Foro 4 junio. Aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer.

embrionLeer los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho a la vida:

Leer los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho de las mujeres a la salud reproductiva:

En relación al aborto:

  • Programa de Acción de El Cairo, bases 8.19 y 8.25   Se sugiere leer las declaraciones de reservas presentadas por los representantes de los Estados, de manera oral o escrita, contenidos a partir de la página 175 (países en los cuales no existe la laicidad del Estado).

Lea los artículos 132-133 y 135-136 del Código Penal para el Estado de Baja California,  que considera el aborto como un delito castigado con una pena que va de uno a cinco años de prisión, salvo el caso de que se tratare de aborto culposo, el embarazo sea consecuencia de una violación y cuando la salud de la mujer embarazada corra peligro.

Leer los artículos 144 y 145 del Código Penal para el Distrito Federal, que despenalizan el procedimiento de interrupción el embarazo que se realice dentro de las primeras doce semanas de gestación, y leer los artículos 58 y 59 de la Ley de Salud del Distrito Federal, que establecen la obligación de las instituciones públicas de salud del Gobierno de la Ciudad de México para proceder a la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite.

De acuerdo a lo leído, exponga, como un estudiante de la Licenciatura en Derecho, en trescientas palabras si la práctica del aborto es un atentado contra el derecho a la vida del concebido pero no nacido (nasciturus) o es un derecho de salud reproductiva que tiene toda mujer. Exponga ARGUMENTOS basados en el Derecho positivo, NO sus mera opinión personal.

Una vez terminada su exposición comente la opinión de al menos dos de sus compañeros: uno con el que comparta su posición y otro con el que difiera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Foro 4 junio. Aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer.

  1. Ángel de Jesús Muñoz Chimeo dijo:

    Si es un atentado por las razones que están marcadas por la ley de la salud de distrito por las razones que están aprobadas por las instituciones públicas de salud la interrupción del embarazo de una manera gratuita más sin embargo en las instituciones de salud deben de darte información veraz y oportuna con las que la mujer puedan contar aparte de la interrupción legal del embarazo como la adopción o los programas de apoyo.

    Sin embargo también entraría que es un derecho de salud reproductiva porque hay discriminación hacia a las niñas como consecuencia de preferencia a los hijos varones y pone en peligro su bienestar y su salud. Hay condiciones en las cuales fuerzan a las niñas al matrimonio, el embarazo y la reproducción a temprana edad las someten a prácticas de perjudiciales como la mutilación genital en las cuales acarrean grandes riesgos de salud.
    Los adolescentes necesitan tener acceso a servicios de salud y nutrición durante su crecimiento. El asesoramiento y el acceso a la información y a los servicios relativos a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes siguen siendo insuficientes o inexistentes; no se suele tomar en consideración el derecho de las muchachas a la intimidad, la confidencialidad, el respeto y el consentimiento fundamentado Desde los puntos de vista biológico y psicosocial, las adolescentes son más vulnerables que los varones al abuso sexual, la violencia y la prostitución y a las consecuencias de las relaciones sexuales prematuras y sin protección. La tendencia a tener experiencias sexuales a temprana edad, sumada a la falta de información y servicios, aumenta el riesgo de embarazos no deseados y a edad prematura, así como de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y de abortar en condiciones peligrosas.

    La maternidad prematura sigue siendo un obstáculo para el progreso educacional, económico y social de la mujer en todo el mundo. En líneas generales, el matrimonio y la maternidad prematuros pueden reducir drásticamente las oportunidades de educación y empleo de las niñas y, probablemente, perjudicar a largo plazo la calidad de su vida y de la vida de sus hijos. No se suele enseñar a los adolescentes a respetar la libre determinación de la mujer y a compartir con ella la responsabilidad que conllevan las cuestiones relativas a la sexualidad y a la reproducción.

    Me gusta

    • alejandro rojas dijo:

      creo que mas que nada son usos y costumbres de cada quien por que en el sur se practica mucho eso que las niñas se casan con alguien por supuesto mayor a ellas no creo que una niña de 12-14 años a esa edad se quiera casar…..

      Me gusta

  2. Christian Cabrera dijo:

    ABORTO.-Derecho a la vida y libertad de la mujer
    Desde mi perspectiva el aborto es un derecho de salud que tiene toda mujer, aunque también estoy de acuerdo en que es un atentado contra el derecho del concebido.

    ¿Por qué es un derecho de salud de la mujer?
    Existen mujeres embarazadas quienes en ocasiones su vida corre un riesgo muy peligroso, lo que puede terminar tanto con la vida del feto como la de ella, por otra parte hoy en día, los abusos en contra de las mujeres como puede ser la violación, la inseminación, en contra de su voluntad, o cuando algún feto nacerá con problemas de su cuerpo (deformes etc.) en estos casos estoy a favor de que la ley permita el aborto para estas mujeres.
    Otra de las cosas que se ven, es el embarazo a muy temprana edad, esto contrae problemas tanto para la persona que va a tener él bebe como para las personas que la rodean. Es muy desagradable ver como niñas están teniendo bebes, esto ocasiona que existan en la comunidad niños que son dejados en la calle o son abandonados en cualquier parte y todo porque no pueden cuidar de ellos.
    Es necesario que el gobierno implemente mejores estrategias de cómo cuidarse al momento de tener relaciones y de igual forma que las personas conozcan la responsabilidad que se puede adquirir al momento de tener un bebe si no se cuidan como debe ser.
    Coincido en que la vida es un derecho inherente de la persona ya que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. Pero en ocasiones es necesario, pues como ya mencione antes en que momentos estoy de acuerdo que se dé el aborto.
    Ahora en relación de, ¿Porque es un atentado en contra del concebido?, solo en algunos caso estoy de acuerdo, uno de ellos seria cuando la pareja decide abortar por el simple hecho de no querer al bebe, teniendo estos la forma de sacar adelante al niño cuando nazca, o cuando otra persona instiga a que aborte porque se le da su gana, es aquí cuando si coincido en que se le aplique una punibilidad por la conducta que están tomando con un ser que tiene derecho a la vida.
    De acuerdo con uno de mis compañeros, hace mención que está de acuerdo con el aborto, dado al hecho de que uno puede hacer con su cuerpo lo que desee, y también que si en caso de que sea un embarazo por una violación, con más certeza debe abortar. Y que nadie puede obligar a otra persona en tener un bebé.
    Otro de ellos hace mención que no está de acuerdo, porque todos tienen derecho a que se le dé la oportunidad de vivir, que aunque sea por una violación o inseminación, aun asi se debe dejar que el feto nazca.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con mi compañero en el hecho de que la vida es un derecho inerente pero, estoy en desacuerdo cuando comenta que tienen que existir esepciones en caso de que el feto sea cuestion de de una violacion pues el feto no es el culpable de ello. la vida se tiene que respetar sobre todas las cosas, existen muchas personas que pueden adoptar ,solo y el unico caso sera cuando la persona corra el riesgo a morir en elmomento del parto y aun asi se crearia un debate de quien tiene mas derecho a vivir si la madre o el bebe.

      Me gusta

  3. Luis Arangure dijo:

    En mi humilde opinión, claro que todos tenemos derecho a la vida y se me hace injusto que un ser humano no logre llegar a conocer el mundo, salir del vientre de la mama por errores o cuestiones de no cuidarse para no tener el embarazo, hay demasiados medios de comunicación como para que te atrevas a decir que no sabías o fue un descuido en este siglo y como estamos de adelantados en esto ya no es válido decir eso, como para otras cosas si decimos que no, o actuamos de manera madura, el problema que miro es que los niños vienen a sufrir a mendigar en casas de familiares o al final de cuentas siempre llegan con sus abuelitos pero ese no es el caso, los responsables son ellos como pareja de saber que se les chispotio en palabras muy tradicionales.
    La única forma donde si acepto que se haga el aborto es como lo marca la ley cuando haya habido una violación un acto violento, no sería lo mismo aunque al final de cuentas es un ser humano pero el trastorno mental de la madre talvez y no lo llegue a querer tendrían que ver los casos para poder probar esto. En la ley dice que toda persona tiene derecho a la vida y de su integridad física, pero en el aborto no creo que se bien eso ya que el ser humano que está en camino no piensa ni razona, es cierto que está en la panza de la madre y podrá decir que va hacer lo que quiera porque es de ella pero no sería correcto, que lo deje ser y ya si no lo quiere será otro problema, pero no ir contra la ley porque está clara que hay sanción tanto para la persona que lo hace por ejemplo un doctor que practica esto tiene consecuencias hasta tipo penal al igual que la persona que está ayudando sea o no sea doctor.

    Me gusta

    • Diana Jhocelin Alba Cazarez dijo:

      Estoy de acuerdo con mi comapañero con el hecho de que hay que proteger ala vida pero con su exepcion de cuando sea producto de un enbaraso violento o de una violacion se tiene el derecho a abortar.

      Me gusta

    • Juan Manuel Serrano Valera dijo:

      estoy de acuerdo con el compañero ,por que en el caso de que el feto venga con problemas como una discapacidad ,esta no cuente con los recursos para poder cubrir sus necesidades .

      Me gusta

  4. Aborto
    La constitución Mexicana es el documento donde están expresados nuestros derechos y tiene la característica de que nadie podrá estar por arriba de ella, este documento protege a la vida en su totalidad.
    El aborto es la práctica de terminación o interrupción de la gestación de la un ser aun no nacido en el vientre de su madre, dicho lo anterior podemos decir que esto es un asesinato pues leyes y tratados internacionales protegen a la vida desde el momento de su concepción.
    El derecho a la vida es uno de los derechos humanos más importantes que debemos defender en todo momento cualquiera que sea posición.
    De la misma manera como artículos del código penal citan la eutanasia o ayuda al suicido de igual forma citan ala aborto como penado por la ley.
    Existen formas donde las mujeres pueden realizar esta práctica, se dice que pueden hacer su derecho a abortar cuando el feto sea producto de una violación o venga con problemas de salud.
    En estos dos casos deberíamos preguntarnos si la persona que viene en camino tiene la culpa de haber sido concebido en relación a una violación, o si por el hecho de ser producto de una violación pierde su derecho nacer.
    Desde mi punto de vista el aborto es una práctica inhumana pues, mata a un persona antes del de nacer, sin ningún motivo.
    Ni siquiera el hecho de que el feto hubiera sido producto de una violación, este por ningún motivo debe ser razón para terminar con su vida.
    El derecho a la vida debe ser protegido ante cualquier situación y se debe defenderse sobre todas las cosas, la constitución, leyes y tratados tiene que luchar por la vida en todo momento.
    La práctica del aborto sin duda alguna es una práctica que atenta contra la vida de personas que evidentemente tienen derechos, pero no pueden hacerlos valer debido a su posición de ser humanos sin voz y capacidad.

    Me gusta

    • Ángel de Jesús Muñoz Chimeo dijo:

      estoy de acuerdo con mi compañero porque si es un asesinato la persona que esta abortando

      Me gusta

    • Juan Manuel Serrano Valera dijo:

      no estoy de acuerdo con la postura de mi compañero ,ya que seria injusto forzar a una persona a ser madre ,por ejemplo cuando esta persona fue violada o su vida esta en peligro, porque solo complicaria mas la vida de la madre al tener un hijo que en realidad no desea.

      Me gusta

  5. Diana Jhocelin Alba Cazarez dijo:

    Aborto
    El aborto es una práctica donde la la mujer embarazada decide poner fin a la vida del producto en su vientre.
    Desde mi punto de vista estoy en desacuerdo con esta práctica pues ninguna vida debe ser terminada por ninguno que sea el motivo, es por eso que tanto la declaración de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles prohíbe esta práctica es por eso que es penado el hecho de terminar con la vida de una persona que aún no puede defender sus derechos.
    Existen formas donde la mujer embarazada puede decidir quitarle la vida a su hijo estas son cuando el producto tiene problemas para nacer o si la mujer fue violada y es por eso que no quiere tener el hijo, estas formas de terminar con la vida del feto se entienden pues a nadie le gustaría vivir con la idea de que su hijo fue producto de una violación.
    La interrupicon de la gestación de un bebe tiene que ser penanda cualquiera que sea su motivo, ya que es un atentado contra la vida de una persona que aun no nace y como lo decía anteriormente no puede defender sus derechos.
    Documentos tan importantes como tratados internacionales y el código penal para el estado de baja california penen esta acción .
    Yo creo que toda la la persona que esta embarazada tiene el derecho a hacer lo que guste con su cuerpo pero en este caso estamos hablando de que no es su cuerpo si no de otro cuerpo que esta aderido a el, o sea que ya no es su cuerpo si no es otro humano con los mismos derechos que ella.
    Cuando sean productos de violación deberían existir o existen instituciones que permiten que estas personas den en adopción a sus bebes para que ellos puedan continuar con su vida.

    Me gusta

  6. alejandro rojas dijo:

    ABORTO: derecho a la vida y libertad de la mujer
    primeramente el aborto es un delito penal dice: aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
    pero igual considero que el aborto es un derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva tambien otra opcion es el embarazo no deceado pero la m edicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
    estoy en desacuerdo por que aunque no alla nacido el producto pienso que estan privando de la vida a alguien claro es opcion igual de ma mujer por que si es ya comentado un embarazo no deseado ocasionado por una violacion o algo similar a la fuerza co nsidero que tiene todo el derecho a no tener el producto otro punto de vista por el cual las niñas o menores de edad salen embarazadas es por la falta de asesoramiento de parte de los papas u familia falta de enseñanza de protegerse al momento de tener relaciones por eso ocacionan a temprana edad tanto aborto la falta de informacion que por un descuido quedan embarazadas. El derecho a la vida es un derecho universal es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales. considero que aborto no deja de ser una muerte ya sea por consentimiento o involuntario todos tenemos derecho a la vida por maas feo que estes fin….

    Me gusta

  7. Juan Manuel Serrano Valera dijo:

    El aborto ha sido un tema que se ha debatido durante años ,en algunos estados de nuestro país es legal, como es el caso de ciudad de México ,donde una mujer puede entrar a una clínica y practicarse un aborto, el cual podrá ser gratuita es asi como lo manifiesta el artículo 58 de la ley de la salud del distrito federal , y no será denunciada ante las autoridades correspondientes, en el cual estoy de acuerdo ya que la mujer tiene derecho de decidir sobre su cuerpo, y asi se evitaría varios casos de abandono y maltrato hacia los menores, después ser juzgada ante la sociedad. El caso de nuestro estado de Baja California es distinto ya que si una mujer aborta, será consignada a las autoridades y castigada ya que es punible este delito, el aborto no es punible según el artículo 136 de Baja California donde está estipulado si es aborto culposo, cuando el embarazo fue producto de una violación, o la salud de la madre corra peligro. Hay varias organizaciones que están a favor de los derechos de la mujer tal como la declaración de bejín dice, el reconocimiento explícito y la reafirmación del derecho de todas las mujeres a controlar todos los aspectos de su salud, en particular su propia fecundidad. Todo esto nos lleva que en los estados donde el aborto no es legal, varias mujeres se sometan a abortos clandestinos en hospitales insalubres, que la pueden llevar a infecciones y hasta la muerte misma, o también pueden recurrir a pastillas lo cual hay una taza alta de mujeres que mueren por una mala utilización de estas, y esto no ocurriría si las leyes cambiaran, las sanciones impuestas para quien practique un aborto es de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 dias a favor de la comunidad a la persona que aborte o que consienta que le practiquen el aborto y este sea consumado.

    Me gusta

  8. El aborto
    El aborto es una práctica que ha creado mucha controversia en que si es correcto o no el realizarlo, actualmente en la ciudad de México es legal.
    En mi opinión si debería de realizarlo según sea el caso violación, malformaciones congénitas o que pongan en peligro la vida de la madre, en la que definitivamente no estoy de acuerdo es en el hecho de que la mujer y su pareja sean irresponsables y solo por el hecho de no sentirse “preparados” realicen esta actividad.
    Si bien es cierto es una práctica considerada cruel ya que todos tenemos derecho a la vida a la libertad pero si vemos esto desde otra perspectiva no es solo traer un ser humano al mundo si no la situación en la que este nacerá el entorno que le tocara vivir.
    Muchas son las declaraciones que nos hablan sobre el derecho a la vida como la declaración universal de los derechos humanos, convención americana de los derechos humanos entre otras.
    Según el código penal de Baja California el cual considera al aborto como ilegal y es penado desde 5 años según sea el caso.
    En cuanto a la ley de salud del Distrito Federal donde despenalizan la interrupción del embarazo siempre y cuando se realice dentro de las primeras doce semanas de gestación.
    Como lo mencione es cierto que todos tenemos derecho a la vida derecho a nacer en este caso y para mi desde el momento de la concepción ya es un ser vivo, pero así como existen leyes para su protección hay algunas como la de nuestro país específicamente en el Distrito Federal que aceptan esto según sea el caso ya que consideran que la interrupción se puede realizar bajo algunas circunstancias.

    Me gusta

  9. Rocio Torres Tapia dijo:

    Estoy a favor del aborto, dependiendo de las situación o motivo creo que deberían despenalizar completamente el aborto en los casos donde la vida de la madre esté en riesgo, o sea por violación porque si bien el derecho a la vida es fundamental, también un buen desarrollo psicosexual y seguridad personal lo que en los casos expuestos anterior mente la madre perdió tales derechos, también opino que si en México no se ha despenalizado el borto es porque los legisladores no pueden hacer a un lado sus motivos religiosos o morales.
    A demás de que existe otro problema en México que es el aborto clandestino, es mejor despenalizarlo y regular bien las clínicas donde se llevara a cabo.
    Cada persona es libre de poder decidir sobre su maternidad y los varones no pueden decir o sentirse discriminados respecto a este tema pues la mujer es la que debe decidir qué hacer con su cuerpo y decidir si quiere reproducirse o no .
    Falta mucho tiempo para poder aceptar o despenalizar el aborto en México pues hay quienes opinan que el aborto atenta contra el derecho humano más importante pero dejan de lado que el tener una vida digna también lo es y muchas veces las mamas dan a la luz y los niños sufren o padecen una mala condición de vida , por eso estoy a favor del aborto y creo que es necesario regularizar y capacitar las clínicas para que estén preparadas para atender correctamente estas situaciones e implementar una tipo de planificación familiar para evitar embarazos no deseados o a temprano edad y buscan abortar clandestina mente , cada mujer es libre de decidir y es coger si quiere o no dar vida .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s