Foro 3 junio. Película “Mar adentro”: derecho a la vida y suicidio asistido.

Poster Mar adentroLeer los artículos 166 bis 1 fracc. I, III-IV, VIII-IV, 166 bis 3-166 bis 11, 166 bis 16, 166 bis 21 de la Ley General de Salud, el artículo 131 del Código Penal de Baja California. Leer los siguientes instrumentos de derechos humanos:

Leer la nota “El Tribunal de Estrasburgo abre la puerta al suicidio asistido“, relativa a la sentencia de la Sección Segunda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que falló el caso Alda Gross vs. Suiza.

Leer el artículo “Eutanasia y suicidio asistido en el mundo”, relacionado con la legislación de los países que han regulado este tipo de actos.

Ver la película Mar adentro, que aborda el caso de Ramón Sampedro, persona cuadrapléjica que reclamó ante tribunales españoles su derecho al suicidio asistido, y argumente, jurídicamente, sobre la existencia o no de este pretendido derecho, de acuerdo a los tratados internacionales consultados, el Derecho comparado y el Derecho positivo mexicano, y si considera adecuada la regulación de esta conducta en el Derecho positivo mexicano.

Extensión mínima de trescientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Foro 3 junio. Película “Mar adentro”: derecho a la vida y suicidio asistido.

  1. Dayana dijo:

    MAR ADENTRO
    En mi opinión personal sobre la eutanasia me muestro a favor creo que cada uno de nosotros somos libres de decidir la manera más digna de morir así como la de vivir ya que nadie busca alguna condición, en la cual no pueda valerse por sí solo como fue en el caso de la película de mal adentro; que el señor no busco esa condición de vida puede que su propósitos de morir asistidamente tiene alguna justificación, y tuviera una razón verdadera pero para querer hacerlo pero pues entonces quizás., si se podría pensar en darle lo que anhelaba para que no siguiera postrado en una cama por lo cual ya, no encontraba un motivo absoluto para seguir con vida no tenía ni siquiera ya sueños propios para su vida ni visiones por tales razones muestro a favor de la muerte asistida creo que cada uno es libre de decidir cómo es que quiere vivir y en su virtud como desea morir, y si las razones van más de la salud que pueda tener la persona ya sea física o emocional, en el caso de ramón que su discapacidad lo tiene postrado en una cama lo cual ya llevaba casi 30, años en esa situación buscando solo tener una muerte digna el quizás no busco estar en esa situación y creo que nadie en pleno uso de su razón quisiera estar postrado o tener que depender de alguien más para cumplir con sus más simples necesidades, se vuelve comprensible que el buscara alguna otra alternativa, para terminar con su vida ya que no se le puede llamar de todo vida estar en cama todos los días y no ser independiente ni siquiera de sus propios pensamientos, ya que era mal juzgado por querer morir no obteniendo el apoyo total de su familia perdiendo todo motivo de vida para el solo recordando el suceso el que lo llevo a estar ahí postrado dejando de ser quien era la mejor forma de estar bien en todo su esplendor es la muerte .

    Me gusta

  2. En la película mar adentro vimos que el señor ramón es una persona cuadripléjica y tal padecimiento le impide llevar una vida normal, dicha persona tiene el deseo de terminar con su vida ya que argumenta que no es vida .

    Aunque la eutanasia y el suicidio asistido no es legal en dicho país ni en algunos otros, en el art.3º de la declaración universal de los derechos humanos nos dice que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, en lo personal estoy de acuerdo con la eutanasia solo en los casos en que el paciente se encuentre sufriendo y/o
    en fase terminal, por otra parte en el caso del señor ramón no por aunque es verdad que ha de ser frustrante encontrarse en esa situación, no tenemos ese derecho de acabar con nuestras vidas o como se mencionaba en el caso de Alda gross vs. Suiza ella no se encontraba en fase terminal ni tampoco tenía enfermedad alguna, pienso que también se pudiese tratar de un estado de depresión y como se sabe dicho estado es una enfermedad a la cual existe cura, todos tenemos derecho a que se nos respete nuestra vida privada y familiar y tampoco podremos ser condenados a la pena de muerte ni ser ejecutados.

    Por lo tanto, se encuentra estipulado que aquella persona que ayudare al paciente en el suicidio asistido será sancionada con una pena de 12 años y una multa, si bien es cierto que tenemos derecho a la vida pero ¿también tendremos derecho a quitárnosla? Es una cuestión que se encuentra en controversia.

    Me gusta

  3. Rocio Torres Tapia dijo:

    Si bien el derecho humano más importante es el derecho o la vida es fundamental tener una vida plena. Estoy a favor del suicidio asistido , pues como lo indica el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea habla sola la privacidad personal , pues tomando en cuenta que las personas con las capacidades o incapacidades como Ramón Sampedro no pueden valerse por sí sola no tienen privacidad y necesitaran atención y cuidados por el resto de su vida, también en el artículo 2 del convenio Europeo de derechos humanos dice que nadie puede ser privado de su vida intencionalmente a excepción por que tengan que cumplir la condena de pena de muerte, mi pregunta están considerando inferior o excluyendo del derecho a la vida a las personas condenadas.
    Creo que si aceptan el privar de la vida como castigo deberían de aceptar el suicidio asistido pues la persona tiene derecho a una vida digna y en estas cosas no podrán porque no pueden valerse por sí mismo.
    Creo que es un tema muy controversial porque no podemos dejar de lado la moral o cuestiones religiosas, en el caso de la familia de Ramón Sampedro se negaban a la idea de perder a su familiar pero siendo hasta cierto punto egoístas pues yo creo que es muy fácil juzgar y decir rotundamente que no al suicidio asistido pero creo que sola las personas que están en una situación de una enfermedad terminal , dolorosa o incapacidad saben lo que vivir a diario en dolor o no poder valerse por si mismo, por eso creo que ellos tienen el derecho de poder terminar con su vida pues vivir así no se puede considerar una vida plena ni tener privacidad y es un derecho que lo incluyen los europeos en sus tratados

    Me gusta

  4. Christian Cabrera dijo:

    MAR ADENTRO
    Como se puedo observar en la película “Mar adentro”, la persona se encontraba en estado cuadripléjico, lo cual era muy perturbarte para él, puesto a que no tenía una vida normal como todos los demás.
    En cuestión con la eutanasia, o el auxilio al suicido, me pongo a favor de ello, ya que al observa y aunque uno no lo está viviendo, se puede notar el sufrimiento de esta persona, con el simple hecho de mirar que le gustaría tener una vida como todos, pero a causa de su enfermedad, no puedo hacerlo. El mantenerse por un gran tiempo en un mismo lugar, esto te hace sentir un inútil, lo que a causa de ello, la persona elige querer morir, ya que no hace otra cosa más que estar acostado y pequeñas cosas que le pone su familia al alcance de él.
    De acuerdo el código penal de Suiza, este se encuentra a favor del auxilio al suicidio, por lo que existe la posibilidad de poder poner en marcha una reforma en el país de México para que se pueda aplicar el auxilio asistido y en base con Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Quebec, en estas partes del mundo la eutanasia está aprobada. Lo cual de igual manera, puede interponerse una petición para reformar el código penal federal, y todas las demás leyes que emanan de él.
    Aunque es cierto que la vida es un derecho del ser humano, pero no obstante ante esto, existen personas, que por casusas del destino, contraen enfermedades las cuales son incurables, por otra parte también existen sujetos que están tiene enfermedades mentales u otras que sean similares, lo que no les permite llevar una vida normal.
    Por razón a esto me pongo a favor de que la eutanasia y el auxilio al suicido (ayuda al suicidio), se permita en el país, y asi ayudar a las personas que solo están sufriendo y que puedan descansar.
    Tal vez muchos piensen que esto no es lo adecuado, pero para hacer un enfoque más claro, en la familia el amor es lo principal para todos aquellos que se encuentren dentro de este círculo, pero cuando alguno de ellos enferma y no es una simple enfermedad, sino que sea una la cual no tenga curación, esto orilla a la familia a deprimirse, pues al observar como sufre su familiar, no saben cómo seguir adelante. Por otra parte también existen familias que es todo lo contrario, estos buscan alguna curación para su familiar enfermo, teniendo en mente que no lo hay, sino que ya esa persona va a fallecer en cualquier momento, pero no lo aceptan.

    Pero a todo esto, quiero llegar a la conclusión, que cuando un miembro se encuentra en esa situación, y si él lo que desea es morir, porque ya no aguanta estar asi, sabiendo que va a fallecer, desde mi punto de vista estoy de acuerdo en su petición, de que sirve tener sufriendo a alguien, si sabiendo que en cualquier momento morirá.

    Me gusta

  5. Luis Arangure dijo:

    En la opinión personal, digo que cada quien es libre de terminar con su vida aunque se escucha un tanto cruel, pero es la verdad lógicamente cuando te encuentras en un estado de coma, como ramón el de la película mar abierto u otra situación donde no puedas realizar actividades o movimientos por sí mismo, y ahora viéndolo desde el punto de vista de la familia que más quisieran ellos que viva otros años así con tal de tenerlos, la realidad es que no todas las personas aguantan esto, sienten dar lastima, estorbo, o hasta que truncan la vida por ese peso que les está dando, la eutanasia es un gran paso en estos casos hay que verla de la manera positiva, en este caso ramón a pesar de que su familia se interponía se suicidó con la ayuda, nunca sabes cuándo te puede cambiar la vida sea para bien o sea para mal,, es por eso que se permite.
    La verdad de todo es que la ley defiende la vida, intervienen los tratados y demás convenios firmados, si no sería anticonstitucional por lo menos en México se piensa y se actúa así pero en Europa todo está más adelantado y se piensa y actúa diferente, de cierta manera son más realistas, es la familia y todo pero saben que un día todos estaremos en ese lugar y vamos a querer tomar esas decisiones por valientes o porque en verdad ya no se puede hacer más en esos casos. Aquí contamos con una pena que se paga con cárcel al querer ayudar a una persona a matarse, y son varios años así que en nuestras leyes no está el ayudar a quitarse la vida, nos tenemos que apegar a las normas que nos dice la ley general de la salud, que al paciente se le tiene que dar la atención y su tratamiento correcto depende sea el caso pero en ningún momento hacerle un mal directa o indirectamente.

    Me gusta

  6. Juan Manuel Serrano Valera dijo:

    Mar adentro, una película donde nos muestra el lado de una persona que siente no tener vida digna, ya que esta cuadripléjico, y el solo quiere acabar con su vida. El articula 3 de la declaración universal de los derechos humanos nos dice que, Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Entonces ¿porque no tener el derecho a quitarnos la vida?
    Supongamos que hemos quedado en un estado en el que no podemos valernos por nosotros mismos, que no nos podemos alimentar, que no podemos ponernos bajo resguardo o hacer lo mas mínimo por los demás.
    En la vida hemos tenido la libertad de escoger lo que queremos para nosotros, hemos decidido lo que queremos estudiar, donde trabajar, con obstáculos, pero tenemos la opción de poder elegir.
    Es mínimo el ser humano que quiera morir por su propia voluntad, y ellos en su gran mayoría pueden superar el hecho con algún tipo de terapia o medicación, pero a un ser que esta destinado a ser alimentado, aseado y que es conciente de la carga que representa para sus cuidadores, no pueda decidir que quiere terminar su, probablemente, humillante martirio.
    En países como Holanda, Bélgica y Luxemburgo la eutanasia y suicido asistido son legales, esos países han trabajado en este tema que muchos ignoran, creo que han hecho lo correcto ya que se tiene requisitos para que la eutanasia no sea punible. Entonces si en algunos países el estado puede elegir si termina con la vida de un ciudadano en forma de castigo por algún hecho delictivo. Porque no es legal quitarse la vida, El ser humano debería de tener la libertad de decidir si quiere morir y ser asistido si así lo cree conveniente, siempre y cuando no se pueda resolver su problema. A los familiares les es difícil aceptarlo, ya que no es fácil dejar ir a los seres que amamos, como se puede ver también en la película, pero se tiene que tomar en cuenta la calidad de vida y la dignidad de la persona que esta en ese estado.

    Me gusta

  7. Eutanasia o muerte asistida
    La eutanasia o muerte asistida, ha logrado ser un tema importante a debatir, con el tiempo se ido peleando por la terminación de esta situación pero, ¿será realmente la solución prohibir rotundamente este método de terminar de con la vida?.
    Diversos tratados internacionales y leyes como la ley general de salud en México se niegan ala aplicasion de este método en el territorio del país y solo regula la forma digna de morir de las personas y las reglas que deben tomar las instituciones sanitarias.
    Últimamente se han expuesto casos donde las personas demuestran su descontó por la vida y es por ese motivo que desean terminar con su vida.
    En un articulo holandés se expone como una persona mata a su madra que estaba sorda, siega y estaba postrada en una silla debido a un derrame cerebral.
    Desde mi punto de vista deberíamos estudiar a cada caso en especial y darle uns solución ya sea la de aplicar la muerte asistida o tratarle de ayudar a continuar con su vida.

    La película mar adentro nos permite dar un idea de lo que pasa con las personas no quieren continuar con su vida esta película exopone la realidad de un hombre que pelea con el sistema para poner fin a su vida.
    Mar adentro, trata de un hombre que en su edad prospera un accidente le arrebata el movimiento de su cuerpo dejándolo paralitico con el único movimiento de su cabesa, vive con esta situación postrado en una cama durante más de veinte años cada uno de ellos luchando por morir, una abogada se interesa en su caso y se va a vivir con él, con la intención de conocer su historia y poderlo ayudar con una demanda ante la corte de su país para poder practicar ala eutanasia o muerte asistida, pero pasa el tiempo y no lo le conceden este derecho ya que la religion y leyes de ese momento se oponen rotundamente, amigos y familiares que cuidan de el luchan por hacerle entender que la vida es mas que el movimento, una mujer que vivia sercas de su casa se enamora de el eh intenta mediante el amor converserlo de que se quede con ella, pero son mas las ganas de morir para poder descansar, el hombre paralitico planea una estrategia para que mediante manos amigas como dice el, lo puedan ayudar a morir todos provocando pequeños delitos para que nadie pueda ser culpado gravemente, grabando el dia de su muerte toma un baso con agua y un veneno que termina con su vida, en el video donde graba su muerte expone el motivo y trata de convencer ala iglesia y el estado que su vida no era buena pues no gozaba de dignididad o sea no vivía dignamente.

    Me gusta

  8. Diana Jhocelin Alba Cazarez dijo:

    Aborto
    El aborto es una práctica donde la la mujer embarazada decide poner fin a la vida del producto en su vientre.
    Desde mi punto de vista estoy en desacuerdo con esta práctica pues ninguna vida debe ser terminada por ninguno que sea el motivo, es por eso que tanto la declaración de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles prohíbe esta práctica es por eso que es penado el hecho de terminar con la vida de una persona que aún no puede defender sus derechos.
    Existen formas donde la mujer embarazada puede decidir quitarle la vida a su hijo estas son cuando el producto tiene problemas para nacer o si la mujer fue violada y es por eso que no quiere tener el hijo, estas formas de terminar con la vida del feto se entienden pues a nadie le gustaría vivir con la idea de que su hijo fue producto de una violación.
    La interrupicon de la gestación de un bebe tiene que ser penanda cualquiera que sea su motivo, ya que es un atentado contra la vida de una persona que aun no nace y como lo decía anteriormente no puede defender sus derechos.
    Documentos tan importantes como tratados internacionales y el código penal para el estado de baja california penen esta acción .
    Yo creo que toda la la persona que esta embarazada tiene el derecho a hacer lo que guste con su cuerpo pero en este caso estamos hablando de que no es su cuerpo si no de otro cuerpo que esta aderido a el, o sea que ya no es su cuerpo si no es otro humano con los mismos derechos que ella.
    Cuando sean productos de violación deberían existir o existen instituciones que permiten que estas personas den en adopción a sus bebes para que ellos puedan continuar con su vida.

    Me gusta

  9. alejandro rojas dijo:

    MAR ADENTRO:
    esta pelicula trata sobre la vida de Ramon que es un homre que quedo paraplejico tras sufrir un accidente en el mar lleva con esa enfermedad por mas de veinticinco años y por supuesto el ya quiere morir por que dice que una vida asi no es vida sin poder moverse ni nada pero apesar de eso su familia lo quiere y lo protege y ellos le brindan amor aunque el ya no quiera seguir el busca el suicidio pero debido a su estado en que esta es imposible por eso recurre a la eutanacia pero el pais donde se encuentra por supuesto es ilegal tal acto y es considerable carcel para quien le ayude a realizarlo por lo tanto el recurre a una licenciada llamada julia quien tambien tiene una enfermedad degenerativa por lo que piensa ramon que ella lo entendera piensa que por lo cual ella tabien sufre van a pensar igual que es inutil seguir viviendo por supuesto tambien hay personas que creen en la eutanacia que piensan que vivir es un derecho no una obligacion. por lo tanto ramon como pasa bastante tiempo con julia este se empieza a enamorar de ella que hasta decide publicar un libro de poemas que por cierto si se le da eso! y como ramon segun es muy romantico tambien julia se enamora de el y ya existe un enamoramiento mutuo. y ellos con el timpo hacen una promesa dicen que los dos moriran juntos despues que el libro sea publicado despues de tiempo julia realiza un pequeño viaje a la editorial prometiendole que regresaria para que murieran juntos despues de eso pasa el tiempo y le llega un paquete a ramon con una carta y el libro ya publicado al ver ramon que julia no regreso ramon entra en una profunda deprecion y anciedad despues convence a su amiga martha que segun igual estava enamorado de el le dijo que si realmente lo amaba lo iva a ayudar y asi sucedio se fueron de vacaciones los dos por lo cual ya no vuelve y dejo un mensaje para su familia y el mundo el cual explica sus motivos….

    Me gusta

  10. Ángel de Jesús Muñoz Chimeo dijo:

    Como podemos que el artículo 2 habla sobre el derecho a la vida que tenemos ese maravilloso derecho y que nadien podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado y eso es bueno ya que antes en México se daba la pena de muerte. También tenemos derecho a que nadien se metan en nuestras vidas privadas ni familiar al igual que del domicilio y de con quién nos comunicamos.
    La ley es la que se encarga de proteger de qué nadien nos prive la vida y que no se aplique la pena de muerte salvo en algunos países que si existe la pena de muerte. La eutanasia es mala porque es privarle la vida más sin embargo si se llevan a cabo en algunos países pero nadien tiene que quitarte la vida digna que lleva la persona de hecho los doctores antes mataban a sus pacientes para que sufrieran menos los pacientes al momento de ponerle medicamentos o los que ya de plano si estaban por morirse que ya no tenían cura los mataban.
    Como podemos en la película de mar adentro trataba de un señor que su nombre era ramón y que él no quería vivir decía que vivir es un derecho mas no una obligación de hecho pidió ayuda para que lo mataran porque él no quería vivir así no podía llevar una vida digna así. Se aventó al mar y le trono el cuello y así fue como tubo ese accidente en la cual no se podía mover y él quería que le aplicaran la eutanasia que le quitaran la vida pero su familia no quería que le quitaran la vida no estaba de acuerdo con esa idea que tenía ramón y estoy a favor en la eutanasia me pongo a favor porque a eso no se le puede llamar vida como viven ellos que pasan de moverse a no moverse por un accidente y luego más porque no tienen privacidad ni nada.

    Me gusta

  11. Mar adentro, derecho a la vida y suicidio asistido.

    Para mí el suicidio asistido si es una opción puede que se escuche cruel pero es una realidad ya que personas con enfermedades terminales ya nunca tendrán una buena calidad de vida, no tenemos ni idea de lo que ellos sienten de lo que ellos sufren y si es su decisión debemos respetarla siempre y cuando tengan la capacidad de hacerlo.
    Como sabemos en México la eutanasia y el suicidio asistido quedan prohibidos, pero en otros países del mundo esta práctica es legal tales como Bélgica, Luxemburgo, Suiza entre otros estos con sus debidos requisitos.
    Según la ley general de salud la cual salvaguarda la dignidad de los enfermos nos menciona que es considerada una enfermedad terminal cuando el pronóstico de vida sea de 6 meses, además de sus cuidados, derechos para así darle al enfermo su último tiempo de la mejor manera.
    Las personas mayores de edad y con sus correctas facultades mentales tiene todo el derecho de decidir si recibir o no un tratamiento, en los menores de edad que como sabemos no tienen una entera capacidad de decisión lo harán lo padres, tutores o alguna autoridad.
    El artículo 131 del código penal de baja california pena a la instigación y ayuda al suicidio que quiere decir esto está prohibido ayudar a otra persona la cual intente privarse de la vida así sea su decisión.
    Al yo estar a favor de esta práctica la verdad si me gustaría que las volvieran legales en nuestro país y no solo por la parte del enfermo los cuales sufren mucho si no también por los problemas y economía de México, hay mucha personas las cuales no se encuentran aseguradas o cuentan con los recursos necesarios para seguir un determinado tratamiento para mi es mejor que si es su voluntad las personas puedan acabar con su vida.

    Me gusta

  12. Hector Alvarez Lopez dijo:

    Existe el derecho al suicidio asistido en Holanda y otros países (Bélgica, Luxemburgo, Quebec) conforme al artículo 2 ley de determinación de la vida a petición propia y suicidio asistido, siempre cuando sea un médico y cumpla con los requisitos que se sostiene en dicho artículo y esto se ha comunicado al forense municipal, si esta persona no fuere un médico, de acuerdo con el art. 293 se impondrá una pena de hasta 12 años de prisión a un así que la persona estuviera en sus facultades mentales y fuere mayor de edad.

    En mi opinión personal, el homicidio asistido en México debería ser bajo un tribunal que juzgue las motivaciones de la persona para quitarse la vida, si bien es cierto esta persona de la película Ramón Sampedro, no tiene enfermedad terminal, pero tiene una enfermedad la cual requiere cuidados de por vida, sin mencionar el sentir de la persona al verse parapléjico sin poder hacer nada más que pasar los días y no ser autosuficiente siempre recurriendo a la ayuda de personas 3ras que por lo general son familiares cercanos, lo cual genera una extrema tristeza en las personas que lo padecen llevándolos a la decisión de quitarse la vida de alguna manera. Estoy de acuerdo en el suicidio asistido ya que es un derecho privado de las personas, claro tomándose en cuenta que situación este viviendo esa persona y durante cuánto tiempo estará sufriendo de esa manera al igual que los afectados secundarios que son los familiares. Es necesario recordar que el hecho de que las personas recurran a esto es por voluntad propia, con meditación previa y aceptación de esta en sus plenas facultades mentales. Debemos tomar en cuenta que estos casos no son frecuentes, mas no podemos dejarlos sin alguna resolución a esta situación tomando en cuenta todas las medidas precautorias necesarias para llevar control de la situación y que la persona que solicite el juicio conozca la forma en que se llevara a cabo en caso de ser aprobada su petición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s