo un objeto y aunque aún falta mucho por hacer pues existen lugares que a estas alturas siguen sufriendo de manera realmente cruel pues ya son menos lugares en donde los derechos humanos son inválidos o no existen en donde las personas aún no tienen voz y se dejan envolver por la autoridad.

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