Foro 5 junio. Derechos LGBT.

Derechos LGBTLeer los siguientes instrumentos de derechos humanos:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 2 p. 1 y art. 7.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, arts. 2 y 26,
  • Principios de Yogyakarta sobre aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, preámbulo y  principios 1-2, 13, 24-25.

Comente en trescientas palabras los derechos que de acuerdo a dichos instrumentos les deberían ser reconocidos a los miembros de la comunidad LGBT.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Foro 5 junio. Derechos LGBT.

  1. Christian Cabrera dijo:

    DERECHOS LGBT
    De acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos, manifiesta que todas las personas tienen derecho a la libertad, por otra parte, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, aportan lo mismo, que todos son iguales ante la ley y que no deben ser discriminados.
    En base con los principios de Yogyokarta, hace enfoque en que no debe discriminarse a ninguna persona por su orientación sexual e identidad de género.
    Lo que da hincapié a que estas personas sean libres y puedan vivir con tranquilidad, desde mi perspectiva, es grato que el ser humano viva como el guste, si bien dice la declaración universal que todos somos libres y que no se debe discriminar por el tipo de orientación sexual o género, por tal motivo estoy de acuerdo. En virtud a esta situación, acepto en que se respeten los derechos de estas personas, ya que no buscan hacer un mal a la comunidad, solo buscan su felicidad y si su instinto les dice que su felicidad es ser asi, pues ahí que respetar la decisión que han tomado.
    La vida en el mundo es solo por un rato; cómo podemos observar, las familias se forman para dar felicidad mutuo y por igual a sus hijos. Ahora si estas personas quieren formar una, porque negarles sus deseos, no afecta en nada dejarlos ser felices. Recordemos que la discriminación está regulada en la ley, y no se debe juzgar por los intereses que tienen para hacer su vida.
    Hoy en día, se puede observar con más frecuencia a estas personas, ya que antes era penalizado que se casaran con personas de su mismo sexo e incluso llegaban hasta perder la vida. Por lo que ahora que está regulado por la ley el que sean libres para decidir con quién estar y con quien no, esto ha hecho que muchos que temían a que se sepa su orientación sexual, puedan ser libres y ser tal cual quieren ser.

    Me gusta

  2. Luis Arangure dijo:

    La ley deja muy claro que todas las personas tienen los mismos derechos y que no importan ni su color ni su sexo, son iguales ante la ley, en lo personal estoy de acuerdo es su naturaleza si se quieren cambiar de sexo o nombre o si son más femeninos que otros, mucho menos tengo algo en contra de ellos, lo único que si no me gustaría es que se les diera la oportunidad de adoptar niños siento que es un problema social que va dar mucho de qué hablar, tanto para el niño cuando crezca como la pareja, lamentablemente no somos como en otras partes del mundo que estamos muy desarrollados para poder mirar esto y que se nos haga muy normal, los mexicanos somos muy machistas y más si son de estados del sur donde no falta el papa que dice si mi niño sale homosexual no lo voy a querer, todo eso quedo en la costumbre la realidad de todo es que ya somos libres y cada quien puede hacer lo que le guste más.
    Ahora bien los principios de Yogyakarta se plante como un modelo a seguir para no discriminar a las personas de diferente orientación sexual, mencionando que tienen derecho a la seguridad social como cualquier otra persona, igualmente a tener buen puesto de trabajo, eso no se juzga que sean inteligentes como cualquier otra persona como lo dicen los artículos son seres humanos y estamos hablando de derechos humanos, pero sigo en contra en lo que comente anteriormente donde dice que también tienen derecho a realizar una familia, y lo miro así porque no sabemos cómo va reaccionar los hijos, será daño psicológico? Como se sentirán? Ya tendrán en cuenta y en sus planes todas las reacciones que podrían suceder al juntar una familia y que los 2 sean del mismo sexo, ese sería un tema de debate muy interesante.

    Me gusta

  3. LGTB
    Las personas homosexuales son una de las derivarte del LGTB una grupo de personas que luchas por sus derechos, al hacerse llamar personas diferentes.
    Pero ¿son realmente diferentes? O es que estas personas se llamado así por no ser aceptadas por una sociedad cerrada de mente y han logrado que esta gran parte de la población se reúna en lugares apartados de la sociedad y sintiéndose menoscabadas por una sociedad que le tiene miedo a lo desconocido y no se da la oportunidad de conocer a esta personas de las cuales se puede aprender demasiado. Es de esta manera como esta parte de la población a pasado a formar un grupo para social.
    La educación tanto en la escuela como dentro del núcleo familiar es indispensable para crear una vida más armoniosa dentro de la sociedad, hoy en día nos queda claro solo la educación puede crear a una sociedad más libre y sin perjuicios.
    La declaración universal de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles, citan a esta figura y protegen su derecho a vivir de la forma como más les plazca protegiendo su derecho ala preferencia sexual y expresarse de la manera que más les guste.
    La constitucion Mexicana tan solo hace unos años cambio el significado de matrimonio incluyendo a las personas homosexuales en sus líneas de igual manera defendió la forma de expresarse y la igualdad entre todos las personas sea cual sea su orientación sexual.
    Evidentemente estoy de acuerdo con respetar los derechos de la comunidad LGTB pues citando a Benito Juarez, “El respeto al derecho ajeno es la paz’” y uno de los principios de derecho que dice que el derecho de uno termina cuando comienza el de otro, queda claro que ninguna persona tiene derecho a menoscabar la forma de pensar de vestirse de expresarse de sentir y de amar de absolutamente nadie, como lo dije anteriormente la educación, el respeto y sobretodo el hecho de que le demos la oportunidad a una nueva gente y abrir nuestras mentes nos dara la oportunidad de conocer realmente al mundo y darnos cuenta que la sexualidad humana es muy extensa en gustos y formas de pensar.

    Me gusta

    • Omar19762022 dijo:

      Excelente redacción y excelente desarrollo del tema de la diversidad sexual, pero ¿y los Principios de Yogyakarta?
      Cabe comentar que la Constitución no prevé un significado del matrimonio, sino el derecho a la no discriminación. Lo que ocurrió fue que la SCJN, al interpretar los Códigos Civiles a la luz de dicho derecho, concluyó que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio y a formar una familia, pero el texto constitucional nunca ha previsto un modelo de matrimonio o familia definido.

      Me gusta

  4. Diana Jhocelin Alba Cazarez dijo:

    Homosexualidad
    La homosexualidad es la forma de una persona que no le gustan las mujeres o decirlo de otra manera no les atrae físicamente ni sexualmente.
    Anteriormente la constitución mexicana decía que el matrimonio era la relación de una persona con otra con la finalidad de procrear una familia pero hoy en día esta solo dice que tiene que ser entre dos personas con el fin de vivir en pareja sin importar su preferencia sexual.
    La declaración universal de los derechos humanos dice que las personas deben ser respetadas sin importar su preferencia sexual al igual que el pacto internación de los derechos civil pone a estas personas como unas mas que forman parte de la sociedad.
    Las personas deben ser respetadas cualquiera que sean sus gustos pues no dejamos de respetar a otras personas que tengan preferencia sobre otro color otro tipo de comida o un partido político de igual manera no podemos ofender o hacer menos a personas que no estén de acuerdo con nuestra sexualidad.
    Desde mi punto de vista tenemos que educar a nuestros niños para que conozcan a estas personas y dejen de ofender a sus compañeritos en la escuena de esta manera minimizaremos el bullyng en la escuelas, la educación en la familia como en las escuelas es importante para que de esta manera la sociedad pueda crecer y asi podamos hacer respetar a estas personas sobre todas las cosas.
    La personas homosexuales tienen derecho como cualquier persona a formar una familia pues tenemos un concepto equivocado de ellos, la mayoría de las personas cree que son violadores o perversos sexuales, pero si no nos damos la oportunidad de ellos nunca podremos entenderlos y no nos damos cuenta que muchos de ellos estan inmersos en nuestra sociedad y muchas veces pasan desapersividos y debido a nuestros comentarios pueden sentirse ofendidos.

    Me gusta

  5. Ángel de Jesús Muñoz Chimeo dijo:

    En lo particular todos nacemos libres y tenemos derechos a que nos traten igual en dignidad y que no haya discriminación por el género por el sexo y por las entidades y todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos y que jamás se presente discriminación por motivos de orientación sexual o identidad del género.
    Sin embargo todos somos tratados por igual ante la ley nadie es más ni nadie es menos todos se les deben tratar igual y jamás discriminarla porque tienen el mismo derecho que cualquier ser humano y la ley prohibirá toda tipo de discriminación y garantizara la protección igual y efectiva contra cualquier clase de discriminación. Lo más regular que hay es la discriminación por orientación sexual o la de identidad de género más sin embargo ellos tienen derechos aunque hombres con hombres se gusten o mujeres con mujeres se gusten tienen el mismo derecho y deben de ser tratados por igual. También existe la discriminación por la raza, el color, religión y la discapacidad, estado de salud y estado económico.
    Todas las personas tienen derecho a la seguridad social y otras medidas de protección social, sin la discriminación por los motivos de orientación sexual o de identidad de género.
    Las personas tienen derecho a formar una familia sin discriminación porque en la ley dice que tenemos derecho a formar una familia sin que se nos discrimine ya sea por orientación sexual o de identidad de género y a pesar de ser así no deben de discriminar a la familia porque también la ley protege a la familia para que no haya discriminación.
    De hecho no se permite en el registro civil que se cansen dos personas del mismo sexo ya que en la ley dice que no más pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer sin embargo ahí es donde nosotros entramos porque es cuando hacemos un amparo ya que ahora si se puede contraer matrimonio del mismo sexo.

    Me gusta

  6. Juan Manuel Serrano Valera dijo:

    DERECHOS LGBT
    Las Naciones Unidas y otras instituciones de defensa de los derechos humanos reconocen las diferencias de sexo, raza u origen étnico y religión. Con todo, algunos países siguen sin aceptar otros dos aspectos de la diversidad humana: que haya personas de orientación sexual o de identidad de género diferentes. En el caso de nuestro país, en los estados como en Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila ya es legal el matrimonio de personas del mismo sexo, y se busca que más estados se unan a esta causa, ya que la declaración de los derechos humanos el articulo 7, nos dice que todos son iguales ante la ley y sin distinción, igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Recordando que todo ser humano nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por eso existen los derechos LGBT que ayudan a que las personas pueden hacer valer sus derechos como seres humanos ,asi como una persona puedan ejercer su derecho al matrimonio, a formar una familia con independencia de su orientación sexual, o identidad de género ,existen diversidad de familias y ninguna familia puede ser sometida a discriminación solo por su identidad de género u orientación sexual de alguno de los miembros y esto es válido, ya que los principios Yogyakarta manifiesta que también se tiene derecho a los procesos de asuntos públicos, seguridad social y protección social. Este tema ya debería estar resuelto ya que todos somos iguales ante la ley no debería distinción, y todos deberían tener los mismos privilegios y no ser discriminados. Ya que está escrito que que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene derecho al disfrute de los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    Me gusta

  7. Todos seres humanos somos iguales ante la ley, por lo tanto merecemos el mismo respeto sin importar nuestros gustos o preferencias sexuales.
    Anteriormente se entendía por matrimonio a la unión de un hombre y una mujer con el fin de formar una familia y procrear, hoy en día se entiende el término matrimonio como la unión de dos personas, ya no refiriéndose a sexos distintos.
    En lo personal no creo que la legalización de los matrimonios gays haya sido una buen opción, si bien es cierto que se deben respetar sus derechos como personas pero en si no es algo normal, tampoco pueden procrear y para ellos existe la opción de adoptar pero con el tiempo puede que esto sea un problema para esos niños o puede ser que no sea así, al igual que podrían ser discriminados por sus padres adoptivos siendo víctimas de burlas o bien podrían llegar a creer que al momento de formar relación debería ser con personas de su mismo sexo.
    Pero como se ha fomentado en las nuevas leyes y normas debemos respetar los gustos diferentes sin importar las consecuencias que esto pudiera producir para la sociedad a largo plazo. Hoy en dia existen nuevas leyes que amparan y protegen la integridad de todas estas personas con preferencias diferentes .

    Me gusta

  8. Rocio Torres Tapia dijo:

    Creo que a un que literal mente no especifique en la declaración universal de los derecho humanos respecto a la preferencia sexual, al referirse en al artículo 2 do: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.
    Al referirse a condición se refiera a la sexualidad de cada persona pues se dice que la sexualidad no es una preferencia si no una condición, creo que todo individuo tiene derecho a ser respetado tanto por la sociedad como por las autoridades, y ejercer sus derechos libremente , fue controversial a conocer que se legislo es matrimonio es personas del mismo sexo pero como al igual que el tema del aborto hay mucha moralidad de tras de esto, creo que si las personas de LGBT quieren poder ejercer su derecho de matrimonio el principal motivo es para poder ejercer sus derecho y benéficos como cualquier otra matrimonio y poder proteger al cónyuge y ser reconocidos legalmente como un matrimonio y estar sujetos y protegidos por la ley.
    Es controversial pues hay quienes piensan que la finalidad del matrimonio es la procreación pero ninguna verdad es absoluta todas son relativas pues hay parejas heterosexuales que no procrean por eso creo que es aceptable y hora de comenzar a quitar esas prejuicios y tabús sobre la homosexualidad y reconocer y proteger a todos los ser humanos por igual.

    Me gusta

  9. Derechos LGBT:
    Este es un tema muy controversial la sociedad aun no asimila esta condición de vida, no logran entender que son personas comunes y corrientes capaz de poseer los mismo derechos que cualquiera.
    Según el artículo 2do el cual nos habla de que todos tenemos los mismos derechos y libertades plasmados en esta declaración: sin distinción alguna de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    Se dice que la no es una preferencia sexual si no una condición.
    Existe mucha discriminación para este tipo de personas pero la verdad es que todos somos iguales ante la ley, deben de ser respetarlos y ejercer sus derechos normalmente no privarlos de nada porque es solo una forma de vida no una enfermedad como algunas personas lo creen.
    En nuestro estado estamos un poquito atrasados en cuanto a este tema refiere pero en el Distrito Federal ya cuentan con más oportunidades de tener una vida normal, como por ejemplo contraer matrimonio otro de los temas controversiales.
    Desde mi punto de vista mientras ellos no dañen a nadie tienen todo el derecho de ser felices cual sea su decisión de género de sentirse libres y de tener una vida sin discriminación.
    No se debe de hacer distinción alguna en la condición política, jurídica o internacional sin importar el país donde provenga.
    Es lento el proceso de aceptación de esta condición pero en los últimos años ha avanzado mucho jurídicamente

    Me gusta

  10. Hector Alvarez Lopez dijo:

    Toda persona tiene derecho a la protección de la ley y a la no discriminación de ninguna índole sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Estas personas con diferencias especialmente de género sexual, no son distintas a nosotros ya que cuentan exactamente con los mismos derechos que cualquier otra persona, ya sea hombre, mujer, discapacitado, etc. A pesar de que muchas personas no aceptan a estas personas en su entorno social, estas no generan en absoluto algún mal a las personas, esto solo es cuestión de culturas y creencias que si bien recordamos, México es un país que se basa mucho en las apariencias, creencias, costumbres, etc. Muchos mexicanos no saben que esas personas son idénticas a cualquier persona y estas cuentan con los mismos derechos, incluso estas personas tienen el derecho a ser políticos de un país, tienen derecho a ser votados sin discriminación. La vida pública no puede ser un medio de discriminación sin importar el puesto o la ocupación publica que solicite la persona interesada.
    Por otro lado muchas personas lo ven mal por el lado que estas personas no darían una buena educación a sus hijos, o que estas personas no pueden tener hijos solo por ser del mismo sexo, lo cual nos lleva a creer que estas personas son de mente cerrada. Estas personas tienen el derecho de adoptar o de procrear por la reproducción asistida y es completamente legal ante la ley. Mientras que todos estamos acostumbrados a la procreación normal y a crecer en un ambiente familiar con un padre y una madre, estas personas buscan soluciones que la ley otorga para poder hacer una familia.
    Todos tenemos el derecho a elegir gustos y prioridades sexuales sin ser discriminados, ya que cualquier persona es libre a preferencias en general, ya que si bien es cierto uno de los derechos más significativos en las personas es el derecho a ser libre en todos los aspectos (físicos, emocionales, creencias, etc.).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s