Foro 1 junio. Mons. Óscar A. Romero.

Poster RomeroVer película Romero (1989), basada en la vida de Mons. Óscar Arnulfo Romero, nombrado Arzobispo de San Salvador durante la guerra civil en ese país, y exponga sus reflexiones sobre la represión política llevada a cabo por los órganos del Estado salvadoreño y la importancia de su defensa de los derechos humanos.

Extensión mínima de trescientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Foro 1 junio. Mons. Óscar A. Romero.

  1. Luis Arangure dijo:

    Romero
    Esta película se realizó en el salvador, donde los actores principales son un sacerdote y un padre, pertenecientes a la iglesia de dicho país, se encuentran en grandes problemas, donde el principal es que no se respetan los derechos humanos, lo miramos al empezar la película donde el pueblo se encuentra en votaciones, a las afueras del pueblo están ubicados puestos de control de la fuerza militar para no dejar pasar a los camiones que vienen con personas para ejercer su derecho a votar, el padre como puede y con las pocas personas que cuenta decide ir por ellos, los soldados a mirar esta acción se enojan destruyen los camiones y se van caminando, más adelante podemos ver que para los soldados solo fue el comienzo, porque aprovecharon el nombramiento de arzobispo para invitarlo a una cena de gala, mientras tanto en la plaza llegan las fuerzas armadas a realizar un ataque masivo contra las personas del pueblo.
    Era terrible al mirar que cada día seguían matando a personas y tratarlas como animales a punta de pistola, no tenían ni cómo defenderse y el arzobispo no podía hacer nada ni con el mismo presidente, tal grado que hasta en la misma iglesia no llegaron a respetar y balearon las estatuas religiosas, esto ya era pasar por encima de todo al no respetar ni la misma iglesia la casa de todos los católicos y la única salvación que tenían, de cierta manera querían desaparecer la iglesia para todos y que solo existiera la fuerza armada prácticamente convirtiéndolos en esclavos.
    El arzobispo Romero, después de haber sufrido tanto su pueblo y la muerte del padre Rutilio, derrotado sin saber por dónde empezar ya no lo respetaban de ninguna manera, invito al pueblo a levantarse con él y se convertirían en héroes ante dios, al dejar este mensaje fue asesinado en la iglesia en 1980, pero dejo un mensaje muy importante que es la base de todo, que luchemos por nuestra libertad y la dignidad humana que todos nos merecemos.

    Me gusta

  2. Rocio Torres Tapia dijo:

    Es indignante al ver esta película el trato que recibían las personas del Salvado, y si analizamos bien no solo en aquel tiempo si no actualmente padece de un gran problema social de violencia.
    Al comenzar la película podemos observar que por parte de Mons. Romero había cierta empatía o tal vez desconocía la situación que se vivía en el salvador y mantenía una postura donde le pedía al pueblo mantener la calma es por ese motivo que se le nombro a el arzobispo pues para el gobierno y trapas era mejor tener una figura así para calmar al pueblo que una figura de un arzobispo que pretendiera levantar al pueblo en armas.
    Conforme transcurría el tiempo y tras un gran suceso que fue la mortandad de personas que sucedió en el atrio de la iglesia Mons. Comenzó a despertar un interés y a involucrarse con los salvadoreños pero realmente comenzó a ver el otro lado de la historia, no solo al que él estaba acostumbrado de convivir con la clase alta si no con las persona que de verdad eras las victimas de todo este movimiento armado.
    Pero al involucrarse cada vez más comenzó arre presentar una amenaza para las tropas y gobierno.
    En esta película podemos observar claramente cómo se violentaban los derechos humanos de los salvadoreños por parte de la autoridad, donde los derechos fundamentales eran violados y el único consuelo que tenían era la iglesia pero con cierta censura, esta censura que Mons. Comenzó a perder o dejar a un lado hasta costarle la vida.
    Para los salvadoreños era importante tener una figura de un líder espiritual pues sentían que era la balanza perfecta entre escuchar consejos del cielo y aplicarlos en la tierra.
    A pesar del derramamiento de sangre de Mons. No fue suficiente pues las muertes continuaron , solo una victimas tratado de alzar la voz de las víctimas de esta opresión .

    Me gusta

  3. zhalma fregozo dijo:

    Romero

    Esta película trata sobre la guerrilla llevada a cabo en el salvador en donde las personas de dicho lugar eran tratadas de una manera indignante, principalmente nos habla sobre Romero el cual al inicio de la película fue nombrado arzobispo fue nombrado así porque en un inicio y con tal de mantener la calma estaba un poco del lado político pero al darse cuenta de la magnitud de injusticias que había en contra de ese lugar se alió un poco más al pueblo, ellos decían que eran su voz ya que ellos siempre estaba amenazados y no podían expresarse.
    Era demasiada la violencia que se vivía en ese entonces y que actualmente viven aún.
    Al unirse al pueblo el arzobispo sufrió también de muchas injusticias y amenazas al igual que otros padres que intentaron atenuar un poco la violencia y tan solo que las personas tuvieran un poco más de libertad y principalmente derechos como toda persona al final varios padres murieron en el intento.
    Muchas veces nos quejamos del país en el que vivimos pero no se compara a la vida que tiene otras personas en este caso en el salvador donde ellos eran considerados nada, donde no tenían voz ni voto, donde los derechos humanos no existían para ellos.
    Muchas víctimas dejo esta guerrilla todo esto solo por querer tener un poco más de libertad y derecho a votar, para ellos su única seguridad y consuelo era la iglesia misma que también tomaron y lo que al final le costó la vida al arzobispo Romero.
    Es impresionante como pueden existir personas tan frías y sin corazón que se atrevieron a asesinar a tantas personas y violentar de tal manera los derechos humanos de todas estas personas y saber que aún existen muchos lugares en la que la gente vive a diario estos problemas y esta violencia.

    Me gusta

  4. Christian Cabrera dijo:

    Como se pudo observar en la película Romero, el tipo de represión política que se implementa en el Estado del Salvador, es muy perturbadora, puesto que la iglesia, quien busca la paz con todos los demás, no puede lograr sus objetivos, dado al hecho que el tipo de gobierno que tienen, solo buscan intimidar tanto al pueblo como a los sacerdotes de la iglesia.
    La forma en que el presidente gobierna, es muy déspota y discriminadora, busca el beneficio para los que están con él, y el pueblo que salga adelante como pueda. Como se puedo observar el arzobispo de este pueblo primero era usado como un títere del presidente, hacia lo que él decía y si él quería hacer algo que se saliera de contexto, las autoridades lo intimidaban para que no lo hiciere, tal es el caso de como el pueblo buscaba ser libre, la cual el gobierno impedía que estos votaran por un gobierno nuevo, que les diera la libertad que tanto deseaban.
    Nos podemos dar cuenta en como el sacerdote Padre Grande, buscaba que el pueblo fuese libre, que pudiesen hacer de un pueblo bueno, que no exista la maldad, pero con la actitud del gobierno, a quienes no les gusta esto, decidían matar a la gente, siendo tan despiadado que hasta le privaron de la vida al Sacerdote antes mencionado. En base a esto el arzobispo se empezó a cansar de que el gobierno hiciera lo que le plazca. Y asi fue como empezó a fortalecer al pueblo para que no se dejaran, pero desgraciadamente el gobierno mando a matar al arzobispo. Con esto podemos observar que el gobierno no quería que el pueblo se revele ante ellos, los querían tener como esclavos, y las autoridades de igual forma abusando de sus derechos, en lugar de defenderlos solo les causan daño. Y así siguen manteniendo cierta represión para que tengan al pueblo ante sus pies del gobierno, siendo como unos esclavos. Es irrelevante observar que en algunos países existan gobiernos que abusan del pueblo, solo buscan beneficiarse de él y no aportan nada para que el país, la nación pueda brindar la seguridad que el pueblo necesita.

    Me gusta

  5. Como pudimos observar en la película romero se muestra como son violentados los derechos de los salvadoreños, es algo muy indígnate este tipo de acciones que ya que son ejecutas sobre personas de una comunidad humilde y sobre todo inocentes.
    Era en temporada de votaciones cuando el padre Rutilio grande y el obispo Monseñor .óscar romero iban a bordo en un autobús con gente que se dirigía a las votaciones y fue entonces que fueron atacados con armas por integrantes de la armada nacional.
    principalmente se viola el derecho a la libertad de expresión tanto como física ya que se les impedía salir del pueblo y si Iban a bordo de algún vehículo eran atacados ,refiriéndonos a la libertad de expresión a cualquiera que dijera lo que pensaba de la reforma agrícola eran etiquetados como comunistas, a raíz de esto se produjo el levantamiento del pueblo en forma de protestas y como consecuencia masacres ya que cada noche era una persona que desaparecía.

    Es increíble cómo puede existir gente tan cruel que por el simple hecho de poseer un puesto o cargo superior y portar armas no les importe acabar con vidas de personas inocentes solamente veían por el bienestar de ellos en el enriquecimiento para beneficio propio no pensando en el dolor y sufrimiento que esto causa a sus familia, por el simple hecho de pedir ser escuchados y ser respetados como seres humanos, acabando con la represión del pueblo.
    Los habitantes veían al obispo romero como su líder ya que era el quien hablaba por ellos tratando de hacer que reconsideraran terminar las masacres y represiones que existían hacia el pueblo y finalmente el obispo fue asesinado después de sus últimas palabras donde exigía que terminara todo el caos provocado por la armada nacional.

    Me gusta

  6. Ángel de Jesús Muñoz Chimeo dijo:

    Al ver esta película se puede ver como se hacían las elecciones que no eran justas en aquel tiempo y el pueblo quería que fueran libres las elecciones y que no haya corrupción en los partidos políticos y como había injusticias con los del pueblo porque las autoridades que formaban parte de una guerrilla.
    y no las dejaban pasar porque ellos iban a votar y entonces romero habla con el pueblo para irse caminando para poder ir a votar también lo que podemos ver en esta película como es que la política tiene conflictos con la iglesia porque no los dejan votar y había una gran injusticia en el pueblo y el pueblo se reúne para reclamar sus derechos que tienen derecho de libertad para votar y que no haya una injusticia por parte del gobierno pero como podemos.
    Al ver en esta película podemos ver como las autoridad abusan de su poder y entonces atacan al pueblo y era difícil ver como seguían matando las autoridades al pueblo maltratándolo y no tenían corazón porque nos les importaba atacar a niños, personas grandes, embarazadas, les daba igual como podemos ver aquí no les importaba sus derechos humanos que tenía el pueblo porque en ese entonces no existían porque el pueblo no tenía derecho a nada ni su voz valía en ese entonces desaparecían niños y cómo podemos ver romero era el que se encargaba del pueblo y defendía esos derechos, debemos agradecer que en estos momentos tenemos esos derechos que en aquel entonces no había ni nada y en la actualidad si lo tenemos para votar por quien queramos y libertad a elegir a nuestro presidente y no hay un abuso por parte de la autoridad que en aquel tiempo existían ya que si en este momento llega a ver abuso de la autoridad podemos hacer algo y que los lleguen a sancionar.

    Me gusta

  7. Juan Manuel Serrano Valera dijo:

    La historia empieza en el salvador en el año 1977 ,donde un sacerdote llega ,y recorre la plaza junto con un amigo igual sacerdote, y se queda escuchando a y un grupo de personas quejándose ,de mal gobierno que existe en ese país, al poco tiempo de estar ahí lo nombran arzobispo (monseñor), aprovechando esa situación los políticos hacen una fiesta en su honor ,y es ahí donde empieza todo el drama ,ya que en ese mismo momento llega su amigo y le dice lo que sucedió unos minutos antes ,en la plaza del pueblo ,una masacre en contra de la gente que ahí se encontraba, ya que se celebraba una comunión ,disparando también a sacerdotes ,ahí es cuando se da cuenta todo lo que se vive en el pequeño pueblo ,en el que la gente, está cansada de la pobreza ,salarios mínimos , y se revelan en contra de las autoridades , se su citan muchas violaciones de sus derechos ,como el voto, empiezan a matar a todos los del pueblo ,secuestrándolos, torturándolos , incluyendo a los sacerdotes ,políticos ,el monseñor al ver todo esto trata de hablar con el presidente, este lo hace esperar y no lo recibe .también a la guardia nacional de ese país ,para que dejen la violencia ,en contra de niños y familia ,y hasta los mismos sacerdotes tienen miedo y no quieren apoyarlo en esta situación ,el al ver todo esto decide ayudar a toda esta gente ,y juntar a todos del pueblo ,el cual lo siguen , al punto que él quiere dar misa y los de la guardia toman esas instalaciones ,el los enfrenta y el pueblo entra ayudarlo también pero suceden demasiadas muertes ,en unas de esos enfrentamientos lo encierran ,y después lo dejan libre ,pero ya los políticos se dan cuenta que la gente lo ven como un líder ,y lo humillan quitándole la ropa ,supuestamente para ver si no traía armas ,y asi se queda ,al ver los del gobierno que a un asi , el pueblo lo siguen ,deciden que era momento de matarlo y lo hacen ,cuando este se encuentra dando misa, el murió el 24 de marzo de 1980, en los años 1980 a 1989 ,más de 60,000 salvadoreños fueron asesinados .

    Me gusta

  8. HECTOR MANUEL ALVAREZ LOPEZ dijo:

    La película trata sobre la indignante situación que se vive en el salvador respecto a la forma de gobierno y en como influya la iglesia en la forma de gobierno. Podemos observar que en esa época la forma de vida era muy distinta ya que el mismo gobierno se esmeraba por tratar de evitar que el pueblo votara por un presidente mientras que un nuevo miembro de la iglesia toma decisiones en favor del pueblo y les demuestra que la libertar de expresión y pensamiento son derecho fundamental en las personas.
    También podemos observar que el mismo gobierno engaña al pueblo y a los integrantes de la iglesia para abusar de ellos y de su confianza, incluso matarlos sin importarles sus derechos.
    El pueblo desesperado por las injusticias y las muertes de personas inocentes depositan su fe y creencias en la iglesia, especialmente en el arzobispo quien lucha por la justicia al pueblo a pesar de las amenazas y las injusticias que incluso a el le hace pasar el gobierno represivo del salvador, dejando este con su fe y esperanza a que el mal gobierno algún DIA pueda ser un mejor gobierno. El pueblo reprimido vive con miedo ya que por el simple hecho de apoyar los movimientos civiles en contra del gobierno ellos sabían que corrían el riesgo de ser secuestrados o matados ya que el gobierno se esforzaba por desaparecer del mapa a los cabecillas de los movimientos civiles contra el mismo gobierno, esto desata una serie de asesinatos y abusos al pueblo.
    La iglesia trataba de apegarse y entenderse lo mas posible al pueblo, en especial a la gente pobre que tenia demasiada fe en la iglesia, esta siempre apoyando que se hiciera justicia ya que ellos sabían que eran la esperanza del pueblo para combatir el mal gobierno.

    Me gusta

  9. Romero

    La historia del sacerdote Romero, expone como la organización en una sociedad es uno de los factores más importantes para poder llegar a la paz social, el pueblo es más unido es más fuerte.
    En la película Romero, expone la forma de vida en el año 1977 en el salvador, donde el sacerdote Romero como el título de la película se da cuenta que el pueblo del salvador es oprimido por la fuerza militar.
    En el principio de la película muestra como los campesinos intentan hacer uso de la democracia mediante el voto, cuando intentan llegar a las casillas electorales el camión en el que se transportaban es detenido por un conjunto de soldados y detienen el camión con la escusa de que las carreteras están en reparación y no pueden continuar con su viaje, impidiendo de esta manera el paso de los campesinos a las casillas, al ver esto el sacerdote Romero los hace que bajen del camión y los escolta a pie para que puedan hacer uso de voto.
    El salvador estaba lleno de injusticias y estaba oprimido por la fuerza militar de ese lugar, evidentemente derechos humanos como la libertad humana y la libertad de expresión son privadas, las personas no pueden hacer uso de voz pues tienen miedo a que sean asesinadas o que alguno de sus familiares sea dañado, es así como el padre Román comienza una guerra de paz contra el gobierno salvadoreño e intenta salvar a la máxima cantidad de personas posibles.
    A pesar de todo el miedo tanto el padre Román como sus peregrinos nos e rinden pues su fe por así decirlo es más fuerte que las armas y esto les da gran valor y seguridad para poder seguir adelante en su lucha por la libertad de .
    Al final de la película el padre Román es asesinado, pero sus ideas siguen vivas pues durante su vida logro crear a un pueblo inteligente , fuerte y sin miedo para que luchen por sus derechos.
    El arzobispo Román es asesinado el 24 de marzo de 1980 pero logro dejar una ideología más fuerte que las armas de cualquier ejército, el valor para defender los derechos humanos de el salvador.

    Me gusta

  10. alejandro rojas dijo:

    ROMERO:
    primeramente observamos que la historia que sucede en el salvador trata de la injusticia sobre un padre y un ovispo arnulfo romero y su gran amigo rutilio grande esta pelicula fue en el año de 1977 cuando el ejercito salvadoreño se negaba a la elecciones no dejavan al pueblo votar era un ambiente tantoo politico como social el coronel llamado ernesto claramount quien dirigia a los soldados salvadoreños el regimen militar envia a grupos paramilitares con el fin de matar a ovispos politicos o sospechosos de ser contrarios al sistema politico vigente estos militares no se detenian para nada torturaban e incluso mataban a cualquier persona que hablara en contra del gobierno el dia de las elecciones un grupo de militares no dejaron pasar a ciudadanos para que fueran a votar tuvo que ir el ovispo romero y su amigo rutilio para poder hablar con los militares pero se negaron a dejarlos pasar tuvieron que ir hasta el pueblo caminando miestras tanto el camion donde viajaban fue detenido el ovispo y padre conversaban sobre la mala injusticia que las autoridades y militares y politicas los tratan y que esta situacion esta en contra de la voluntad de dios el pueblo al escuchar al ovispo tambien decide actuar en contra de las autoridades y desean luchar por la justicia luego romero es nombrado canditato al mismo con el fin de que el disminuyera la tension y aceptara se statuo posteriormente el ovispo romero es encerrado en una celda romero mantiene su postura de denunciar y rechaza los métodos violentos tanto del ejército como de la guerrilla a tal punto que en su homilía del domingo 23 de marzo de 1980 fue tajante al ordenar en nombre de Dios que cesaran los enfrentamientos bélicos instando a la Guardia nacional a desobedecer las órdenes que recibieran desde los altos dirigentes militares en contra de la población esas palabras le costarían la vida siendo asesinado al día siguiente mientras sostenía la eucaristía en una misa que este oficiaba….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.