Foro 1 septiembre. “Dio alas a la mente”, de Donald Culross Peattie. 2016-III.

Houdon, Voltaire Seated in an armchair.jpg

Houdon, Voltaire Seated in an armchair.jpg

Leer el artículo “Dio alas a la mente”, de Donald Culross Peattie, que trata sobre la obra de VOLTAIRE, y comente los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles eran las ideas de Voltaire sobre la tolerancia y por qué tuvo continuos enfrentamientos con las autoridades políticas y religiosas?
  • ¿En qué consistió el caso de Jean Calas y cómo se desarrolló y se resolvió?
  • Su opinión sobre el caso.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Valor: 10%

Fecha límite: 5 de septiembre de 2016.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Foro 1 septiembre. “Dio alas a la mente”, de Donald Culross Peattie. 2016-III.

  1. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    “Estoy en desacuerdo con cada una de sus palabras, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas” que mejor manera de expresar la tolerancia, Voltaire es para mí un ejemplo, es líder que logro lo que muy pocos han podido lograr, miró lo que escasas personas, muy estudiadas, han podido ver, es un hombre (por que vive en la obra que nos ha heredado) que fue exageradamente adelantado a su época, logro abrir los ojos clausurados de sus lectores con cada obra que valientemente público, al expresar no solo su idea, su visión de la vida misma y al mismo tiempo, trabajo, no para cambiar la manera de pensar de la sociedad sino para que aprendieran a pensar por sí mismos “…defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas” calco con sangre esta frase, paso su vida entera haciendo honor de ella y por esto, es que es el hombre como que hoy es recordado. En algunas de sus obras Voltaire redactaba novelas en las cuales sus trama estaba bastante relacionada con la situación que en ese momento vivía Francia con la gobernación, era tanta su afinidad que parecía imposible no entender las críticas que lanzaba al gobierno y la iglesia, tanto fue su popularidad que esto le genero serios problemas con las autoridades tanto gubernamentales como religiosas, Voltaire fue acusado en múltiples ocasiones de ser ateo a lo que el valientemente contesto, “Oh Dios irreconocido, a quien todas tus obras proclaman, oh Dios, escucha estas mis últimas palabras, si alguna vez he errado, ha sido buscando tu ley, mi corazón puede extraviarse, pero está lleno de ti” me parece bastante importante remarcar esta parte de la vida de Voltaire debido a la importancia que esto influyo en sus decisiones, en sus obras y en su vida, ya que no fue el ateísmo lo que lo impulsaba a criticar a la iglesia, no era odio a Dios era más bien desprecio por la falsificación de la fe, la degradante credulidad supersticiosa del dolor como método de expiar culpas y salvar almas y claro el incesante control que ejercía el gobierno en los ciudadanos, todos estos sentimiento acompañados de sus múltiples vivencias lo llevar que tener un vida en guerra contra la opresión una vida en contra de la ignorancia y el control.
    Jean Calas fue un hombre mayor que fue acusado de colgar a su propio hijo a causa de su conversión al catolicismo, Calas fue torturado para con razón de hacerlo aceptar su culpa y aunque esto nunca paso fue ejecutado, Voltaire se interesó en estudiar el caso y al descubrir que Calas nunca confeso ni se le permitió una defensa, que los testigos declararon en secreto, además descubrió que muchas leyes no estaban escritas sino que estaban, únicamente en la cabeza de las autoridades y se interpretaban de la manera que mejor les conviniera con cada caso. Voltaire utilizo todas sus influencias y energías para reabrir el caso y así lograr demostrar la inocencia de Calas. Al lograr esto y debido a la popularidad que tenía Voltaire y más aún después de este trabajo muchas personas en su misma situación lo buscaron para pedir su ayuda. Como bien es mencionado en el texto, no había algo que enfureciera más a Voltaire que el poder de las autoridades religiosas para acusar, torturar y ejecutar a los ciudadanos, justificados en la palabra de Dios, esto fue su principal motor en cada lucha contra la ignorancia y la presión.

    Me gusta

  2. Daniela Gutierrez Gonzalez dijo:

    Voltaire un gran personaje que marco la vida de muchas personas en Francia dado al hecho de que buscaba el bienestar para los demás. Aunque su infancia fue realmente triste y muy difícil él se enfocó en ser alguien que dejara huella y así fue. En lo personal estoy total y absolutamente de acuerdo con la forma de pensar de Voltaire, al igual que con sus ideas ya que su tan recordada frase: ¡pensar por vosotros mismos! es una forma clara de ver como este hombre no solo lucho por que las leyes fueran justas, sino también porque la sociedad tuviera esa libertad o esa capacidad de pensar por ellos mismos. Voltaire no solo expresaba sus ideas en sus obras sino que también dejaba en claro todas esas inconformidades con la justicia penal y religiosa. Cada una de sus obras se ve reflejada en su vida misma y todo lo que en su momento sucedía con la forma de gobierno de Inglaterra ya que la justicia penal y la religiosa dejaban mucho que desear. En repetidas ocasiones lo acusaron de ser ateo, pero no era realmente eso lo que lo impulsaba a dudar o tener fe, fue más que nada la manera de lucrar con la fe ya que con la creencia de que con el dolor, el sufrimiento, y la muerte podías salvar tu alma o limpiar tus pecados; muy independientemente de que el gobierno controlaba la forma de pensar y actuar de las personas.
    En el caso Jean Calas fue otra de las cosas donde se interesó muchísimo al ver cómo fueron los hechos y el resultado de este juicio tan discriminatorio, mejor dicho horriblemente realizado donde el derecho en vez de ser justo pareciera cosa de decir lo que quisieran, castigar como quisieran y abusar de las personas a su antojo , todo empezó por un joven que se quiso hacer católico y su papa lo colgó, pero lo realmente inaceptable era que en el caso de el no hubo jurado, el acusado nunca tuvo defensa, no fue admitida ninguna prueba a su favor, los testigos declararon en secreto y los jueces se hicieron fiscales, entonces dijo Voltaire de donde se basan para juzgar así? Y como no pensar de esa manera al ver tantas injusticias por parte del gobierno. Resulto que las leyes penales no estaban escritas solamente estaban en la cabeza de la persona que estaba juzgando y eso se decía ser un abogado, prácticamente estaban dándole la muerte a cualquier persona o mejor dicho no estaban mirando como personas a la persona acusada, en todo Europa eran así las leyes menos en Londres, una vez más Voltaire se admiraba más del país donde vivió.
    Voltaire en su lucha por la justicia verdadera peleo para que este caso fuera abierto de nuevo y que se hiciera justicia para este caso donde hubo una clara y total injusticia, y el gobierno de toda la presión de los ciudadanos abrió el caso Calas, donde al que había muerto resulto que era inocente, esta noticia lo hizo a un más famoso, donde se hizo la reforma de la ley penal que durante 800 años había sido descuidada y abusada por el gobierno.
    Con esto todas aquellas personas víctimas de injusticia buscaron a Voltaire para pedir su ayuda. Así Voltaire paso su vida luchando por las injusticias y liberando a las personas no solo físicamente si no llevar el pensamiento de las personas a otro punto y no solo dejarse ser manipulados por el gobierno o la iglesia, así hasta el día de su muerte y después de ella pudo ser venerado como se merecía el gran pensador que nos dio alas y nos regalo un gran mensaje de pensar por nosotros mismos.

    Me gusta

  3. Luisa Esmeralda Del Rio Rodriguez dijo:

    “Dio alas a la mente´´

    Cada unas de las palabras estoy en desacuerdo, hasta la muerte defenderé el derecho a expresarlas. Voltaire tenía una frase que la expreso uno de sus biógrafos, donde esta persona lo resumió con una sola frase todo un libro donde Voltaire toda su vida expresaba la libertad del pensamiento, ´´pensad por vosotros mismos´´, a sus contemporáneos los premiaba.
    El fanatismo era una época moderna cuando Voltaire había trasformado una etapa de raciocinio.
    A Voltaire se le llamo cínico por que ínsito en el derecho de cada una de las personas a dudar de lo que no pudiera creer, la gente pensaba que él era ateo (no creyente de Dios); Voltaire responde que no lo era y responde a ellos con estas palabras:
    Oh Dios irreconocido, a quien todas tus obras proclaman, Oh Dios escucha esta mis últimas palabras: si una vez he errado, ha sido buscando tu ley, mi corazón puede extraviarse pero está lleno de ti.
    Con un corazón triste y humilde lo declara; Voltaire nunca dejo la fe sencilla, lo que le afecto fue la creencias supersticiosas dejando por un lado la fe.
    Voltaire era un niño nacido en parís en noviembre 21 de 1694, cuando fue bautizado se le nombre François Marie Arovet, a la edad de siete años perdió a su madre porque estaba delicada de salud, Voltaire era un niño travieso y con unas ganas de aprender, a los diecisiete años se convierto en un hombre de letras (escritor). Su padre no lo aceptaba que era una mala decisión de su hijo y lo mando a un despacho de un abogado donde fracaso, si padre lo envió a Holanda para un doctorado pero en el curso él se enamoro de una mujer que su familia no tenía dinero y fue regresada a su casa pero Voltaire no desistía en ser escritor, su padre le decía ´´ser escritor equivale a morirse de hambre´´ para que Voltaire entrara en razón lo desheredo pero su hijo en unos cuantos años se hizo famoso.
    El usaba la mente y aprendía rápidamente las frases, sus libros circulaban como folletos de alguna organización que pretendía alterar el orden social o de la política de los países, eran leídos por extranjeros, las autoridades lo perseguían no por cometer delitos si no por lo escrito era dirigido para el gobierno.

    Los escenarios de Voltaire tenia paisajes extranjeros y los ciudadanos entendían los mensajes de cada una de las obras, eran carcajadas de ellos por las ocurrencias del autor, acusa de esto Voltaire fue arrestado por que el gobierno no soportaba las burlas y le dieron de condena de un año; la injusticia no la soportaba Voltaire desde el momento que escucho a un sacerdote criticar a la actriz Adrianne Lecouvreur por su espectáculo que era vergonzoso, dicha persona rehusó orgullosamente y el sacerdote le negó el consuelo espiritual.
    Voltaire se hizo rico por cambiar unos billetes de la lotería esto fue un error del gobierno por haber impreso tantos boletos y el dijo haberlos comprado todos asi fue que se hizo rico, pero el observaba a las personas sin recursos y le dolía el alma de pensar que los ricos decían que era por la voluntad de Dios, a pesar de su buen corazón de Voltaire tenia defectos él era orgulloso y le gustaba pelear si se encontraba en una situación que no le pareciera.
    El tenia un concepto moral bueno donde él consideraba que todos los hombres eran libres, tenia libre albedrió y juzgarse ellos mismo con sus propios actos, el no le gustaba la injusticia hacia el prójimo los ayudaba con su inteligencia, decía que el solo hablaba lo que pensaba, los expresaba en sus noventa y nueve formas (obras de teatro, poemas y artículos).
    Para sus conocidos era difícil recibir correspondencia por lo escrito, donde él quería que refeccionaran los famosos por la tiranía de los demás.
    En Francia luchaba contra los tiranos, por fin escucharon las palabras de Voltaire el hombre que gritaba: ´´ despertad, romped vuestras cadenas´´. Cuando Francia acepta lo que este hombre decía lo llevaron a Paris donde le hicieron honores por todo lo que lucho, para honrarlo pero estaba la revolución, a Voltaire lo pusieron donde se ponen todos los grandes filósofos de Francia en ella se podían leer estas palabras ´´Dios alas a la mente humana. Nos preparo para ser libres.

    Conclusión
    Voltaire fue una persona con un criterio muy alto donde el respetaba al prójimo, donde quería hacer valer los derechos, al hacer eso los ciudadanos levantarían voz contra el gobierno por tanta injusticia, no le respetaban sus derechos y Voltaire para que no hablara no querían tener preso por tener libre albedrió.
    Voltarie tenía la idea de la tolerancia en respetar las decisiones del hombre y respetar los derechos de cada uno de ellos, asi mismo tenía muchos enfrentamientos con la política y los religiosos por la forma de pensar de él, porque estaban truncando los pensamientos del pueblo para no entrar en protesta por inconformidades, los políticos y la religión no tendrían autoridad alguna sobre los pensamientos del hombre.
    Jans calas inicio a cambiar para hacer valer la tolerancia que no le daba la religión ni el gobierno, Calas por ponerse en contra de la religión fue sentenciado a muerte en la rueda. La rueda consistía poner a la persona en un círculo, donde lo amarraban por las extremidades y con un tronco iniciaban a romper cada uno de los huesos de la persona, lo hacían estar en suplicio (un sufrimiento duradero).

    Me gusta

  4. Gonzalez Cárdenas Eva Angelina dijo:

    En la lectura “Dio alas a la mente” de Donald Culross Peattie, nos hace una referencia al gran escritor francés Voltaire, quien era un gran defensor de la tolerancia, él la interpretaba como el desacuerdo de las ideas, palabras o pensamientos entre las personas, pero a pesar de ello, estas debían ser oídas y respetadas en todo momento. En el transcurso de su lucha a favor de la libertad de pensamientos, él argumentaba la importancia de pesar por nosotros mismos, debido a que cada persona tiene el derecho de dudar libremente de cualquier ideología.

    A pesar de ser un personaje muy famoso en Francia, Voltaire tuvo grandes obstáculos y enemigos los cuales hacían lo posible por detener la publicidad de sus obras, ya que Voltaire criticaba al gobierno y demostraba su odio e inconformidad hacia la crueldad con la cual la iglesia castigaba, torturaba y ejecutaba a personas laicas que se encontraban en desacuerdo con la iglesia, Voltaire argumentaba que era necesario la separación de la iglesia y la política, porque esta debía atender aspectos relacionados con el espíritu las cuales tenía muy abandonadas, de la misma manera Voltaire consideraba al hombre como un individuo libre, responsable de sus propias acciones y dueño de una conciencia juzgadora de sus actos. Debido a estas ideologías avanzadas que presentaba Voltaire para su época, el llego a ser perseguido y detenido por las autoridades, de lo cual estos enfrentamientos no fueron suficientes para truncar al gran escritor, ya que él siempre expresaba lo que pensaba.

    El caso de Jean Calas fue de gran importancia para Voltaire, debido a la gran polémica que género, debido a que fue acusado un viejo de haber colgado a su hijo, porque era un protestante que se había querido hacer católico; debido a la nefasta justicia con la cual se contaba en aquella época (la mayoría de las leyes penales no estaban escritas) no se llevó acabo un juicio justo, y el pobre anciano fue ejecutado; pero gracias a la insistencia de Voltaire en reabrir el caso Calas, el Rey aprobó revisar de nuevo el caso, declarando al acusado inocente, pero no todo acabo ahí, ya que se inició un movimiento para reformar las leyes penales que habían sido descuidadas por el gobierno, para evitar volver a cometer el mismo error que en el caso de Calas.

    Es lamentable el que una persona muera por una mala organización he interpretación de la justicia, ya que convierte a las personas en insignificantes y sin libertad, Voltaire fue un gran ídolo a seguir debido a que el siempre trato de abrirle los ojos a las sociedad para hacerla ver que no necesariamente se tiene que creer y seguir las ideologías de los que se dicen ser la autoridad o superiores a los demás.

    Voltaire ha dejado más que un simple legado en doctrinas, él cambio le futuro de la humanidad, dando una nueva vida llena de libertades, así lo expresa la frase creada en su honor: “Dio alas a la mente humana, Nos preparó para ser libres”.

    Me gusta

  5. Villegas Felix Alam Eduardo dijo:

    DIO ALAS A LA MENTE
    Donald Culross Peattie

    Voltaire interpreta la tolerancia como el respeto a las ideologías de las demás personas las cuales deben ser escuchadas del mismo modo, para Voltaire era muy importante el que cada persona pensara por si misma, así como el derecho a la duda en todo aquello que no se pudiera creer. Para mala suerte de Voltaire sus ideologías eran inaceptables tanto para el gobierno como para iglesia, debido a que él criticaba de una manera graciosa (para el público o para el lector) al gobierno ocasionando su enojo y que fuera perseguido por las autoridades, del mismo modo se atrevía a criticar el cristianismo exponiendo que le molestaba el poder que tenía la iglesia para acusar, torturar y ejecutar a personas no creyentes de la religión, también proponía que la iglesia debía separarse de la política, de las leyes y de la justicia, debido a que esta solo tenía que responder a conflictos o situaciones en relación a lo que le compete; en pocas palabras Voltaire proclamaba la especificación en el concepto de incumplimiento de la ley y el concepto de pecado, para remarcar el motivo por el cual debían separarse. Debido a sus bastas ideologías que iban un paso más delante de su época, ocasionaron que aquellas personas que contaban con el poder, buscaran la manera de terminar con las obras de Voltaire incluso con el mismo, cosa que jamás se logró.
    El caso de Jean Calas genero una gran polémica en Europa debido a que fue ejecutado un débil anciano, por la presunción de haber colgado a su hijo, del cual se rumoraba, era un protestante que deseaba hacerse católico, esta gran injusticia fue llevada a cabo porque en esa época no se contaba con una buena doctrina para la interpretación de las leyes penales, ya que estas no se encontraban escritas y solo eran utilizadas a como mejor sirviera en la acusación, debido a esta situación Voltaire le tomo importancia al caso, por ello decidió crear polémica tanto en abogados, eclesiásticos, reyes y prensas para que fuera reabierto el caso Calas, después de tanto esfuerzo logro su objetivo, aceptando el Rey volver a estudiar el caso, concluyendo en la declaración que el ejecutado era inocente, pero no todo termina aquí ya que gracias a esta situación se produjo un movimiento en la reforma de la ley penal la cual había sido descuidada durante años por el gobierno.
    Es difícil radicar con las injusticias de las malas interpretaciones de las leyes, debido a que las personas se encuentran subordinadas a ellas convirtiéndose estas insignificantes para el gobierno. Es muy importante que todos los ciudadanos tengan en cuenta que no deben estar atados a las ideologías de los demás o de aquellos que creen ser líderes, cada persona tiene derecho a la duda, a ser libre en decidir sus acciones, es dueño de su conciencia y sobre todo libre a decir lo que piensa, pero sobre todo siempre hay que recordar que “ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

    Me gusta

  6. ezequiel espinoza echeveria dijo:

    Dio alas a la mente
    Voltaire odiaba la crueldad y la intolerancia de parte de los políticos y religiosos, y ataco e ambas transformaba la ira en diversión y el fuego en la luz, comentaba que su oficio es decir lo que pienso y en toda forma era escribir en libros lo que pensaba del gobierno, por ese acto de libertad de pensamiento tuvo bastante problemas con la ley, porque abría los ojos a toda Europa de cómo era el gobierno político y las religiones que las dos estaban de la mano él decía o pensaba que las religiones debían olvidarse de la política y de las leyes y se dedicara más a lo espiritual, exigua eso pensando que así abría mas tolerancia hacia las personas, hay quienes pensaban en que era ateo o lo fue pero yo al igual que el considero que no lo fue en efecto concuerdo con el de las perspectiva de que la religión existe no para castigar ni juzgar si no solo para brinde la armonía y el amor de dios en personas que lo necesitaran y tener un espíritu tranquilo, pero en todo caso era todo lo contrario la iglesia tenía una gran fuera del gobierno y los castigo era severamente fuertes lejos de representar a dios se veía más reflejado la política en la religión, Voltaire constantemente ridiculizaba con inteligencia a la política con chistes novelas y libros sobre su sistema y eso no era bien visto por el gobierno y más por que las personas reían a carcajadas de las ocurrencias del autor y la risa es una llama que el gobierno no puede a pagar. Voltaire no solo sufrió el desprecio de su pueblo si no también el de su papa pero eso no le fue impedimento el siguió adelante en su carrera de escritor y en muy poco tiempo se hizo famoso y sus libros parecían que era folletos todas las personas del pueblo los tenían, y gracias a eso Voltaire logro acomodar rápido su fortuna y también por el sindicato que formo para comprar todos los boletos de la lotería ganándose el dinero de la lotería, y también apoyo a las víctimas de parte del gobierno y de persecuciones religiosas y de esta forma construyo un hogar para ellos pero no solo eso sino también elaboro un lugar donde las personas pudieran trabajar según sus habilidades que tengan, hubo de su parte una inquietud al ver un chico colgado al investigar empezaron los rumores que era un protestante y su mismo padre jean calas lo había colgado este caso llevo a Voltaire a darse cuenta del atroz sistema penal que manejaban en toda Europa menos en Inglaterra. En el caso de Jean no conto con un jurado, ni con una defensa ni tampoco tuvo pruebas a su favor. Voltaire se dio cuenta que las leyes con las que sancionaban no estaban escritas sino solo estaban en los pensamientos de los abogados y según como ellos interpretaban los casos y depende de qué lado estaban si de la defensa del inocente o del acusado es como interpretaban las leyes y reglas según a su conveniencia después cedió por concluido que calas era inocente no hubo pruebas que lo pudieran dar el arresto, durante tres años Voltaire no tuvo tiempo de nada por estar investigando del caso de calas y estar bombardeando a los abogados y a reyes y a toda la prensa de Europa mandándoles cartas de que se abriera nuevamente el caso de calas, y al final logro abrir el caso de calas pero aun así se dijo que era inocente la persona de nombre calas.
    Este caso puso reformar el Derecho penal gracias a la insistencia de calas y de sus pensamiento que durante ochocientos años había sido descuidada por el gobierno y al fin se dio la reforma.

    Así Voltaire paso su vida luchando por las injusticias y liberando a las personas no solo físicamente si no llevar el pensamiento de las personas a otro punto y no solo dejarse ser manipulados por el gobierno o la iglesia, así hasta el día de su muerte y después de ella pudo ser venerado como se merecía el gran pensador que nos dio alas.

    Me gusta

  7. Victor Ernesto Macias Felix dijo:

    DIO ALAS ALA MENTE
    Voltaire no enseña una forma diferente de poder analizar y expresar las opresiones que se presenta contra el gobierno y la religión al principio lo critican y juzgan de ateo por su forma de pensar pero ante el señor él solo quería buscar la ley.
    Desde su infancia tuvo problemas en su ámbito laboral pues al suprimir sus sueños de ser escrito su familia lo ve como una deshonra de su familia y lo incitan a trabajar en un despacho jurídico al ver su fracaso laborar decide retomar su sueño de ser de letra y al poco tiempo tuvo éxito y ya era famoso al grado de que fueron suprimida sus ideas y retirados sus libro.
    Poco después sus obras eran codiciadas y eso izo que sus obras transcendieran al extranjero pues al exponer a su gobierno monárquico en forma de parodia fue causando un gran impacto en la sociedad al grado de ser buscado por las autoridades de su país pues sus obras fueron un despertar a la sociedad suprimida por su gobierno que pasa por una crisis muy fuerte en ese entonces froncias se miraba en pobreza mientras en el palacio de la realeza solo pensaban su soberbia la iglesia también participaba en esto pues al no ver la iglesia como ellos la veía les asían creer que eso iba en contra de dios cuando nada tenía que ver después de votaire vivir una experiencia como esta decide a ser un lado la forma de pensar se la iglesia.
    Fue encerado y expulsado de Francia a sus 35 años Voltaire fijo rumbo a Inglaterra donde quedo impactado de ver como esta como el pueblo de Inglaterra le daba un entierro como se debe a su científico newton con el tiempo pudo regresar a su país al regresar aprovecha una problemitas gubernamental y toma provecho y da como resultado que se asiera de una fortuna pero no podía ignorar lo que sucedía a su alrededor pero con un conocimiento moral tan pulcro que él pensaba que el hombre era responsable de sus propios acto que el solo se provocaba sus propios problemas
    Siguió con su función como escrito novelas cartas obras exponiendo halos gobiernos como abusaban de los ciudadanos y lo volvió a ser un criminal sus obras lo llevaron a una casería que decidió tomar acido de un amigo pero al ver que él era todo lo que describía se fue convirtiendo en un problema
    Voltaire decidió tomarse un descanso y empezar asarse de unas tierras era tan visitados por pensadores libres como el de Europa que decidieron quedarse con él para luchar por la misma causa daban acilo a toda persona que enfatizaban con ellos a la hora de no aprobar ni seguir la opresión de la monarquía con el tipo tubo ostentes persona que pudo formar empresas y fue clave para la revolución frases pues votaire era un gran orado que apresaba de forma que la ciudadanía se armara de valor y decidiera afrentar la opresión de su país
    Este gran personaje libre pensador nos aporto un gran conocimiento hacia los derechos humanos a alzar la von ate toda opresión ante nuestra persona

    Me gusta

  8. jesus Giovanni Sañudo Villa dijo:

    DIO ALAS ALA MENTE
    VOLTAQIRE NOS ENSENA A COMO PODER EXIVIR LA FORMA DE AVUSO DE LOS GOVIERNOS ACIA SU CIUDADANIA AL PRINCIPI ESTE PERSONAJE FUE TACHADO DE ATEO PUES AL PENSAR Y PODER VER LAS COSAS DE OTRA PRESPECTIVAS LO ACCIAN UNA PERSONA QUE IREGULAVA ALA SOCIEDAD DESDE NINO VOLTAIRE TUVO DIFICULTADES PUES DESDE LOS 7 ANOS FALLECIO SU MADRE QUIE TUVO QUE CRESER CON SU PADRE A VOLTARIE SONABA CON SER UNA PERSONA DE LETRAS PERO ESTO PARA SU FAMILIA LO VEIA COMO UNA DESONRA ACI QUE IGNORAN SUS SUENOS Y LO FRUSTA AL METERLO A TRABAJAR EN UN DESPACHO JURIDICO QUE AL PARECER NO TUVO ÉXITO
    VOLTAIRE TENIA UNA FORMA DIFERENTE DE CRITICAR Y DIFUNDIR LAS ATROCIDADES QUE HACIA EL GOBIERNO DE SU MONARQUIA PUES ATRABES DE LA COMEDIA EL EXPRESABA SUS PENSAMIENTOS HACIA SU GOBIERNO DESGRACIADA MENTE COMO TODO PENSADOR DE AQUELLA ECOPA NO VASTO MUCHO PARA QUE LO EMPESARAN A TACHAR DE PERJURIO HACIA SU NACION AL GRADO DE CONBERTIRCE EN UN FUGITIVO DE LA LEY VOLTAIRE TUVO UNA EXPERIENCIA AL VER COMO LA ILGECIA USABA EL CONICIMIENTO DE DIOS PARA DIFAMAR MIEDO Y ASER SU VOLUNATA PUES SI NO ESTAVAS CON ELLOS Y NO MIRABAS COMO ELLOS LA LEY PRACTIMAMENTE ESTO QUERIA DECCIR QUE ESTABAS EN CONTRA DE DIOS DESPUES DE SALIR DE PRICION VOLTAIRE DECIRE FIJAR RUMBO HACIA INGLATERRA DONDE LE CAUSO GRAN IMPCATO AL VER COMO ESTA CIVILISACIOPN DESPEDIA A UNO DE SUS MAS GRANDES CIENTIFICOS LLEGA EN PLENO ENTIERRO DE NEWTON Y QUEDA ASOMBRADO AL VER COMO LE DABAN SU LUGAR I VALORABAN SU FORMA DE PENSAR .
    VOLTAIRE CDONTINUO CON SU SUENO DE SER UN HOMBRE DE LETRAS AFORTUNADAMENTE PUDE REGRESAR A SU NACION Y AL VER QUE SU GOBIERNO PASABA POR PROBLEMAS PUDO ASERSE DE UNA PEQUENA FORTUNA FOLTIER ATRAVES DE SUS OBRAS LIBROS NOVELAS ETC EXPONIA COMO EL GOBIERNO PISOTEABA AL CUIDADFANO Y SOLO LO MIRABA COMO UN OJETO DE INGRESOS Y COMO NUNCA ESTUVO DEACUERDO CON ESTO SIEMPRE VUSCO LA FORMA DE EXIBIRLO AL GRADO DE SER VISTO COMO UN ENEMIGO DE LA NACION SUS NOVELAS TUVIERON UN GRAN IMPACTO EN TODA EUROPA PUES EL ELIJIO COMO DEDIO DE COMUNICACIÓN LA COMEDIA QUE MAS QUE UNA PARODIA DE LA REALIDAD GOBURNAMENTAL VOLTAIRE VIVIO MUY DE SERCA Y EXPERIMENTO LAS ATROCIDADES DEL REGIMEN AUTORITARIO EL DANO QUE CAUSABA EL PODER ACI QUE DECIDIO IRSE A UN LUGAR LEJADO DONDE LE DABA CILO A TODA PERSONA QUE APOLLAVA SU IDEA NO VASTO MUCHO PARA QUE VOLTAIRE SE ICIERA DE SEGUIDORES GRACIAS A EL DECIDIERON VARIAS PERSONA A REVELARSE ANTE LA INJUSTICIA DE SU NACION ESTO SUCECIA EN LA EPOCA DONDE SE MIRAFA FRANCIA EN UNA REVOLUCION DE SU PUEBLO Y LAS PERSONAS QUE CONCORDAVAN CON EL DECIDIERON TOMAR LA INICIATIVA DE PENSAR PO SI SOLO PUES UNA DE LAS FRASES SELEBRES DE VOLTAIRE ERA QUE EL HOMBE ERA RESPOINSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS
    TANVIEN VASANDODE EN SUS CREENCIAS CATOLICAS VOLTAIRE EMPESO A CUESTIONAR LA FORMA DE REJIR DE LA IGLESIA PUES SI NO PENSABAS COMO ELLOS LO DECIAN Y NO OBRABAS COMO ELLOS QUERIAN LUEGO TE MARCABAN COMO ATEO

    Me gusta

  9. Eduardo Coyotl Contreras dijo:

    DIOD ALAS A LA MENTE
    No estoy desacuerdo con las palabras de Voltaire pero defenderé cada una de sus palabras por que el estaba en todo su derecho de expresarse, muchas personas toman la frase que él dijo porque representaba al ciudadano, frase de Voltaire era ´´pensad por vosotros mismos´´.
    Cuando Voltaire se dio a conocer en su forma de pensar las personas lo tachaban de ateo y el respondía que no lo era con estas palabras: Oh Dios irreconocido, a quien todas Tus obras proclaman, Oh Dios, escucha estas mis últimas palabras, si alguna vez he errado, ha sido buscando Tu ley: Mi corazón puede extraviarse, pero está lleno de ti.
    Voltaire era un niño nacido en parís el 21 de noviembre de 1694, con el nombre de Francios Marie Arouet.
    La madre fallece a al cumplir 7 años por salud delicada, al tener 17 años se declara amante de letras y su padre se negaba que sea escritor y lo obliga a trabajar en un despacho jurídico donde fracasa después fue enviado a Holanda para hacer un diplomado, al fracaso con la joven da regreso con su padre, Voltaire seguía insistiendo con ser escritor pero su padre en tal desacuerdo lo deshereda, por que ser escritor equivale a morir de hambre, al trascurso de algunos años Voltaire se hace famoso pero el gobierno en desacuerdo por las críticas que hablaba de ellos hace que prohíban los textos escritos por Voltaire, fue un éxito en países extranjeros con sus obras y novelas fantásticas sobre su doble sentido político. La risa es una llamada que los gobiernos no pueden extinguir, Voltaire es privado de libertad durante casi un año en Bastilla.
    Al caer de nueva cuenta en la prisión, bajo la promesa de abandonar Francia fue puesto en libertad y se en barco con dirección a Inglaterra, a sus treinta y cinco años Voltaire fue autorizado a regresar a Francia, por el erro del gobierno el crea un sindicato que compra todos los boletos de lotería nacional esto lo hace rico, odiaba la crueldad y tolerancia.
    Muchas personas, víctimas de las persecuciones religiosas y políticas acudían en busca de su apoyo en y el construyo casa escuelas y formas de trabajo y una escuela para los niños, en 1762 escribe sus mejores libros al tener sus riñas más amargas con los fanáticos religiosos al celebrar las matanzas de los herejes, se encontró a cierto joven colgado en una tienda de toulse. Los rumores afirmaban que eran un protestante que se había querido hacer católico, y que su padre, jean calas, un débil y apacible viejo, lo había colgado después de horribles torturas, durante las cuales el anciano negó su culpabilidad en todo momento fue ejecutado, el acusado no tuvo defensa no fue admitida ninguna prueba a su favor.
    Conclusión fue una buena persona pero con el gobierno de aquella época era todo negocio y si no les gustaba las opiniones los asían reprimir pero al ver que no fue tan fácil pues tubo ingenio para hacer la venganza de hacerse rico y el juicio seme hiso justo por lo que realizo no creo que tenga perdón.
    Eduardo Coyotl Contreras

    Me gusta

  10. Esbely Itzel Oseguera Portillo dijo:

    Dio alas a la mente:
    Donald Culross Peattie.
    Voltaire cada vez tenía menos tolerancia hacia las injusticas que cometían de hecho él decía que podía soportar las injusticias que le hacían a él pero no cuando se lo hacían a los demás no era justo, él era de las personas que creí en el libre pensamiento fue un gran escritor que marco historia por todas la novelas libros que escribió entre otras cosas, tuvo muchas problemas con las autoridades porque la mayoría de sus obras trataban sobre el gobierno de aquel entonces tanto militar como los que regían el por lo regular hablaba con la verdad en sus obras hacían reír a muchos, muchas personas de diferentes pates esperaban con ansias ver o leer sus nuevas obras, libros realmente era una inspiración para muchos ya que él tuvo la voluntad que muchos no. Voltaire fue detenido más de una vez por lo que contenía sus obras que insultaba supuestamente a las autoridades, así que comenzaron a prohibirlas. El si creí en dios pero no en el dios que todos decían que quería pureza y que debían seguir ciertos requerimientos para que el aceptara su perdón y pudieran entrar al cielo, el no creía que eso era cierto dios te aceptaba ante sus ojos como tu fueras.
    Las autoridades lo seguían no por ser deshonesto si no porque criticaba al gobierno, lo gracioso es que por lo regular las obras de Voltaire tenían exóticos paisajes de países extranjeros como escenario pero todo mundo podía entender el doble sentido de su obra. Él era un buen hombre por lo regular podía soportar las injusticas a las que él era objeto pero no las que se le infligía a los demás. Cuando una de las actrices francesas más famosas murió Voltaire estaba ahí con ella cuando el sacerdote exigirle que renunciara a su arte ir ser este una vergüenza. La actriz se reusó con orgullo y el sacerdote simplemente por esto le negó la paz espiritual o es decir el consuelo espiritual, por tal razón fue enterrada por la policía en na fosa sin identidad, esto fue muy difícil para él y desde ese día empezó a guardar un gran coraje contra este gobierno y la manera en que estaba funcionando la creencia y religión. Después de un tiempo lo volvieron a encerrar na vez que prometió que se iría de Francia lo dejaron en libertad se subió a un barco con dirección a Inglaterra y en busca de algo mejor, claro.
    El caso de Jean Calas según dicen que n joven que fue encontrado en una tienda colgado según dicen que fe porque él era un protestante que se quería hacer católico y que su padre Jean Calas un débil y apreciable viejito lo había colgado. Voltaire empezó a interesarse por el caso así que lo investigo más y se dio cuenta de las injusticias que habían detrás del derecho penal las leyes penales ni siquiera estaban escritas sino que existían en la cabeza de los practicantes de la carrera jurídica, el punto es que se estaban haciendo muchas injusticias así que el peleo contra eso mando cartas a todas las personas que pudo uso sus contactos más importantes y gran parte de su fortuna. Logro que revisar de nuevo el caso y lo dejaron en libertad, gracias a eso se implementaron nuevas leyes y entonces ahora era una persona aún más importante por este logro.
    Considero que es una historia muy conmovedora y estoy de acuerdo con la manera de pensar de Voltaire, y lo que explican es cierto en los tiempos de antes era muy difícil ser la persona que querías ser sin ser juzgado el hecho de que el haya luchado por eso lo vuelve en una gran persona que s merece ser reconocida por ese gran logro.

    Me gusta

  11. Hernandez Rivas Yuria dijo:

    “Dio alas a la mente”
    Donald Culross Peattie.

    ¿Cuáles eran las ideas de Voltaire sobre la tolerancia y por qué tuvo continuos enfrentamientos con las autoridades políticas y religiosas?
    Fue el primer moderno de fanatismo que quería ser una gran escritor y por ideologías de su padre que pensaba que era una profesión deshonrosa, su mismo padre lo metió a trabajar con un abogado donde fracaso , después de mandarlo de vacaciones y saber que quería casarse con una muchacha la cual su familia no tenía dinero su padre decidió traerlo de nuevo a Paris, donde Voltaire decidió dedicarse a las letras aunque así mismo se muriera de hambre y lo desheredaran, poco a poco se fueron abriendo sus caminos, mas esto nunca lo detuvo y lucho hasta que llego asía donde quería llegar, llegar a ser famoso.
    Circulando sus libros como si fueran folletos, ya que en ellos Voltaire plasmo todas sus críticas al gobierno y aunque se suponía que eran de países extranjeros, quien los leía realmente se daba cuenta de las ideas que Voltaire quería que salieran a la luz.
    Voltaire fue encerrado y lo dejaron salir libre con la condición que se fuera de Francia.
    ¿En qué consistió el caso de Jean Calas y cómo se desarrolló y se resolvió?
    El caso de Jean Calas, inicia con el descubrimiento de un cuerpo joven encontrado colado en una tienda de Toulouse, supuestamente era un protestante católico, que era su hijo y antes de haber sido colgado fue torturado cruelmente. Aunque el padre nunca acepto haber tenido algo que ver con la desgracia que sufrió su hijo y negado su culpabilidad una y otra vez fue ejecutado.
    Al Voltaire, darse cuenta que el derecho penal que se practicaba en casi toda Europa era de una horrible naturaleza ya que, en el caso Calas no hubo jurado, ni una mismísima defensa que pudiera representar a Calas, y tras darse cuenta de todo lo que fallaba en las leyes penales Voltaire decidió me enfocarse en las leyes penales ya que descubrió que ni siquiera hubiese algo escrito o algo en lo que se pudiesen guiar, decidí llevar el caso a la corte hasta que fuera re abierto y encontraran algún tipo de pruebas que en el momento no encontraron solo se guiaron por su instinto, al final de cuentas Voltaire exigió que se abriera en caso de Calas y el rey al abrirlo y revisar se dio cuenta que realmente Jean Calas era inocente, por lo que declaro que el ejecutado era declarado inocente.

    Su opinión sobre el caso.
    Me gusta realmente porque Voltaire, decidió hacer lo que a él le gustaba no importare tener que renunciar a la fortuna o morir de hable, si esa era su única salida. Gracias a la dedicación que tuvo por más de tres años y tras lograr lo que el quería que el nombre de Calas saliera limpio y tras no gustarle las injusticias que le hacia la iglesia las personas que tenían casos similares, acudía a él para que pudiesen ayudarlos, al mirar lo que el quería lograr que ya no hubiese mas injusticia llego a París donde, en donde lo recibieron las personas lo recibieron por que se dieron cuenta que tenían una confusión que existía entre los conceptos de lo que es el incumplimiento de la ley y lo que es el pecado , finalmente murió a la edad de 83 años y tras un gran revuelo que paso para saber dónde seria que sus restos descansarían, finalmente le dieron santa sepultura en el panteón donde yacen los grandes hombres de Francia.

    Me gusta

  12. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    DIO ALAS A LA MENTE por Donal Culross Peattie

    pensad por nosotros mismos, una de las frases de Voltaire, un gran escritor francés, un gran divulgador, este hombre es un ejemplo a seguir , ya que hace que nos cuestionemos todo lo que pensamos y es por eso que se le decía cínico, a pesar de haber estudiado con los jesuitas , muchos afirmaban que este era ateo pero no fue así , el si creía en un ser superior, pero lo decían por que este se burlaba de la falsificación de la fe, hay una frase de este escrito que dice “cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable” y esta frase esta llena de razón ya que muchos se fanatizan de una religión y de este fanatismo nacía la pasión de dominar y lo hacían todo bajo el nombre de su fe, y el menciona unas francés que te decía como estaba el tiempo el fanatismo por la religión, estas dicen así “cree como yo, o Dios te abandonara”, “cree como yo o te matare” y esto es muy cierto en esos tiempos la iglesia tenía un poder enorme y atemorizaba a mucha gente, no los dejaba pensar libremente y es aquí donde este gran escritor nos da el ejemplo a seguir de que somos libres de cuestionarnos y de dudar de todo, al igual este grandísimo hombre tuvo problemas con el gobierno ya que este no se quedaba con la boca cerrada y en sus libros y obras se burlaba y criticaba al gobierno y la gente le aplaudía y eso era lo que más le enfurecía al gobierno ya que lo que menos les convenía es que un simple escritorcillo viniera a abrirle los ojos , a los ciudadanos y los llenara de tantas dudas , este hombre consideraba que el hombre es un ser libre responsable de sus actos, gracias a este hombre se conoció lo que es la tolerancia , que cada persona merecemos tolerancia y de igual manera debemos tolerar.
    Que paso con el caso Calas, el escritor como bien sabemos odiaba la injusticia y la intolerancia y comenzó a investigar un poco más sobre el caso, ya que se encontró el cuerpo de un joven colgado y decían que su padre Jean Calas, un pobre hombre apacible viejo, lo había colgado , después de semejantes torturas, es aquí donde Voltaire comenzó a cuestionarse , que había pasado realmente, como un hombre viejo con pocas fuerzas había colgado el cuerpo de su hijo, y por qué en el juicio no hubo jurados y el acusado no tuvo defensa y para colmo los testigos declararon en secreto, es aquí donde el escritor se da cuenta de la horrible y espeluznante naturaleza del derecho penal, además no solo eso se dio cuenta que las leyes solo existían en la cabecita de los que practicaba la carrera jurídica, que cualquiera podía manejar las leyes a su antojo, y es aquí donde nos damos cuenta que la iglesia tuvo que ver en este caso, ellos en nombre de Dios mataron al joven y lo torturaron, que el anciano por falta de poder fue declarado culpable a pesar de que él se decía inocente, es por esto que Voltaire busca toda la ayuda posible para poder sacar a este hombre , pero tuvieron que pasar tres años para poder sacar a este hombre , Voltaire sin duda era un gran hombre, y es aquí donde el comienza a decir que dejemos que la iglesia solo se dedique a la parte espiritual y que deje que el gobierno se encargue de la política y las leyes.
    Este hombre nos hizo dar un enorme paso a la sociedad, poco a poco nos liberó del poder infernal que era la inquisición, y lo que hizo con el caso de Jean Calas fue algo espectacular ya que se metió en el caso, indago, se cuestionó y reto a las autoridades, nos demostró que cuando uno lucha contra la injusticia puede ser tardado pero al final si se puede ganar, este hombre fue conocido y admirado por grandes personalidades, por su forma de pensar, que en eso tiempo era castigada y aun así él les demostró que no le importaba que él tenía derecho a expresarse y que respetaría lo que otros expresaran, él decía “no comparto tus ideas pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas” , este gran escritos como bien lo dice el título del ensayo , nos dio alas a la mente , nos enseñó a ser hombres libres y de igual manera nos enseno que es peligroso tener la razón cuando el gobierno esta equivocado.

    terminare con unas de mis frases favoritas de este hombre, ya que lo que mas le importaba era luchar por la injusticia y la tolerancia, había otra cosa muy importante para el, la humildad que muchos no la tenemos o la olvidamos en el camino

    ” NO SIEMPRE PODREMOS AGRADAR, PERO SIEMPRE PODEMOS TRATAR DE SER AGRADABLES”

    Me gusta

  13. Melissa Vazquez Villegas dijo:

    “Dios a la mente”
    En esta lectura se hace referencia al escritor frances Voltaire quien se conocio mas que nada por su tolerancia.
    ¿Cuales eran las ideas de Voltaire sobre la tolerancia y por que tuvo continuos enfrentamientos con las autoridades politicas y religiosas?
    Voltaire era un personaje muy especial en Francia por que sus obras se basaban en criticar al gobierno y el teatro se llenaba tanto que a los 3 dias de que sus obras se estrenaran las quitaban del teatro. Igualmente mostraba resentimiento hacia la iglesia ya que se ejecutaban a las personas que eran laicas que no estaban de acuerdo con ella. Voltaire pensaba mas que nada que era necesaria la separacion de iglesia y gobierno.
    ¿En que consistio el caso de Jean Calas y como se desarrollo y se resolvio?
    El caso de Jean Calas formo una parte importante de Voltaire ya que Calas fue acusado de a ver torturado y colgado a su hijo por el hecho de haber seguido la corriente catolica
    Calas lamentablemente no conto con la suerte en su juicio ya que en esos tiempos la mayoria de las leyes penales no estaban escritas y pues con eso los juzgadores no exteriorizaban las leyes de una manera correcta y el resultado de eso fue que su juicio no fue justo.
    Afortunadamente Voltaire se entero del caso de Jean Calas y gracias a el y sus influencias el rey decidio abrir nuevamente el caso y asi se pudo declarar inocente a este personaje.
    Por este mismo acontecimiento Voltaire decidio empezar un movimiento con el objetivo de que se reformaran las leyes penales para que no pasase de nuevo un caso como el de Calas.
    Mi opinion sobre el caso:
    Voltaire hizo realmente justicia al querer defender a Calas ya que no es justo el hecho de que los juzgadores solamente hayan usado las leyes no escritas basicamente de la manera que les pego su regalada gana literalmente ya que no se basan en algo direcamente.
    Basicamente por lo que peleaba Voltaire son problemas que aun vivimos o que aun batallan en algunas partes del mundo que es el caso de la separacion de gobierno e iglesia y la opresion del gobierno que es el hecho de libertad de expresoon que vivimos en Mexico ya que si sea hace se vive con el miedo de ser secuestrado, torturado o asesinado. Voltaire simplemente dejo huella en el sentido de libertad de expresion

    Me gusta

  14. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    Ensayo “DIO ALAS A LA MENTE”

    François-Marie Arouet mejor conocido como Voltaire, fue uno de los principales representantes de la Ilustración, siendo escritor, filosofo, historiador y abogado, sostuvo una lucha toda su vida por la libertad de pensamiento, una de las frases más famosas, que solo se la atribuyeron a él, fue “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defender hasta la muerte su derecho a decirlas”, nos dice acerca de la ideología que tenía este libre pensador. A Voltaire se le tachaba de ateo por su manera de pensar y que nunca hablo abiertamente en contra del dogma religioso, hasta que una famosa actriz de teatro estaba agonizando y vio de primera mano cómo el sacerdote le negaba la santa unción ya que la actriz no quiso renunciar al arte que fue su forma de vida, y al ser testigo de este hecho, abrigo un odio a la crueldad cristiana, que en su intolerancia predica, “Si no crees yo lo que creo el dios en el que creo te condenara” resumidamente expresa Voltaire “Cree como yo a te matare” una filosofía religiosa intolerante que se puede ver incluso en la época actual casi 400 años después de ese incidente, También criticaba duramente al gobierno haciendo críticas, ya que como escritor se consolido y fue famoso por que sus obras eran censuradas y sus libros tuvieron mucho éxito en el extranjero. Al ser encarcelado por segunda vez, fue puesto en libertad con la promesa de abandonar Francia, y al llegar a Inglaterra, ve como la gente de ese país, no tenía miedo de sus reyes, y vio como el parlamento y los jueces tenían cierta independencia. Cuando regreso a Francia, no le fue indiferente el sufrimiento que tenía el pueblo francés, y con sus obras ataco la crueldad y la intolerancia.

    Con respecto al caso de Jean Calas, Voltaire se interesó por que se dio cuenta que, en casi toda Europa, el derecho penal que se practicaba era horrible, con excepción de Inglaterra, no había leyes penales, eran más bien, a criterio de los juristas y eran aplicadas de manera que tal que fueran la mejor opción para castigar al acusado. Por este motivo, envió diversas cartas a varias personalidades de la época con la intención de reabrir el caso de Jean Calas y fue el mismo rey quien reabrió el caso y Jean Calas fue declarado inocente, póstuma mente. Lo que más le enfureció fue ver como las autoridades eclesiásticas tenían el poder de acusar, torturar y ejecutar a las personas por haber infringido leyes eclesiásticas. Olvidándose por completo de lo que era laico y no, utilizando la iglesia para obtener poder sobre las personas y olvidándose en todo momento de los conceptos espirituales.

    La forma de pensar de Voltaire, fue adelantada a su época, en un mundo plagado por la intolerancia e ignorancia religiosa, logro hacer un parte aguas ya que con sus obras logro darle alas a la mente humana y no solo nos enseñó a pensar libremente, sino también a vivir libres.

    Me gusta

  15. ociel david orozco gonzalez dijo:

    ¿Cuáles eran las ideas de Voltaire sobre la tolerancia y por qué tuvo continuos enfrentamientos con las autoridades políticas y religiosas? Las ideas de Voltaire se basaban principalmente en el rechazo de la ignorancia que en frecuentes ocasiones genera la fe en las personas por la idea equivocada del dolor como método de limpiar pecados en nosotros. Voltaire creía y exponía en cada una de sus obras la necesidad de que cada uno de nosotros pensara por sí mismo sin dejarse guiar por la ideas opresoras de la iglesia que ocupaba su tiempo en poder crear mentes cada vez más unidas sin ideas o pensamientos distintos a los demás, lo que en su momento se llamaba pecado o traición, en sus obras Voltaire no solo atacaba la idea de la iglesia sino que también atacaba al gobierno, sus líderes y autoridades porque ellos trabajaban juntos para crear un mismo fin que era limitar a las personas para que así pudieran ser esclavos mentales de las normas sociales basadas en las creencias religiosas, todo esto por supuesto creo en el gobierno un estado de alerta ya que las obras de Voltaire significaban un desacato a la autoridad, sus burlas, comparaciones y demás indirectas plasmada es sus múltiples libros no tardaron en generarle problemas con la ley que lo hizo, más tarde, caer en prisión y vivir sus días escondido para evitar que pudieran volver a encerrarlo. ¿En qué consistió el caso de Jean Calas y cómo se desarrolló y se resolvió? Jean Calas fue un desafortunado hombre que tuvo la desdicha de ser acusado de un delito que no cometió, delito por el cual fue ejecutado, en la investigación que realizo Voltaire en el juicio de Jean Calas no se presentaron ningún tipo de pruebas contra él, no se pudo comprobar su culpabilidad, no hubo jurado, los jueces sirvieron como fiscales, no tuvo oportunidad de defenderse y los testigos declararon en secreto, el desdichado hombre fue ejecutado sin ningún permiso a la duda, al darse cuenta Voltaire de este desafortunado caso trabajo día y noche para que se reabriera el caso y tras hacerlo público el Rey no tuvo más opción, debido a la presión que tenia del pueblo, que reabrirlo, el ejecutado, Jean Calas fue declarado inocente del delito que se le acuso, tras esto muchas de las personas que se encontraban en el mismo lugar que Jean Calas acudieron con Voltaire para que pudiera ayudarlos. Voltaire declaraba en repetidas ocasiones que era precisamente el nivel tan grande que tenían, tanto la iglesia como el gobierno, para poder suprimir, condenar, torturar y oprimir a las personas, lo que generaba su lucha incansable sobre este tipo de opresión y este tipo de gobierno.
    En mi opinión la opresión causada por la iglesia de aquella época era lo que realmente necesitaban para seguir con el estilo de vida que tenían, la ignorancia en la que envolvían a la gente provocaba que ellos mismo truncaran su progreso y evitaran su avance, pensadores como Voltaire ayudaban a su progreso, no compartiendo sus mismas ideas si no luchando por su derecho a expresarse de manera libre y sin ningún tipo de opresión o castigo por la justicia o lo que en su momento era lo mismo la iglesia.

    Me gusta

  16. miriam ayala dijo:

    “Dio alas a la mente”
    “Ser escritor equivale a morirse de hambre”
    Una frase que es difícil recibir de un padre, más cuando tu sueño es ser escritor.
    Pero mejor comenzar por el principio: François Marie Arouet, este es el nombre por el cual un niño que más tarde se convertiría en Voltaire.
    Voltaire una persona que lucho toda su vida por la libertad de pensamiento, perdió a su madre a la edad de 7 años, fue a la edad de 17 años su padre lo obliga a trabajar en un despacho de un abogado en el cual fue notorio su fracaso.
    A pesar de la prohibición que su padre le inculcaba sobe ser escritor, en pocos años Voltaire se hizo famoso, gracias a obras, libros, y novelas.
    La razón por la cual Voltaire tuvo más de una vez enfrentamientos con el gobierno fue siempre su forma tan única de pensar.
    La obras, novelas fantásticas tenían por lo general un doble sentido político en el cual se percibía grandemente la crítica hacia el gobierno, esto causaba que todo mundo riera por el doble sentido que se comprendía.
    Fue así que el gobierno no pudo tolerar y fue Voltaire encerrado en la Bastilla durante casi un año.
    “El hombre que declara: cree como yo, o Dios te condenará, pronto expresará: cree como yo o te mataré (Volaire) una frase que fue escrita por este autor despué s de persivir una crueldad cristiana, y que esta misma iba contra sus principos cristianos.
    Voltaire a los 35 años de edad astutamente compró todos los billetes de la loteria, y esta gran jugada fue lo que lo hizo rico.
    Le gustaban las comodidades pero siempre sin olvidarse del sufrimiento y necesidades que existian.
    Jean Calas fue catalogado como un hombre insensato por la suposicion que la gente pensaba que habia colga do a su propio hijo a causa de su religion , Calas fue fuertemente torturado para que revelara su culpabilidad, pero apesar de esto Calas nunca confezo dicha accion Voltaire se vio un poco iontrigado, al sabes que Calas nunca confeso y nunca se le ejercito derecho alguno, ni la o[portunidad de una defensa , apesar de esto se empezo a percatar que las leyes que se regian eran simples analogias de las respectivas autoridades, fue impactante y mucho el deseo de reabrir el caso por parte de Voltaire asi que utilizo influencias . Y asi fue como sucedio, esto le dio gran fama, pudo demostrar que no todo es como las autoridades lo plasman que indagando mas en el tema se puede llegar a una verdad congruente, de ser esto posible muchas de las personas querian que sus casos fueran tratados, examinados y estudiados de igual forma .
    Voltaire era religioso, creia en Dios y a el le dedicaba sus triunfos , pero sin embargo esta en contra de torturas, maltratos e injusticias por la religion era algo que para el, ofendia a su propio Dios, como el la frase ya mencionada, como la gente puede sentirse con la aptitud para juzgar y matar en nombre de Dios si este es el unico que puede hacerlo. VOLTAIRE una perosna que lucho por la libre expresion y estuvo siempre en contra del catolisimo extremo!!!

    Me gusta

  17. Martinez ornelas adriana dijo:

    Dio alas ala mente

    Voltarie fué un destacado escritor que dejo en la época de la historia ilustrando el pensamiento de muchos individuos en el siglo XVII donde por medio de la “escritura” juzgaba el “sistema político y religioso” de esa epoca, posteriormente ninguna persona yegaba a comentar. Fue conciderado como un ateo ya que desafiaba al sistema politico y religioso, por lo que fue llamado una persona con cinismo . Voltaire a pesar que no lo apoyaban en su exito, con su ideal de ser escritor, por las numerosas criticas que escribia fue censurado y encarcelado en ocaciones, lo que provoco que este se refugiara en muchas personas, fue entonses que voltaire ya contaba con una fortuna y a pesar de darse una vida de lujos y divercion, este al llegar a esta republica empezo a ganarse a la gente por ideas que el mismo tenia.
    Fue entonces
    Conforme se fue interesando en este caso,de un hombre que fue horcado este empezo a descubrir el horrible sistema de justicia penal que en casi todos los paises de europa se practicaba, entonses al investigar a fondo, este descubre que el caso de Calas no tubo un jurado, no tubo defensa, no fue admitida ninguna prueba a su favor lo que provoco un gran desagrado en voltaire, al descubrir que la mayoria de las leyes penales no estaban estipuladas y que existian solamente en la cabeza de las personas que practicaban la ley y la interpretaban como mejor les convenia, este durante 3 años pasaba noches en vela, bonbardeando abogados, ecleasticos, reyes y toda la prensa de europa con cartas en las que exigia que se abriera de nuevo el caso de Calas.
    El rey mismo tuvo al final que claudicar ante el exaltado publico y revisar de nuevo el asunto. El ejecutado fue declarado inocente. Esto provoco una reforma que durante 800 años habia sido descuidada por el gobierno.
    Muchas victimas de este tipo de juicios injustos, acudieron a Voltaire despues de que se enteraran de lo que paso en el caso de Cale.
    Voltaire odiaba el poder de las autoridades religiosas para acusar, torturar y ejecutar a laicos que habian infringido las leyes eclesiasticas.
    Esta persona adoraba su pais y queria morir en el y al morir mas de un cuarto de millon de personas se apretujaron en largas filas para honrar sus restos y despedirse de el.

    Me gusta

  18. ARTHUR LARES JOSE MANUEL dijo:

    En la lectura que leí, nos habla de un gran filósofo que paso por muchas cosas, y que a pesar de todo esto le siguió luchando, este gran ejemplo de hombre se llamaba François-Marie Arouet, pero todos lo conocían como Voltaire, este hombre fue un gran escritor y una de las figuras más importantes de la ilustración, un hombre que nos trajo liberación mental, una de sus frases más celebres que representa muy bien la tolerancia es “Estoy en desacuerdo con cada una de sus palabras, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas”, en verdad que menor manera de representar la tolerancia , todos nos merecemos tolerancia, si te gusta algo o si no estás de acuerdo , como ser humano merecemos esa tolerancia que se nos respete lo que pensamos y lo que elegimos, este hombre llegó a donde muy pocos en esa época llegaron, vio el mundo de diferente manera y se cuestionó todo, y gracias a la manera de pensar y de vivir de este hombre hoy el hombre somos como somos, pero todo esto le trajo problemas tanto con el gobierno que él pensaba que la manera de gobernar era incorrecta y con el clero que decía que era una fe enfermiza, obligaban a las personas a creer y si no creías en su dios te mataban o te desterraban, muchos por su forma de pensar de la religión decían y afirmaban que este era ateo pero no era verdad él creía en dios pero no de la manera que el clero quería que lo viera, la iglesia solo trataba de torturar a las personas para tratar de salvar sus almas con métodos horribles , lo que Voltaire quería era igualdad, era tolerancia , libertad de expresión, que se nos escuchara y que no se nos castigara por decir lo que pensaban, por sacar las dudas que invaden la mente del hombre.
    Que paso con el caso de Jean Calas, fue un caso injusto, lleno de crueldad y claro que el clero se metió en esto, ya que este chico no estaba de acuerdo con la iglesia y el clero lo colgó para limpiar su alma y que fue lo que hicieron, echarle la culpa a un pobre hombre de haber matado a su único hijo, Voltaire rápido se dio cuenta de que el clero tuvo algo que ver, ya que a este hombre lo metieron preso y no hubo quien lo defendiera ni quien cuestionara nada de lo que había pasado, entonces Voltaire se puso a investigar fue algo meticuloso, investigo hasta lo más profundizo y se dio cuenta que este hombre fue tratado injustamente y que él tenía que ayudarlo y así fue el estudio el caso, abrió de nuevo el juicio , presento a su manera pruebas y este lo defendió , tardo tres años en este caso , tres años que al final de cuentas valieron la pena porque pudo hacerle justicia a este pobre hombre, pudo darle tranquilidad y así mismo le demostró a todos que si hay justicia y que si se puede luchar contra tanta corrupción y crueldad, este grandioso hombre nos trajo libertad a todos.

    Me gusta

  19. Alejandro Rojas dijo:

    Dios a la mente
    Voltaire se le ha llamado cínico, por que insistió en el derecho de cada uno a dudar de lo que no pudiera creer. Mucha gente asegurara que Voltaire fue ateo.
    El mismo contesto no a sus acusadores, si no a su creador con estas palabras: oh dios mí, a quien todas tus obras proclaman, oh dios, escucha estas mis últimas palabras: si alguna vez he errado, ha sido buscando tu ley; Mi corazón puede extraviarse, pero está lleno de ti.
    Esta es la declaración de un corazón contrito y humilde. Voltaire nunca ataco la fe sencilla; lo que ridiculizo fue la crueldad supersticiosa, la degradante falsificación de la fe. A los diecisiete años anuncio su intención de convertirse en hombre de letras. Su padre, opresivamente piadoso, pensó que esta profesión era deshonrosa y forzó al joven a entrar a trabajar en el despacho de un abogado, donde fracaso. A pesar de todo, Voltaire seguía con la idea de ser escritor. “Ser escritor equivale a morirse de hambre”, sentenció su padre, y trato de ayudar al destino desheredando a su hijo. Las autoridades perseguían a Voltaire por que el escritor criticaba al gobierno. La risa es una llama que los gobiernos no pueden extinguir, y Voltaire por tanto, fue aprehendido y encerrado en la Bastilla durante casi un año.
    Desde aquel día, Voltaire abrigo odio, no al cristianismo, si no a la crueldad no cristiana. En 1723, Voltaire que entonces tenía treinta y cinco años de edad, fue autorizado a regresar a Francia. Entonces, aprovechándose astutamente de un error gubernamental al imprimir los billetes de la lotería nacional, formo un sindicato que compro todo los billetes. En 1762, cuando los fanáticos religiosos todavía celebraban los aniversarios de las matanzas de los herejes, se encontró a cierto joven colgado en una tienda Toulouse. Los rumores afirmaban que era un protestante que se había querido hacer católico, y que su padre, Jean Calas, un débil viejo lo había colgado. Voltaire empezó a descubrir la horrible naturaleza de derecho penal que se practicaba en casi todo los países de Europa, menos en Inglaterra. En el caso de Calas no hubo jurado; el acusado no tuvo defensa; no fue admitida ninguna prueba a su favor; los testigos de la acusación declararon en secreto y los jueces se condujeron como fiscales. Además, Voltaire descubrió que la mayoría de las leyes no estaban escritas, sino que existían solamente en la cabeza de los que practicaban la carrera jurídica, y se interpretaban de la manera que mejor sirviera los intereses de la acusación. Voltaire pasaba las noches en vela, bombardeando a abogados eclesiásticos, reyes y toda Europa con cartas en las que exigía que se abriera de nuevo el caso de Calas. El rey mismo tuvo al final que claudicar el ante el exaltado público y revisar de nuevo el asunto. El ejecutado fue declarado inocente. En este caso puso su movimiento una reforma de la ley penal que durante ochocientos años había sido descuidada por el gobierno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s