Foro 4 octubre. Ensayo. El aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer. 2016-III.

embrionRevisar los tratados internacionales en materia de derechos de salud reproductiva, revisar el  material documental y videográfico indicado y elaborar un ensayo de mil palabras en los que argumente jurídicamente su posición sobre el derecho a la vida, los derechos de salud reproductiva y el aborto.

Recuerde que la práctica del aborto es considerada por algunos juristas y en algunos sistemas jurídicos como un atentado contra el derecho a la vida del concebido pero no nacido (nasciturus), mientras que otros juristas y sistemas jurídicos lo consideran un derecho de salud reproductiva que tiene toda mujer. Exponga ARGUMENTOS basados en el Derecho positivo, NO sólo su opinión personal.

Leer los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho a la vida:

Leer los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho de las mujeres a la salud reproductiva:

En relación al aborto:

  • Programa de Acción de El Cairo, bases 8.19 y 8.25   Se sugiere leer las declaraciones de reservas presentadas por los representantes de los Estados, de manera oral o escrita, contenidos a partir de la página 175 (países en los cuales no existe la laicidad del Estado).

Lea la Constitución Política de Baja California y los artículos 132-133 y 135-136 del Código Penal para el Estado de Baja California,  que considera el aborto como un delito castigado con una pena que va de uno a cinco años de prisión, salvo el caso de que se tratare de aborto culposo, el embarazo sea consecuencia de una violación y cuando la salud de la mujer embarazada corra peligro.

Leer los artículos 144 y 145 del Código Penal para el Distrito Federal, que despenalizan el procedimiento de interrupción el embarazo que se realice dentro de las primeras doce semanas de gestación, y leer los artículos 58 y 59 de la Ley de Salud del Distrito Federal, que establecen la obligación de las instituciones públicas de salud del Gobierno de la Ciudad de México para proceder a la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite.

De acuerdo a lo leído, exponga si la práctica del aborto es un atentado contra el derecho a la vida del concebido pero no nacido (nasciturus) o es un derecho de salud reproductiva que tiene toda mujer. Exponga ARGUMENTOS basados en el Derecho positivo, NO sus mera opinión personal.

Una vez terminada su exposición comente la opinión de al menos dos de sus compañeros: uno con el que comparta su posición y otro con el que difiera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Foro 4 octubre. Ensayo. El aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer. 2016-III.

  1. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    El tan controversial tema del aborto, tiene uno de sus principales fundamentos en el derecho inalienable a la vida desde el momento de la concepción, y el debate, se centra en el momento exacto de la concepción, ¿Pero, en qué momento se da esta?, Teológicamente, la iglesia católica se pronunció al respecto en la encíclica Humanae Vitae, escrita por el Papa Pablo VI en 1968, que dice que el momento de la concepción se da desde la consumación del acto sexual, pero no especifica en que momento el producto de ese acto sexual obtiene su alma o es considerado una persona. Desde el punto de vista Científico, la concepción se da cuando el espermatozoide fecundo al ovulo. Pero, tampoco nos indica en qué momento se puede considerar a ese ovulo fecundado como una persona. Ya que el debate, al tener implicaciones morales, religiosas y científicas, no hay un consenso sobre el momento en el cual se debe de considerar como persona o ser vivo al producto de una relación sexual. En Estados Unidos, ocurrió un caso en el cual, una mujer embarazada de 8 meses, fue llevada con engaños al departamento de otra, la cual, la drogo y le practico una cesárea y saco al feto, por la falta de conocimiento médico, el feto murió en el proceso y la mujer fue arrestada, en el juicio solo la condenaron por la agresión hacia la mujer embarazada pero no por el asesinato del feto, según el jurado que condeno, menciono que al no haber nacido todavía, no tenía los derecho de un ser vivo, abriendo aún más el debate sobre el momento en que se considera al producto de la concepción una persona o no.

    En la actualidad, en países desarrollados, y de cierta manera, sus gobiernos están menos influenciado por la religión, se determinó que se puede realizar el aborto hasta antes de los 49 días (7 semanas) después del último periodo menstrual de la mujer. Lo cual ha permitido reducir la mortandad de mujeres por someterse a abortos clandestinos y a terminar con las minas de oro de varios médicos que ofrecían sus servicios de espanta cigüeñas.

    En mi opinión, el aborto, debe ser un derecho de la mujer, ya que es su cuerpo y es potestad de ella decidir sobre él. Cual quiera que sea el motivo por el que la mujer desee abortar, esta primero el derecho de ella por el de un producto que quizá no deseo. Quien es primero en tiempo es primero en derecho, así que la mujer esta primero por tener más tiempo de vida. En todo caso, la legislación debe de cambiar, la ley de población, debe de modificarse para poder tener una especie de licencia de procreación, en la cual, después de haber pasado una serie de estudios Psicométricos y socioeconómicos, se les otorgue la licencia para poder tener los hijos que se puedan mantener, cuidar y criar en las mejores condiciones posibles, ya que, en la actualidad, el aborto se da, porque la gran mayoría de los jóvenes, solo se deja llevar por el impulso sexual, y no ve las consecuencias de los embarazos no deseados, basta con darse una vuelta a las clínicas del Imss, no importa el horario que uno valla, siempre habrá parejas de jóvenes que sus edades varían entre los 15 y 22 años, que van a cuidados prenatales. Y no es falta de educación sexual, ya que en la actualidad, esa se da hasta en los comerciales televisivos, es falta de cuidados y la misma inexperiencia de la juventud.

    Me gusta

  2. Daniela Gutierrez dijo:

    Aborto
    El aborto es una práctica donde la la mujer embarazada decide poner fin a la vida del producto en su vientre.
    Desde mi punto de vista estoy en desacuerdo con esta práctica pues ninguna vida debe ser terminada por ninguno que sea el motivo, es por eso que tanto la declaración de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles prohíbe esta práctica es por eso que es penado el hecho de terminar con la vida de una persona que aún no puede defender sus derechos.
    Existen formas donde la mujer embarazada puede decidir quitarle la vida a su hijo estas son cuando el producto tiene problemas para nacer o si la mujer fue violada y es por eso que no quiere tener el hijo, estas formas de terminar con la vida del feto se entienden pues a nadie le gustaría vivir con la idea de que su hijo fue producto de una violación.En estos casos deberíamos preguntarnos si la persona que viene en camino tiene la culpa de haber sido concebido en relación a una violación, o si por el hecho de ser producto de una violación pierde su derecho nacer.El derecho a la vida es uno de los derechos humanos más importantes que debemos defender en todo momento cualquiera que sea posición.De la misma manera como artículos del código penal citan la eutanasia o ayuda al suicido de igual forma citan ala aborto como penado por la ley.
    La práctica del aborto sin duda alguna es una práctica que atenta contra la vida de personas que evidentemente tienen derechos, pero no pueden hacerlos valer debido a su posición de ser humanos sin voz y capacidad.
    Otra de las cosas que se ven, es el embarazo a muy temprana edad, esto contrae problemas tanto para la persona que va a tener él bebe como para las personas que la rodean. Es muy desagradable ver como niñas están teniendo bebes, esto ocasiona que existan en la comunidad niños que son dejados en la calle o son abandonados en cualquier parte y todo porque no pueden cuidar de ellos.
    Es necesario que el gobierno implemente mejores estrategias de cómo cuidarse al momento de tener relaciones y de igual forma que las personas conozcan la responsabilidad que se puede adquirir al momento de tener un bebe si no se cuidan como debe ser.
    Ahora en relación de, ¿Porque es un atentado en contra del concebido?, solo en algunos caso estoy de acuerdo, uno de ellos seria cuando la pareja decide abortar por el simple hecho de no querer al bebe, teniendo estos la forma de sacar adelante al niño cuando nazca, o cuando otra persona instiga a que aborte porque se le da su gana, es aquí cuando si coincido en que se le aplique una punibilidad por la conducta que están tomando con un ser que tiene derecho a la vida.

    Me gusta

  3. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    El tema a tratar en el presente ensayo es sobre el tema del Aborto, después de haber leído los instrumentos internacionales del derecho a la vida y los derechos de las mujeres en cuestión de salud reproductiva. El desarrollo de este trabajo se estructura en dos partes, la primera se dedica a la argumentación de la controversia que existe en la actualidad sobre el momento de la concepción y en el momento en que se considera al producto de esta, un ser humano. Y la segunda expondré mi idea, postura y argumentos acerca de este tema.

    El tan controversial tema del aborto, tiene uno de sus principales fundamentos en el derecho inalienable a la vida desde el momento de la concepción, y el debate, se centra en el momento exacto de la concepción, ¿Pero, en qué momento se da esta?, Teológicamente, la iglesia católica se pronunció al respecto en la encíclica Humanae Vitae, escrita por el Papa Pablo VI en 1968, que dice que el momento de la concepción se da desde la consumación del acto sexual, pero no especifica en que momento el producto de ese acto sexual obtiene su alma o es considerado una persona. Desde el punto de vista Científico, la concepción se da cuando el espermatozoide fecundo al ovulo. Pero, tampoco nos indica en qué momento se puede considerar a ese ovulo fecundado como una persona. Ya que el debate, al tener implicaciones morales, religiosas y científicas, no hay un consenso sobre el momento en el cual se debe de considerar como persona o ser vivo al producto de una relación sexual. En Estados Unidos, en la ciudad de Denver Colorado, ocurrió un caso en el cual, una mujer embarazada de 7 meses, que responde al nombre de Michelle Wilkins fue llevada con engaños al departamento Dynel Lane, quien, ataco a Michelle con la intención de extraer al bebe que lleva dentro, la golpeo hasta dejarla inconsciente para después, con ayuda de dos cuchillos de cocina cortarle el vientre y extraerle el feto. El feto murió en el proceso, la mujer otrora embarazada logro salvar su vida, pedir auxilio y la mujer agresora fue arrestada, en el juicio, el cual tuvo gran cobertura mediática, lleno de protestas a favor del aborto y de sus detractores, solo se logró la condena por intento de asesinato, interrupción ilegal de un embarazo y ataque físico agravado, sin embargo, por las leyes de Colorado no se presentaron cargos por la muerte del bebe, según estas dicen que el feto al no haber nacido todavía, no tenía los derecho de un ser humano vivo, abriendo aún más el debate sobre el momento en que se considera al producto de la concepción una persona o no.

    En la actualidad, en países desarrollados, y de cierta manera, sus gobiernos no están tan influenciados por la religión, se determinó que se puede realizar el aborto hasta antes de los 49 días (7 semanas) después del último periodo menstrual de la mujer. Lo cual ha permitido reducir la mortandad de las mujeres que se ponían en manos de doctores mal intencionados y sometían a estas a abortos clandestinos y de este modo, terminar con las minas de oro de varios médicos que ofrecían sus servicios de espanta cigüeñas.

    En mi opinión, el aborto, debe ser un derecho de la mujer, ya que es su cuerpo y es potestad de ella decidir sobre él. Cual quiera que sea el motivo por el que la mujer desee abortar, esta primero el derecho de ella por el de un producto que quizá no deseo. Quien es primero en tiempo es primero en derecho, así que la mujer esta primero por tener más tiempo de vida. Es más importante llevar a cabo planes y campañas para prevenir los embarazos, pero sería una tarea titánica, ya que, por lo menos en Latinoamérica, la iglesia católica, por tener gran influencia sobre la población y encargarse del adoctrinamiento desde la infancia, y al ver la postura de esta en relación al aborto, no se vislumbra en el futuro próximo una baja en las estadísticas de embarazos no deseados en adolescentes, quienes todavía no tienen la capacidad para poder lidiar con las consecuencias propias de sus cambios hormonales, y después de un embarazo no deseado, tendrían que lidiar aparte con el cargo de conciencia moral que supone el adoctrinamiento recibido por parte de la iglesia, y la culpa de haber acabado con una vida, y haber enviado a un angelito prematuramente a los brazos del señor.

    En todo caso, la legislación debe de cambiar, el Estado debe de tomar el control de la natalidad de las personas, y no dejársela a la iglesia y a sus ideas. Las leyes deben de modificarse y adaptarse a las necesidades de una población que cada segundo que pasa va creciendo y va necesitando cada vez más recursos, las necesidades básicas como agua y alimento se ven disminuidas conforme la población se va incrementando, sin mencionar que todos los problemas que actualmente se viven, se verán incrementados con el pasar de los años, cuando la población mundial se duplique. Los Estados debe de tener algo similar a una de licencia de procreación, en la cual, después de haber pasado una serie de estudios Psicométricos y socioeconómicos, se les otorgue la licencia para poder tener los hijos que se puedan mantener, cuidar y criar en las mejores condiciones posibles, ya que, en la actualidad, la mayoría de los abortos se da, porque la gran mayoría de los jóvenes, solo se deja llevar por el impulso sexual, y no ve las consecuencias de los embarazos no deseados, basta con darse una vuelta a las clínicas del Imss, no importa el horario que uno valla, siempre habrá parejas de jóvenes que sus edades varían entre los 15 y 22 años, que van a cuidados prenatales. Y no es falta de educación sexual, ya que, en la actualidad, esa se da hasta en los comerciales televisivos, es falta de cuidados y la misma inexperiencia de la juventud.

    Me gusta

  4. Melissa Vazquez Villegas dijo:

    Foro 4 octubre. Ensayo. El aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer. 2016-III.
    En este presente ensayo el tema a tratar es el del aborto. El aborto es un tema controversial ya que son muchas las opiniones involucradas dentro de este tema, así como la objetividad que se quiere dar tratándose de este mismo, ya sea desde el punto religioso, moral o social.
    La vida es protegida por la ley desde el momento de la concepción y desde ese momento se nos otorga el derecho de que se nos sea preservada. De acuerdo al Código Penal para el Estado de Baja California. El artículo 132 de esta misma legislación nos indica el concepto de aborto el cual nos indica que; “Para los efectos de este Código, aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.” Es verdad que la ley salva guarda la vida de toda persona al ser concebido pero este acto no solo es castigado por la ley como lo comente anteriormente también la religión, la sociedad y la moralidad se encuentran inmiscuidas dentro de esta misma acción ya que la legislación encuentra las maneras para que este acto se reduzca y no incremente ya que cada vez los adolescentes crecen con menos educación sexual y son embarazos más prematuros. En este tema entra mucho la religión ya que el aborto prácticamente es privación de la vida, y en uno de los siete pecados capitales que son los de mayor rango se encuentra el de “no mataras”, por dicho acto en la iglesia católica se le tiene considerado como “culpa moral” que igualmente es un pecado ya que se le está privando de la vida a alguien indefenso e inocente y prácticamente la muerte es causada por la persona quien se supone que debe de velar por la vida de él. Por consecuencia del hecho se afrontan con la excomunión y como efecto se encuentran con el rechazo social y moral. En cuanto a la legislación de la Ciudad de México en el cual nos indica que la mujer tiene derecho al aborto mientras que sea en una clínica y según la ley de salud de la Ciudad de México nos indica en el artículo 58 que la mujer debe de recurrir a una institución pública y se realizara de manera gratuita e igualmente se le concede el derecho al doctor que vaya a realizar tal acto que si no concuerda según sus creencias puede no realizarlo y que otro especialista sea el que realice tal procedimiento. En estas últimas décadas lamentablemente se ha visto la mala educación sexual que sufre nuestra república así como nuestro estado de Baja California ya que llego a ser uno de los estados con tasas más altas en cuanto embarazos en adolescentes y todo a esto porque no se da una buena educación sexual. En el problema de embarazos no deseados se desglosan varios problemas uno de los más importantes y que es del tema a tratar es el aborto, así como embarazos a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual y la muerte de las jovencitas por el mismo hecho de no en todos los estados es legal, el hecho de practicarte el aborto en alguna clínica del gobierno sino que en todos los estados excepto la Ciudad de México obviamente no es punible, pero en los demás Estados si y deciden practicarse el aborto en clínicas clandestinas que pueden estar en pésimas condiciones así como en higiene e inexperiencia y ética por parte de los que pretenden hacer el procedimiento, igualmente las jovencitas por miedo o pena de ir a un lugar clandestino o por el temor de que sus padres se enteren del embarazo prefieren realizarse ellas mismas el aborto y por una u otra cosa algo sale mal y fallecen.
    El artículo 3 de la declaración de los derechos humanos nos dice que tenemos; “derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” En este artículo dentro de este tema se puede usar para ambas partes para defender el derecho a la vida y recalcar esta y también en este mismo artículo enseguida nos dice que tenemos derecho a la libertad y a la seguridad de la persona que se puede usar en el hecho de que la mujer puede porque se le otorga el derecho a ser libre ya que es su cuerpo y se le debe de respetar el derecho de poder realizarse cualquier procedimiento y a sentirse segura sobre ella. En la declaración y plataforma de acción de Pekín nos indica que básicamente la mujer así como el hombre tienen derecho a procrear libremente así como tener libremente la elección de planificar una familia. Así como se otorga este derecho de planificar libremente una familia dentro de este se entiende que la palabra “Planificar” viene de la palabra planear ,que significa pensar con anticipación tenerlo pensado para que se produzca algo intencionalmente en algún momento etc. Y si por algún caso una chica fue violada y este acto genera como resultado un embarazo? , La violación no es por consentimiento de una persona ya que es la copula por media de violencia física o moral y el resultado si es que no se usó protección alguna, es la concepción. En muchas partes del mundo y sobre todo en países bajos se da este tipo de situaciones pero lamentablemente no se vela por la salud sexual ni psicológica de la mujer y entonces es cuando la mujer piensa ¿Por qué tener el producto de un acto que yo no fui consciente y en el que yo no estuve de acuerdo?, ¿Por qué debo de vivir con ese recuerdo?, Simplemente el daño moral y psicológico que causan esos tipos de estragos en la vida de una mujer son suficientes como para todavía tener que vivir con el hecho de que ese mismo dejo un producto.
    La vida es un derecho inalienable y forma parte de la naturaleza del hombre, así como la libertad y seguridad de la persona. En todo caso la ley solo trata de salvaguardad la integridad de todos nosotros pero solo falta que se adecue un poco más a los tiempos que se viven hoy en día. Y no creo que aun este tipo de punibilidad solo se adecue a la iglesia o creencias religiosas, solamente se trata de proteger y salva guardar los derechos humanos.

    Me gusta

  5. Jose Manuel Arthur Lares dijo:

    Foro 4 octubre. Ensayo. El aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer. 2016-III.
    El aborto prácticamente es acto de darle fin a al producto de la concepción.
    En el Código penal para el Estado de Baja California se les es penado a las mujeres realizarse el aborto ya que no cumple con uno de los de los artículos que se encuentra en el pacto internacional de derechos civiles y políticos que este dice “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.” Claro que el hecho de quitarle la vida al producto de la concepción es ir en contra de los derechos que nos otorga la ley ya que prácticamente se nos concede la seguridad y la salvaguarda de ser tutelados por ella desde el momento de la concepción.
    En otros casos el aborto no se encuentra penalizado en varias partes del mundo así como en la república mexicana bueno solamente en la Ciudad de México. Según el artículo 12 de Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer nos hace referencia a que los Estados partes deberán de adoptar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer y se debe de asegurar la atención médica así como la planificación familiar. En este siglo 21 aunque hayamos avanzado en ciertas cosas aún hay cosas que se han segregado como algunas creencias religiosas o simplemente costumbres que no han sido revocadas por sus familias así como el hecho de que niñas se casen a temprana edad y tengan embarazados prematuros se encuentran muchas situaciones.
    Es comprobado que las mujeres son vulnerables a ciertos aspectos como la prostitución, al abuso sexual etc. Estas situaciones solo garantizan que para ellas sea más predisponente la deserción escolar así como el económico ya que es de esperarse por que no pueden terminar siquiera la preparatoria en la que te piden como mínimo hoy en día para tener un puesto más o menos decente y ganar un salario perceptible y un problema social ya que se está esparciendo mas la mala información acerca de la salud y educación sexual.
    El aborto aparte de ser un problema para la mortalidad de las mujeres también lo es en el aspecto de salud por que se encuentran en varios problemas como el hecho de que sean más susceptibles a contraer alguna enfermad sexual, a contraer alguna infección o llegar a la muerte.
    El aborto así como la eutanasia en ciertas legislaciones debería de tener requisitos para que este sea efectuado, para que se regularice un control en la sociedad. Porque si tal vez estés cometiendo un delito por que estas matando a un producto que pues es una persona al final de cuentas pero también, pero se debe de mantener en consideración que es la mujer la que debe de tener el derecho de decidir sobre su cuerpo y al final de cuentas quien tendrá al producto dentro es ella más que nada. Comparo el aborto con la eutanasia en el hecho de que en ciertas legislaciones es controlada por ciertos requisitos en este caso la eutanasia en ciertas legislaciones como Holanda piden como requisito que el enfermo sea quien de fe de que quiere que se realice la acción, así como es obvio que en la eutanasia se pide al enfermo que sea el que exprese su propia voluntad pues así lo es en el aborto ya que es voluntario, también el doctor es el que debe de realizar exámenes y preguntarle si es que la persona está segura de lo que va a pasar, estoy seguro que igual en el aborto un doctor así como un psicólogo puede encargarse de hacerle una evaluación a la paciente que realice un examen acerca de la decisión que está por hacer.
    El aborto no debería de ser penado por que prácticamente se tiene el consentimiento de la persona quien es la que tiene como consecuencia la concepción del producto.
    En estos casos lo que también se involucra mucho es la religión y el rechazo social. El rechazo social proviene mucho por el miedo de lo que diga la comunidad o simplemente los padres de la muchacha que ciertamente en algunos núcleos familiares la religión es algo que salvaguarda los valores de la familia y el hecho de que pase alguna situación como esta automáticamente el rechazo será uno de las consecuencias que serán allegadas por esta decisión.
    Por otra parte de que es importante que se respete y se vele por los derechos de la mujer con el hecho de que pueda tener la libertad sobre su cuerpo, la libertad sexual de ella así como psicológica también está la del producto de la concepción prácticamente así como la ley salvaguarda el derecho de que este sea protegido desde el momento en que se concedió, se debe de tener en cuenta que aunque la mujer sea cual sea su situación el producto prácticamente no tienen ninguna culpa dentro de la situación en que se haya dado este hecho, pues prácticamente si se debe de hacer valer el derecho de que se respete su vida porque es uno de los objetos más importantes de la ley que es la vida.
    En mi opinión no estoy en favor ni en contra de alguna de las partes si no que la ley pues le falta velar un poco por los derechos de la mujer aunque lo hace excelente con el hecho de que salva guarda el derecho de la vida de cualquier persona. Pero hay que tener en cuenta que básicamente la educación sexual forma parte muy importante dentro de la cadena que forma en nuestra vida ya que todo es un circulo ya que están los embarazos a temprana edad que normalmente terminan como no deseados y estos mismos resultan siendo de benefactores de la deserción escolar y estos mismos continúan con el hecho de tener un salario mínimo a irse con problemas económicos.

    Me gusta

  6. Gonzalez Cárdenas Eva Angelina dijo:

    La práctica del aborto es, en efecto, un atentado contra la vida del concebido pero no nacido, ya que, citando el art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entendemos que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.” Podemos entonces entender que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona incluso si es esta una concepción de la misma. Además del aborto existen otros métodos de ejecución para las mujeres que no desean seguir con su embarazo, estas soluciones son cuidadosamente y claramente enseñadas a las pacientes que desean inclinarse hacia el aborto, existen programas de ayuda durante el embarazo, el parto y la lactancia, y aunque claro estos programas no duran eternamente, si son de gran utilidad para quienes padecen de una embarazo no deseado.

    Podemos entender entonces que el derecho a la vida es inherente y está protegido por la ley ya que según nos menciona el artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal “Se considera aborto únicamente a la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación y es penado únicamente si se lleva a cabo siendo señalados como culpables tanto la mujer que lo permite y autoriza como la persona que lo lleve a cabo” sin embargo existen otras leyes como la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde nos menciona que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, siendo así ¿Quién vela por la vida y seguridad de la madre inexperta y poco preparada para vivir la maternidad? ¿Dónde quedan su derecho a la vida y la libertad?

    Tomando como punto de partida un distinto punto de vista ¿Qué es más primordial, el derecho a la vida o el derecho a la salud reproductiva? Existen un sin fin de motivos por los que una mujer puede quedar embarazada sin tener los medios para llevar un embarazo o la maternidad de entre estos existen motivos de salud, psicológicos y económicos: los problemas de salud los podemos ver claramente en las tasas de mortandad que existen gracias a la Organización Mundial de la Salud en estos nos muestra que aproximadamente son 830 mujeres las que muren al día por acusas previas relacionadas con el embarazo y el parto de estos un 99% corresponde a los países en desarrollo ya que es más frecuente la mortandad en zonas rurales y en las comunidades más pobres, de estas tasas las más preocupante y de las que van en aumento son la mortandad de las mujeres jóvenes que debido a la escasa evolución de su cuerpo y el poco desarrollo que llevan el embarazo suele ser de alto riesgo. Sin ser legal el aborto en nuestro estado ¿cómo puede hacer valer, estas jóvenes y mujeres, su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad de su persona? Esto según nuestro artículo 1ro de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Existen soluciones alternas al aborto sin embargo en muchas de estas se pone no solo en riesgo la vida de la madre sino también la salud física del bebe cuando hablamos de embarazos durante las etapas de la juventud estos embarazos son con frecuencia juzgados ya que actualmente los jóvenes comienzan su vida sexual aproximadamente a la edad de 12 años a esto se le asocian un 91% de oportunidades de quedar embarazados o de tener por lo menos un hijo antes de los 19 años y por si fuera poco se asocia la edad de 13 años con un 56% de embarazos durante la adolescencia.
    Existen datos alarmante sobre el aborto, el primer año de la legalización del aborto en Estados Unidos se realizaron 616 mil abortos de acuerdo con la C.D.C. años más tarde la cantidad anual aumento hasta 1,426 mil según estándares esta suma y su aumento equivale a la población entera de países como Irlanda y Uruguay esta masacre supera en una gran cantidad cualquier otra vista en el mundo sin embargo, tomando como referencia la sobrepoblación que ya existe como lograríamos controlarla con el tan creciente aumento de la población.

    Después del análisis expuesto en el tema del aborto, en mi opinión personal, la práctica de este debería ser un derecho para la mujer, no solo por el simple hecho de ser su cuerpo y su vida, sino el deseo de la concepción, estando en juego la vida y el futuro del nuevo individuo, tomando en cuenta que en la actualidad la mayoría de las concepciones que se dan son en menores de edad, los cuales no están conscientes y no presentan la suficiente madures para criar a un nuevo ser y sobre todo para formar a un buen ciudadano, terminando por lo regular (los productos de las concepciones no deseadas) abandonados por los padres o terminan siendo criados por los abuelos. Convirtiéndose un problema más para la sociedad, porque la mayoría de estos individuos (no todos) al crecer por querer llamar la atención de los padres o por despecho se inclinan a la drogadicción y a la delincuencia (generando otro problema). Por ello aparte de que se vuelva un derechos el aborto para la mujer también se debería fomentar de manera obligatoria las terapias sexuales con expertos en el tema tanto a los jóvenes como a los padres, y sobre todo hacerles entender a los padres que en vez de prohibirles a los jóvenes que experimente sexualmente deberían persuadirlos a usar métodos anticonceptivos en su vida sexual. De este modo tanto el aborto como otros problemas dejaran de tener tanta polémica.
    Por otra parte me encuentro de acuerdo con la opinión personal de mi compañero Raúl Padilla Huergo, porque primero está el derecho de la mujer en decidir si desea o no tener la concepción, por ser su cuerpo y tener la libertad de decidir sobre él; Al igual comparto la opinión personal de mi compañera Melissa Vazquez Villegas, tras la falta de educación sexual en los jóvenes en la actualidad, quienes experimentan a temprana edad sin tomar las precauciones necesarias, teniendo embarazos no deseados así como contrayendo alguna una enfermedad de transmisión sexual la cual se puede transmitir al producto de la concepción.

    Me gusta

  7. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    Según nuestro artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal, aborto se define como la interrupción del embarazo después de la decima segunda semana de gestación y embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. Existen muchos diferentes puntos de vista con respecto a este tema, todos con sus argumentos validos, sin embargo, es indiscutible el alegar que, en efecto, el aborto es mucho más que un atentado contra el derecho a la vida del feto (nasciturus) es también un atentado contra el artículo 1ro de la Convención América de los Derechos Humanos donde nos explica que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la integridad de su persona, este derecho es violado a la mujer que concibe al producto ya que no se le permite hacer uso de su cuerpo, de su libertad y se le agrede en su integridad como persona, es innegable que existen muchos motivos por los que una mujer puede verse obliga a tomar esta decisión y a diferencia de lo públicamente dicho, hay circunstancias en las que el aborto es la solución más factible, soy muy poco conocidas pero entre ellas existen los problemas de salud a los que la concebidora se ve obligada a enfrenta y que ponen en riesgo su propia vida, existen problemas de salud posteriores al parto y durante la lactancia, según la Organización Mundial de la Salud el riesgo de muerte por causas relacionadas con el embarazo o el parto es de 1 en 20 en los países en desarrollo esto incluye lugares de escasos recursos y con problemas de higiene esto sin mencionar siquiera los daños estéticos que generan. El derecho a la salud reproductiva también debería ser protegido por las leyes de la misma manera, en muchos lugares del mundo, donde no está permitido el aborto, las mujeres suelen buscar soluciones alternas al problema que enfrentan al verse embarazadas y sin opción al aborto legal, solo en 2008 en el estado de Veracruz se ocupo el cuarto lugar de mortalidad por abortos clandestinos o mal practicados, en el Estado de México se registraron 122 fallecimientos y estos solo los que fueron relacionados con abortos, en cifras negras, se encuentras muchos más, todas estas muertes relacionadas con la falta de higiene y por llevar malos procedimientos a la hora de la interrupción.
    Sin embargo el derecho a la vida es otro punto que debe ser revisado ya que el feto, el concebido pero no nacido, en el momento de ser procreado genera derechos que al igual que los de la madre que deben ser respetados según nuestro artículo 3ro de la declaración universal de los derechos humanos todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, este derecho es violado si del producto se habla, el aborto destruye la vida de la persona sin brindarle la oportunidad de defenderse o siquiera de respirar o nacer, para esto existen soluciones alternas al aborto, como pueden ser la adopción, y la ayuda que brinda el gobierno para las madres primerizas o las que viven un embarazo inesperado o no deseado, existen Estado en nuestro país en los que el aborto es legal y antes de realizarlo a la paciente se le notifican las consecuencias secundarias o las secuelas que pudiera posteriormente tener además de que se le muestra lo que vive realmente el producto durante el proceso de la interrupción, además de mostrarle las demás soluciones por las que puede optar, todo esto con la finalidad de concientizar a persona.
    Según Inegi baja california ocupa el segundo lugar en México de incidencia en delincuencia organizada, este año la Subsecretaria del sistema estatal de seguridad publica reconoció que de enero a agosto se reportaron un total de 69 mil 614 delitos de robo con 56 mil 401 con mortandad con y sin violencia, esto cabe señalarse en el tema del aborto ya que en efecto una característica particular de una persona antisocial es que proceden de familias disfuncionales. En Estados Unidos desde que se legalizo el aborto hasta 2006 se habían realizado aproximadamente 47,147, mil abortos esta cantidad es equivalente a la población de países como Irlanda, Noruega, Suecia, Nicaragua, Uruguay esto equivale a la cantidad de civiles muertos en la segunda guerra mundial, este podría ser el peor genocidio causado en la historia del mundo sin embargo y se pide un grito de ayuda para estas voces inocentes, sin embargo, las circunstancias en las que se ven involucradas las mujeres que ven el aborto como una solución y un uso de sus derecho a la libertad y se les niega en su mayoría no son capaces de crear un ambiente familiar adecuado para un nuevo integrante lo que genera desintegración familiar una característica particular de las personas antisociales que forman parte de la delincuencia que va en aumento a nuestro país, solucionar un problema de delincuencia o de sobrepoblación no es una tarea fácil sin embargo existen soluciones que pueden apaciguar las tasas de mortandad durante el embarazo y lactancia, o bien las tasas de delincuencia, otra medida podría ser la de facilitar la adopción o permitir adoptar a quienes actualmente lo tienen prohibido.
    No me encuentro en desacuerdo con ninguno de mis compañeros ya que considero tan impórtate el derecho a la vida del concebido pero no nacido así como el derecho a la libertad reproductiva de la mujer, pero me encuentro en principal acuerdo con Melissa al ver la necesidad de que las leyes se modernicen para que así puedan adecuarse más a las necesidades que se tienen en la actualidad dejando de lado las necesidades antiguas que se tenían siendo estas ya obsoletas.
    El punto que persigue Raúl acerca del problema que se enfrentara cuando la población se duplique también me parece interesante, ya que es bastante realista el hecho de que tenemos un problema de sobre población que no se está tratando y con el que a largo plazo tendremos que lidiar.

    Me gusta

  8. Victor Ernesto Macias Felix dijo:

    Dice mucho sobre nuestra sociedad el que el debate sobre el aborto, sobre su despenalización se haya desviado normalmente hacia una discusión en torno a principios morales abstractos, alejados de la realidad cotidiana de los seres humanos concretos, y muy en especial de la realidad cotidiana de las mujeres. Se invocan criterios morales y jurídicos mientras las mujeres de carne y hueso, las vidas reales de esas mujeres concretas

    El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México. La Organización Mundial de la Salud define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embrazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos

    El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad

    . Muchas mujeres viven situaciones de gran conflicto emocional cuando se enfrentan a un embarazo no deseado, propiciadas por los patrones culturales que limitan sus posibilidades para tomar de-cisiones autónomas en torno a la sexualidad y la reproducción. Una buena parte de las mujeres que deciden abortar lo hacen en condiciones sumamente difíciles, en tanto son objeto de la estigmatización social y se perciben a sí mismas como transgresoras de valores morales y religiosos fuertemente arraigados en la sociedad mexicana

    Es importante señalar, sin embargo, que la interrupción de un embarazo no deseado es una experiencia que las mujeres asumen de acuerdo con sus condiciones individuales y con el entorno social en el que viven. Las mujeres interrumpen sus embarazos por razones muy diversas, y no todas tienen secuelas emocionales y sentimientos de culpa después de un aborto. Muchas se sienten aliviadas y agradecidas cuando reciben una atención integral, segura y respetuosa por parte de médicos que practican abortos apoyándose en una postura ética centrada en el respeto a la autonomía de las mujeres.
    La carga moral que para muchas personas supone el aborto es con-secuencia de los estereotipos culturalmente aceptados para definir la feminidad, así como de la valoración de la maternidad como el atributo esencial de las mujeres. Por otra parte, si bien México es un país de tradición laica, la Iglesia católica ha jugado siempre un importan-te papel en el contexto político del país e influido en la actitud de sectores sociales muy amplios respecto a la sexualidad y la reproducción. La percepción de la alta jerarquía católica sobre estos aspectos se traduce en normas y principios morales rígidos que operan como un poderoso dispositivo para mantener las condiciones de subordi-nación y de desigualdad social de las mujeres:

    De acuerdo con datos de a OMS, publicados en 1997, cada año se practicaban alrededor de 50 millones de abortos en el mundo; de éstos, 20 millones se realizaban en condiciones inseguras y provocaban la muerte de 78 mil mujeres. Casi la totalidad de las muertes asociadas al aborto inseguro (99%) ocurren en regiones y países con altos niveles de pobreza y marginación social. En los países desarrollados el riesgo de morir por complicaciones del aborto inseguro es de 1 por cada 3,700 procedimientos, mientras que en los del mundo en desarrollo el riesgo es mucho mayor, de 1 por cada 250 procedimientos. Para el año 2000, la OMS calculó que a escala internacional se realizaron alrededor de 19 millones de abortos en condiciones inseguras de los cuales 18.5 millones (97.5%) ocurrieron en países del mundo en desarrollo
    para la mayor parte de las mujeres, por lo que las complicaciones del aborto inseguro son frecuentes y la mortalidad que ocasionan suele ser elevada

    El riesgo de morir o de sufrir secuelas físicas por un aborto es significativamente mayor entre las mujeres pobres y con dificultades para tener acceso a servicios de emergencia La tercera parte de las mujeres que abortan en condiciones inseguras sufren complicaciones serias, pero menos de la mitad reciben atención médica oportunidad se estima que en la región alrededor de la mitad de las muertes maternas se asocia al aborto inseguro .
    La penalización del aborto impide contar con datos confiables y actualizados sobre su incidencia y sobre la frecuencia de las complicaciones y las muertes que ocasiona. Como indica un estudio realizado en seis países latinoamericanos cuyas leyes sobre el aborto son restrictivas Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y República Dominicana los datos disponibles incluyen sólo una mínima parte de los abortos que se practican. Las estadísticas registran sólo los casos de las mujeres que buscan atención hospitalaria por complicaciones del aborto y la información reportada por las instituciones de salud no permite diferenciar entre los abortos inducidos y los espontáneos. Los registros dejan fuera todos los abortos no complicados, los de las mujeres que sufren complicaciones pero las subestiman y los de aquellas que no tienen acceso a la atención médica o que no la bus-can por temor a las consecuencias legales
    En México existe un consenso cada vez mayor respecto a la importancia del aborto como problema de salud pública, reconocido así desde 1973 en el proyecto de la Ley General de Población. Durante las últimas tres décadas distintos sectores sociales han elaborado iniciativas para liberalizar las leyes sobre el aborto, las cuales han enfrentado la franca oposición de la Iglesia católica y de los grupos más conservadores de la sociedad mexicana que defienden el derecho a la vida desde la concepción y pugnan por leyes aún más restrictivas. Los argumentos morales y religiosos contra la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia han entorpecido la discusión pública sobre el aborto e impedido que la sociedad mexicana en su conjunto tenga una percepción clara sobre sus repercusiones sociales y sanitarias.

    En los últimos años, sin embargo, esta situación ha empezado a cambiar. El movimiento de mujeres y otros sectores sociales involucrados en la promoción de los derechos de las mujeres y en el mejoramiento de sus condiciones de salud han intensificado sus esfuerzos para hacer visible la compleja situación del aborto. El debate público sobre el tema ha empezado a adquirir nuevos matices y recientemente se han logrado algunos avances para modificar las leyes. Por otro lado, distintas encuestas de opinión sobre el aborto han mostrado que buena parte de los habitantes del país tienen opiniones que no coinciden con las de la Iglesia católica y otros grupos conservadores.

    Entre los hallazgos de una de estas encuestas destaca que una proporción mayoritaria de la población mexicana está de acuerdo con la práctica del aborto en casos de violación, cuando el embarazo pone riesgo la vida o la salud de la mujer, y por alteraciones del producto . El 80% de las personas encuestadas opinó que las instituciones públicas de salud tienen que ofrecer servicios de aborto en los casos previstos por las leyes; y el 95% indicó que el voto de los legisladores en aspectos relacionados con el aborto debe apoyarse en consultas amplias a la ciudadanía y no en sus creencias religiosas o sus opiniones personales .

    Me gusta

  9. jesus Giovanni Sañudo Villa dijo:

    El aborto es un tema que polariza a grandes sectores de la población en contra de una minoría; hoy en día sigue siendo más la gente que vive y aboga por la penalización del aborto que los que apuestan por su despenalización; esto es debido principalmente a la formación conservadora que predomina en todo el mundo, y que se encuentra al paralelo de las religiones y sus doctrinas morales.

    Es después de la revolución francesa, que con el nombre de izquierda o liberalismo, han surgido algunas minorías que apuestan por el aborto, la eutanasia y la unión de parejas del mismo sexo.

    Estos temas tabú, se han recrudecido en las últimas décadas, por el apoyo que algunas naciones han dado a las mismas, como sucedió en algunos estados de EE.UU. y de las cuales toman como apoyo y guia.

    Los mismos defensores de los derechos humanos han caído en contradicciones doctrinales ante este tema, pues existen los que apoyan la “libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo” y los que “apoyan el derecho a la vida de alguien indefenso”.

    La discusión se cierne esencialmente en dejarle el control absoluto sobre la decisión a la madre, ignorando de facto los derechos del menor y del padre, en caso de oponers, estableciendo como ley la permisividad del acto de legrado.

    Es después de una interpretación alterna de la moral y el derecho, la que en algunos lugares del mundo ha establecido el derecho a cuartar una vida, y despenalizarlo como homicidio, al quitarle la dignidad humana al infante, y poner un deseo volitivo de la madre como un derecho superior.

    Han existido desde el inicio de la discusión, grandes roces intelectuales entre ambas partes y de las cuales trataremos de explicar las principales:

    .
    La discusión moral, se da principalmente entre las iglesias y los grupos liberales pro derechos de las minorías: “aborto” “Nupcias del mismo genero”, “Adopción de niños por homosexuales” etc.

    En el aborto en específico se enfoca principalmente en la discusión que existe entre la facultad de la mujer de decidir sobre su cuerpo y el derecho de vida del nuevo ser así como de los designios que conforme a la doctrina clásica tiene dios ante los asuntos de vida y muerte.

    Existe otro aspecto importante, que es el derecho, pues los individuos y asociaciones pro aborto, solo quieren ver el derecho a desarrollarse profesionalmente de las mujeres, o se asumen a un aspecto meramente económico o social, así como el de hacer lo que ella considere con su cuerpo, desconociendo claramente el derecho del padre a que se conserve la vida de su hijo, así como la del niño de poder ejercitar su existencia.

    No menos importante, que aducen las asociaciones pro aborto, es la sobrepoblación y el derecho de selección de las madres a la maternidad, la cual, a criterio de estos grupos, pueden hacer uso del aborto para ejercerlo llegando a exigir que se deje de considerar al feto como poseedor de derechos y carente de vida, así como el que no se le cancele a quienes abortan en forma voluntaria el derecho de tener más hijos.

    El daño mental que se causa en las madres abortistas, es en muchos casos irreparable, pues una mujer se puede recuperar de una tragedia (aborto espontáneo e involuntario) que de uno inducido, en el que puede existir una serie de complicaciones que pueden llevar hasta el suicidio.

    Durante mucho tiempo, ha existido una disputa entre asociaciones de derechos humanos, pues unas protegen la vida a toda costa, incluso sobre la calidad de la vida, y otras de éstas asociaciones protegen el derecho a una vida socialmente solventada por encima de de la moral y el derecho.

    Al final de cuentas, la decisión final termina por ser del individuo mismo, pues en términos morales, es la conciencia misma la que limita la acción u omisión en el individuo pues la moral se encuentra ajena a una coerción por medio del estado y se limita a la decisión del individuo su cumplimiento u omisión.

    En términos de derecho, los pro abortistas, han conseguido en los últimos años, algunos escaños políticos, que les han permitido imponer sus teorías sociales, como el matrimonio entre personas del mismo genero, la eutanasia y el aborto, despenalizando actos que tradicionalmente se consideraban un delito en contra de la esencia humana.

    De todas las imposiciones, que estas contiendas han presentado, es precisamente el aborto que se encuentre en un caso ajeno las violaciones sexuales y a enfermedades que pongan en riesgo la vida de la madre los que han causado más polémica en todo el mundo.

    Las leyes que regulan la interrupción del embarazo en México constituyen uno de los elementos de mayor peso en la alta incidencia de complicaciones ocasio-nadas por el aborto practicado en condiciones de inseguridad. Por lo tanto, des-de una perspectiva centrada en la necesidad de lograr el pleno reconocimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, la legislación sobre el aborto tiene que ser modificada.

    Las respuestas a la cuestión del aborto son necesariamente complejas, por lo que el problema tiene que ubicarse en una perspectiva política que se dirija, en primer término, a ofrecer a la población información amplia sobre el problema y a contrarrestar el impacto que en el debate sobre el tema han tenido los ar-gumentos morales y religiosos contra la interrupción de los embarazos no de-seados. La creación de condiciones que permitan el cumplimiento de las leyes vigentes, así como la ampliación de las causales para el aborto legal y su even-tual despenalización, implica apoyar los esfuerzos que realizan distintos secto-res sociales para sacar a la luz pública las consecuencias de una legislación res-trictiva y obsoleta que no evita la práctica del aborto.

    No obstante, es necesario considerar que las soluciones a los problemas que plantea el aborto van más allá de las reformas legislativas. La disminución sus-tancial de las complicaciones y las muertes causadas por el aborto inseguro su-pone un respaldo político al más alto nivel, que garantice tanto la opción volun-taria de las mujeres para interrumpir el embarazo como el acceso a servicios de aborto en las instituciones públicas de salud, con alta calidad y cobertura amplia.

    Es importante tomar en cuenta que en la actualidad existen métodos altamen-te seguros y eficaces para realizar la interrupción temprana del embarazo, que incluyen la aspiración manual endo-uterina (AMEU) y el uso de algunos medica-mentos. La AMEU ha sustituido en la mayoría de los países desarrollados al le-

    Me gusta

  10. Luisa Esmeralda Del Rio Rodriguez dijo:

    Foro 4 octubre. Ensayo. El aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer. 2016-III.
    El aborto se encuentra en medio de dos dilemas así como entre dos derechos que la misma ley nos otorga que es el derecho a la vida y la libertad de la mujer.
    El hecho de que el derecho a la vida es inherente a la persona por el mismo hecho de que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. Básicamente se nos está protegiendo uno de los derechos naturales del hombre que es la vida. En efecto la punibilidad sobre este acto que se es penado tal vez debería de ser más valido por alguna persona que este instigando a la persona a realizárselo ya que hay veces que la mujer queda embarazada y la pareja con la que esta simplemente no está del todo contento con el cambio que va a hacer este en su vida y se da mucho que la pareja suele ser quien obliga a la mujer a que se practique el aborto y en dado caso que se lo llegue a aplicar, en serio la ley va a castigarla? Siendo que fue algo que se cometió en contra de su voluntad.
    En estos momentos los temas relacionados con el aborto son los embarazos a temprana edad que lamentablemente se ha visto mucho en estos tiempos o más bien siempre se han dado ya que si era una chica de rancho y se la robaban para casarse con ella y desde ese momento tenía que embarazarse para empezar una familia pues era algo normal en esos tiempos ya que no se inculcaba mucho la educación escolar, en la economía solo bastaba que trabajara el hombre para tener algo decente que comer y simplemente no existían tantos factores como hoy lo existen. Ya que hoy en día los embarazos a temprana edad conllevan a varios problemas como la deserción escolar, mala economía, por el mismo hecho de que no pudo terminar en algunos casos si quiera la preparatoria ya que en estos tiempos es un requisito indispensable en cualquier trabajo, así como enfermedades de transmisión sexual etc. Se comenta en la declaración y plataforma de acción de Pekín que las parejas tienen el derecho de escoger libremente así como responsablemente el número de hijos y el tiempo intervalo entre ellos pero hay veces que por el mismo factor que sufren varias familias de escasos recursos que apenas pueden sostener su propio hogar y apenas les alcanza para poder con los gastos de un integrante más de la familia por esto mismo también se da mucho el caso de que simplemente dejan los niños en situación de calle. Aparte de la mala educación sexual aunque últimamente hay campañas excesivas para prevenir embarazos entre las adolescentes también es la falta de conciencia entre las jóvenes porque estamos en el siglo xxi donde hay cientos de formas de cómo cuidarte tales como los anticonceptivos que existen en cientos de presentaciones etc., pero aun así la verdadera falla es la falta de conciencia entre las jóvenes ya que es imposible que digan que no se pudieron cuidar para prevenir un embarazo, simplemente como se comentó anteriormente se dejan llevar por un impulso meramente sexual. El hecho sé que se ponga una punibilidad hacia la mujer por el simple hecho de haberse realizado un aborto de alguna manera suena despreciable, ya que la mujer tiene más que suficiente con el cargo de conciencia con el hecho de haberle quitado la vida a algo que simplemente ella tuvo en su vientre aun siendo un plazo mínimo de tiempo.

    En mi punto de vista pienso que a la mujer se le dictan todos los derechos sobre su persona y esos los debe de hacer valer la misma legislación, pero también hay maneras en las cuales se deben de reflexionar dependiendo del acto y la manera de cómo se ejecutó. Básicamente lo que está pasando en México es un descontrol en la natalidad ya que no se toman las medidas preventivas correspondientes creen que solo por regalar condones en el seguro social e informar a la gente que hay métodos anticonceptivos la gente mágicamente los utilizara y ya así no habría un descontrol en los embarazos entre los adolescentes, si no que, se debería de ir más a fondo en esta situación analizarla más a fondo y más que nada hacer campañas de concientización entre los jóvenes y los problemas reales que traen el simple hecho de no cuidarse al tener relaciones sexuales. Y más que nada lo que es un factor muy importante es la educación ya que si una persona que cuenta con todos sus valores y tiene una buena educación pues prefiere seguir con el ritmo de vida para poder tener y cumplir los requisitos estudiantiles, para así no sufrir una deserción escolar. No me refiero al hecho de que se les inculque el no tener relaciones sexuales porque eso es algo natural por que entre más les prohíbas a los jóvenes el no hacer ciertas cosas son más propensos a realizarlo sino que pues la educación y los valores al final de cuenta es una manera en la que los jóvenes concientizan mas acerca de los actos que van a cometer en su vida y así lo realizan con más responsabilidad ya que es preferible a que tengan relaciones sexuales de una manera responsable a que lo hagan sin alguna menor idea y sin responsabilidad y salga un embarazo.
    Básicamente la ley está para protegernos a nosotros y para que nosotros valoremos los derechos naturales e inalienables del hombre y por este mismo hecho se debe de respetársele la vida al producto de la concepción que el objeto más importante es la vida y el de la mujer la libertad y la seguridad de ella y para que este mismo se respete debe de haber un control en la sociedad así como en la natalidad y al mismo tiempo la legislación debe de tener más concientización acerca de otros factores que influyen mucho en la práctica del aborto.

    Me gusta

  11. Esbely Itzel Oseguera Portillo dijo:

    Aborto – El aborto es un tema de suma importancia, tanto por las muertes que causa, como por las personas que no están de acuerdo cuando se realiza el aborto y las que si lo están. Al haber leído los instrumentos internacionales brindados por el profesor pude entender algunos cosas que anteriormente no entendí, de manera que ahora puedo decir que tengo el fundamento o el conocimiento de porque digo que considero que el aborto es un derecho de salud reproductiva que tiene toda mujer, ya que anteriormente creía lo mismo pero no estaba muy segura de porque ahora al leer esta información nueva entiendo que toda persona tiene derecho a elegir en este caso la mujer, tanto por su vida, como por su futuro y por como ella quiera vivir ese futuro. Aunque para realizarse el aborto si considero que debe ser antes de que él bebe se llegue a formar en su totalidad debe ser unos cuantos meses máximo de que se entera que esta embarazada no debe pasar tanto tiempo.
    Al paso de los años hay una cosa que si es segura y es que el aborto se ha realizado más entre las mujeres más jovencitas, por distintas razones. Que mejor que las mujeres que quieran abortar tengan la mejor calidad de servicio al hacerlo, sin correr riesgos tan altos como pasa cuando ellas mismas se realzan el aborto, estoy de acuerdo con lo que dicen en la declaración y plataforma de acción de Pekín ya que ellos hablan y abarcan puntos importantes y fundamentales para el futuro de la mujer y para las mujeres que ciertamente lo necesitan desde cómo prevenir que el aborto llegue al punto de suceder, debemos de mantener a nuestros jóvenes más informados acerca de lo que un embarazo a temprana edad contrae, las responsabilidades que esto conlleva y si llega a embarazarse alguna mujer y decida abortar yo considero que así sea mientras ates de hacerlo se le informe de las otras opciones que tiene como el darlo en adopción o por lo menos tener una persona que la guía por el proceso que la evalué un profesional quizá un psicólogo que la haga ver las cosas desde ambos puntos de vista si al terminar considera que aún lo debe hacer para poder tener un futuro mejor para poder continuar con todos sus planes de estudios metas etc. pues que así sea y que se le brinde el apoyo y las instalaciones adecuadas para realizar dicho proceso. Aquí entran distintos puntos ya que como dice en el artículo 1 de la convención American de os derechos humanos dice lo siguiente “Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la integridad de su persona.” Es libertad de la mujer poder decidir que es mejor para ella, la creatura que lleva dentro quizá no tenga la culpa pero considero que es mejor que no nazca a que viva una vida injusta tanto ella como la madre.
    Muchos de los instrumentos brindados hablan sobre que él no se debe realizar el aborto y sus penalidades por el realizarlo o el que te ayuden a realizarlo, pero en donde queda la decisión de querer vivir una vida plena para la mujer que será madre, ha mujeres que realizan abortos inseguros todo el tiempo, mujeres que hasta mueren el intento, porque llegar a ese punto porque no prevenir estas situaciones, brindar el mejor servicio de información y conocimiento y dar opciones. Esto completamente en contra de que prohíban el aborto ya que considero que es importante que lo vean como una opción, para prevenir miles de muertes y enfermedades, la declaración y plataforma de acción de Pekín, nos dicen claramente que la mujer está expuesta a grandes riesgos relacionados con la salud a causa de circunstancias que tienen que ver con el embarazo de hecho las consideran de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre las mujeres en edad reproductiva. Explican como en la mayor parte de los países, la falta de atención de los derechos reproductivos de la mujer limita gravemente sus oportunidades en la vida pública y privada, incluidas las oportunidades de educación y pleno ejercicio de sus derechos económicos y políticos. La capacidad de la mujer para controlar su propia fecundidad constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos. La responsabilidad compartida por la mujer y el hombre de las cuestiones relativas al comportamiento sexual y reproductivo también es indispensable para mejorar la salud de la mujer. Hay bastantes historias de mujeres que por no tener la información necesaria o los recursos mueren y es realmente decepcionante ver que estas situaciones se pueden prevenir y que no lo hagan es injusto. Aunque también considero que la vida de la criatura vale solo que opino que en circunstancias como las que se llegan a presentarse no es justo para ningún de los dos. Debe ser decisión de la persona que vaya a realizar el aborto. Como por ejemplo en el programa de Acción de El Cairo, en el apartado 8.25 dice que en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia. Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas como un importante problema de salud pública y a reducir el recurso al aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planificación de la familia. Las mujeres que tienen embarazos no deseados y deberán hacer todo lo que este en sus manos para eliminar la necesidad del aborto. Hay tantos programas y actividades que si se pueden implementar para reducir esa tasa de mortalidad de las mujeres embarazadas y mejorar el desarrollo de las mujeres jóvenes en sociedad, para así prevenir completamente embarazos para jóvenes no preparadas. Y yo considero que es un derecho de salud reproductiva que tiene toda mujer.

    Me gusta

  12. Glendy Maritza Flores Arevalo dijo:

    En el presente ensayo se abordará la temática del abordo, que después de haberme documentado sobre el tema en distintas fuentes, así como haber leído lo concerniente a los tratados internacionales propuestos en el foro. Desarrollare este trabajo en dos partes, la primera se estructura sobre los argumentos que exponen las personas a favor del aborto, y la segunda parte, realizare el argumento del porque yo estoy a favor del aborto antes de que el feto cumpla tres meses de haberse gestado.

    El aborto, al ser un tema tan controversial, que involucra, no solo los aspectos legales, sino que también involucra ideologías, adoctrinamientos por parte de las distintas religiones y pensamientos individuales, que ningún ser humano esta exento de alguno de ellos, unos más que otros. La gran mayoría defiende el derecho a la vida, tanto individuos, con sus ideas y posturas al respecto, como la religión, y la actual legislación de los tres niveles de gobierno en México, así como los diversos convenios y convenciones de Derechos Humanos a los cuales México se ha adherido, defienden el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción. Se han realizado marchas llamadas Pro Vida, que defienden el derecho a la vida de un no nato. Y el hecho de que las penas por abortar en la gran mayoría de las legislaciones mundiales son altas, deja entrever que el derecho a la vida es lo que se está defendiendo. Las personas que están en contra del aborto, dicen que es un atentado a la misma humanidad, es asesinar a otro ser humano. Quienes están en contra por motivos religiosos, dicen que es una abominación un pecado contra su dios. Las implicaciones sociales y morales son muchísimas, desde sentirte en estado de shock por haber quitado una vida, hasta ser tachada de mala mujer, hiena, o algunas cosas más despectivas, que llegan a decirte cuando se enteran que abortaste.

    Pero, ¿Por qué?, acaso el aborto es más que nada una condenar a una mujer, tanto social, moral, legal y religiosamente. Es el castigo del aborto, una forma más de control del hombre a la mujer. Ya que la mujer es la única quien carga con el estigma de haber quitado una vida. Las penas son duras, y son solo para las mujeres, (ya que ningún hombre va a abortar nunca en la vida). Van a castigar a un médico hombre, pero por el delito de haber realizado el aborto, pero solo hasta que algo salga mal y alguien lo denuncie, de lo contrario, ese medico seguirá matando seres humanos y enriqueciéndose a costa de las mujeres, quienes son las únicas víctimas, desde un novio que en su propia inmadurez quiso jugar a ser papa para ver que se sentía, hasta una mujer víctima de violación, y en medio de esos dos ejemplos, un sin número de situaciones donde una mujer queda embarazada sin que ella quiera quedar en ese estado. A nadie le importa si una quiere ser madre joven y soltera, no les importa si a una le truncan su futuro, no les importa si es una la que tiene que dejar de estudiar para sacar a un hijo no deseado adelante, a nadie le importa que a una la hayan ultrajado y humillado en lo más íntimo de nuestro ser al ser golpeadas y violadas por un hombre que solo busco saciar sus bajos instintos en nosotras, a nadie le importa si a una la corren de su casa por haber deshonrado a la familia, que irónicamente, está representada por una figura masculina. A nadie le importa que una tenga que sufrir todas las humillaciones, vejaciones, insultos e improperios por haber quedado grávida. Tan solo es el derecho a la vida de un puñado de células que ni formadas están. Las legislaciones, desde hace décadas atrás, han sido hechas por hombres, y en esas épocas como en la época actual, la mujer ha sido vista como mero objeto sexual, y maquina reproductora. Las leyes anti aborto, los movimientos Pro Vida, las ideologías religiosas, todas ellas están encaminadas a una sola cosa, a defender el derecho del hombre a dejar su estirpe en este planeta, los artículos en que se despenaliza el aborto, casualmente son en caso aborto terapéutico, en caso de violación y cuando el producto, nótese que no dice él bebe, venga con deformidad alguna que ponga en riesgo su propia existencia, entonces podemos resumir esos artículos de la siguiente manera: que la máquina de hacer hijos corra el riesgo de morir, en el caso de aborto terapéutico, que valla a tener el hijo bastardo de otro hombre que ni conoce, en el caso de violación y cuando el hijo del hombre salga dañado, en el caso del aborto por malformación. Siempre una constante, defender el hecho de que nosotras solo servimos y venimos a este mundo solo para una cosa, darles hijos a los hombres, seguir con su estirpe, perpetuar la especie.

    Si no fuera así, las leyes con respecto al aborto, cambiarían, serían más flexibles y tolerantes al hecho de que nosotras también tenemos el derecho a decidir si queremos o estamos listas para ser madres. En todo caso, es nuestro cuerpo y nuestra sexualidad la que defendemos. No por el hecho de habernos entregado a un hombre, significa que queremos llenarnos de hijos de ese hombre. También tenemos sentimientos y metas, aspiraciones, queremos tener triunfos y lograr mucho más en esta vida, que tan solo ser incubadoras de ego para los hombres.

    Los hombres cambiarían de manera de pensar con respecto al aborto, si fueran ellos quienes sufrieran el dolor de un legrado. O de una violación y ver como un perfecto desconocido dejo su semilla y después de la humillación de haber sido ultrajada por la violación, todavía tener que ser víctima de insultos e improperios por ir a abortar y durante el aborto, sufrir la humillación de que desconocidos vean tus zonas más íntimas que, llenas de vergüenza y pudor, todavía tengamos que sufrir por los dolores que dan un legrado. O en su defecto, si no dejaron que abortemos, sufrir todos los achaques del embarazo y los dolores del parto, sin que nadie nos haya preguntado si nosotras queríamos eso.

    Me gustaría ver sufrir a un hombre tan solo el 10 por ciento de lo que sufrimos nosotras durante el embarazo y parto, o por el proceso del legrado y después que digan ellos, con tan solo ese porcentaje de vivencias sobre esa situación, si siguen estando en contra del aborto.

    Me gusta

  13. Miriam Aydee Ayala Pérez dijo:

    Aborto, derecho a la vida y libertad de la mujer.
    El aborto un tema tan controversial y debatido desde distintos enfoques, desde el punto de vista médico-obstétrico el aborto es toda interrupción del embarazo espontáneo o provocado durante las primeras 20 semanas de gestación, para nuestra legislación se considera ¨aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación¨ (Art. 144 CPDF). Siendo éste método utilizado en nuestro país por millones de mujeres las cuales no desean tener un hijo y por consecuencia del embarazo no deseado tienden a tomar esta situación como alternativa al problema.
    Nuestro Código Civil nos habla en el artículo 22 la teoría del (nasciturus). Si consideramos entonces que la legislación establece que desde que un individuo es concebido ya está bajo la guarda de la Ley y esto implica que ¨Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona¨ cómo nos plasma la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que por ley está obligada e impulsada a ver por la protección de todos los individuos. Esto quiere decir que, en ningún momento, por ninguna circunstancia se deberá prohibir o interrumpir el nacimiento del individuo una vez concebido. Porqué claro está que eso nos concretan las leyes y debemos tomarlas literalmente como están plasmadas, existen de igual manera muchos Artículos controversiales los cuales protegen la libertad y salud de la mujer embarazada como en la ley de salud del Distrito Federal, que nos habla sobre la aceptación de que una mujer que no desea tener un hijo pueda practicarse un aborto y sobre los derechos de atenciones médicas que estas mujeres deben recibir o como la declaración de Pekín que nos mencionan estadísticamente cuales son los riesgos más propensos que se consideran en el aborto .
    Y claro está que muchas personas que pueden estar a favor de que el aborto sea legal pueden argumentar que ser un hijo no deseado o no planeado, trae consigo muchas consecuencias. Pero desde el punto de vista jurídico solo se es permitido si este fue producto de una violación o si pone en riesgo la vida de la mujer, eso lo reconoce nuestro Código Penal en el artículo 133.
    Existe una gran controversia con este tema; al mencionar y argumentar sobre la libertad de la mujer que trae en su vientre el producto de la concepción y que este puede crecer en ámbitos que no son buenos para su vida.
    Porque no se puede ni se debe negar que una mujer es un ser humano y debido a su naturaleza posee Derechos como lo son el Derecho a su libertad a la salud y a la vida privada, pero si una mujer que no entra dentro de los supuestos permitidos por nuestro Código Penal y quisiera abortar está violando los derecho del embrión, puesto que quizá no pensó bien las consecuencias de sus actos, entonces ¿por qué la legislación debe permitirle deshacerse de algo que toda la responsabilidad es de ésta?, si claro tiene derecho a la libertad a expresarse a la salud pero EL DERECHO DE UNO TERMINA DONDE COMIENZA EL DEL OTRO. Aquí ya podemos decir que está quebrantándose el derecho a la vida al embrión y que este es un derecho inalienable del cual nadie puede ser privado, según nuestras leyes somos protegidos primordialmente cada uno como personas.
    Existen muchos puntos de vista desde el sentido moral, religioso entre otros, pero lo que en realidad nos interesa saber es ¿cómo podemos defender a una persona desde las dos circunstancias?, una en la cual que se quiera abortar y necesitemos fundamentar con leyes el ¿por qué? se debería permitir, y la otra cuando queremos defender la vida del pequeño individuo que ya es concebido.

    Esto es muy ambiguo porque depende todo desde la perspectiva en que se vea podemos argumentar en el primer caso que como nuestras leyes universales nos hablan sobre seguridad, libertad y medios necesario para que cada individuo pueda desarrollarse sanamente y que tenga el derecho de la vida privada es cómo podemos debatir esto, las leyes nos dicen y argumenta el derecho a esa libertad que si una mujer no se le da el consentimiento se le estaría negando y violando su derecho.
    En el segundo caso, estas mismas leyes y como ya sabemos nuestros derechos fundamentales de primera generación nos hablan y expresan sobre el derecho a la vida y la protección que debe recibir cada individuo por igual, y el prohibirle a una persona que aún no nace la vida sería como dejar que se desarrolle, y no permitir que haga vales sus derechos.
    En conclusión, nuestra legislación es clara y debe cumplir con su cometido que es el RESGUARDO Y LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DE CADA INDIVIDUO y todo aquel desde el momento que es concebido tiene el derecho a la vida y ya tiene la aptitud de tener el amparo de la normatividad que es que se respete su derecho. La Convención Internacional de Derechos Humanos es algo que no protege internacionalmente la cual queda a consideración de los países su interpretación por ejemplo en nuestro país en el Distrito Federal el aborto es algo ya autorizado por la ley esto se generó por el tipo de mortalidad que estaban teniendo las mujeres en el DF por las muertes ocasionadas por abortos callejeros y esto nos puede poner en una controversia de pensamientos, porque también queremos que la ley proteja a todas estas mujeres que día con día mueren a causa de este tipo de tratamientos con malos hábitos.
    Lo que México debería de realizar es implementar más la educación sexual, todas aquellas muchachas que cada vez son más pequeñas y quedan embarazadas son por que no tienen conciencia de las consecuencias que esto puede generar.

    La ley nos dice y habla mucho y en innumerables ocasiones sobre los derechos de cada uno, nuestros derechos fundamentales, inalienables, derechos humanos.
    pero más que nada nuestra población debe tomar un poco de conciencia y saber que en efecto la ley puede permitir interrumpir un embarazo, pero en realidad ¿Qué nos estamos ganando con eso? Decirle a los ciudadanos que si adelante!! Podrán terminar con la vida de un ser humano cada que sea concebido un niño y no se desee tener, claro que no, estaríamos implementado que todo aquel porcentaje de mujeres que evitan quedar embarazadas para no tener que recurrir a estos métodos ahora no lo hagan, porque de igual forma las leyes lo permitirían.

    Me gusta

  14. Ezequiel Espinoza Echeverria dijo:

    Aborto: Derecho a la vida y libertad de la mujer
    Muchos han sido los comentarios sobre este controversial tema, que si bien es cierto lleva consigo una doble moral que por un lado juristas lo contemplan como un atentado del no nacido y por otro a la libertad reproductiva de cada mujer.
    Según el artículo tercero de la Declaración Unilateral de los Derechos Humanos menciona que todo individuo tiene derecho a la libertad, seguridad de su persona y principalmente a la vida, derechos que poseemos desde la concepción.
    El derecho a la vida como sabemos y como es fundamentado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos es inherente a cada persona esto quiere decir que por naturaleza contamos con ella, la ley tiene la obligación de protegernos y ninguna persona tiene ningún tipo de autoridad para privarnos de ella.
    Desde este momento empieza a surgir la doble moral ya que es cierto que la ley nos protege pero en nuestro mismo país un ejemplo seria la Ciudad de México el aborto es considerado legal, es aquí en donde hace mención la Declaración Americana que toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, opinión, expresión y de difusión del pensamiento, lo cual si se llevara a cabo se podrían evitar muchos abortos de parejas irresponsables y no tomaran este acto tan cruel tan a la ligera.
    Actualmente y con el propósito de crear entre el hombre y la mujer una igualdad en todo sentido, la mujer tiene derecho a ser asesorada en cuestión de planificación familiar y al estar embarazada a todos los servicios para preservar la vida de ella y del bebe. En este punto como sabemos en nuestro país aún existen lugares en donde la mujer no cuenta con ninguno de estos servicios, en donde sus derechos son totalmente violados.
    La salud reproductiva no solo es el acto de concebir si no de sentir una completa plenitud tanto sexual, como social y mental, de poder decidir si de verdad una pareja desea o no tener hijos, la cantidad y espaciamiento de estos, de obtener una información correcta sobre planificación familiar, de entender que tener hijos es una enorme responsabilidad, de tener una atención medica digna, todos estos puntos son sumamente importantes para evitar embarazos no deseados principalmente en adolecentes los cuales como mencione no cuenta con la educación correcta en este tema , bebes con malformaciones congénitas por falta de atención.
    El programa de acción del Cairo menciona algo que va de la mano de lo comentado anteriormente pero en este caso en África en donde una gran cantidad de madres y bebes mueren en el momento del parto o que por la cuestión sociocultural y la extrema pobreza las propias madres se inducen un aborto, es indignante y difícil de entender ya que por un lado la falta de educación en todo sentido son las que llevan a cometer este tipo de actos pero por otro es necesario implementar programas para prevenir este tipo de casos en esos lugares en donde no se es tan fácil obtener información y no solo para evitar el aborto, si no para no traerlos a sufrir carencias y que al final de cuentas lleguen a fallecer.
    Cabe mencionar que este país tiene un alto índice de Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).
    En nuestro estado y según su Código Penal nos menciona distintos tipos de abortos: auto aborto, aborto sufrido que tienen una penalidad que va desde los cinco años y hasta 10, y también los no punibles como el aborto culposo o cuando el embarazo es resultado de una violación o de inseminación artificial siempre y cuando se practique dentro de los 90 días de gestación y haya sido denunciado, en caso de violación es un poco más fácil entender al aborto ya que fue en contra de la voluntad de la persona.
    El Código Penal para el Distrito Federal despenaliza esta práctica durante las primeras 12 semanas de gestación, según sea el caso, en cuanto a la Ley de Salud del mismo Distrito Federal están obligadas a realizar el aborto el cual sea permitido en forma gratuita, con calidad pero también a proporcionar otras maneras de solución como lo es la adopción y de informarle los riesgos que esto conlleva.
    En cuestión de religión en donde también este tema es muy comentado, si el medico que debe realizar esta práctica por esta razón se rehusé a realizarlo puede objetar a otro siempre y cuando no tenga otra opción y deba realizarse de emergencia.
    Desde mi punto de vista y para concluir son muchas las leyes las cuales buscan preservar y proteger la vida pero todavía quedan muchísimas cosas por hacer, en nuestro país la información sobre planificación familiar principalmente es muy fácil obtenerla en la mayoría de los lugares pero lo que nos falta no es solo eso sino educarnos, para mí el aborto es un acto que no debería llevarse a cabo y que no debería estar despenalizado, que solo se realice en cuestiones verdaderamente delicadas como lo es la violación o en donde corra peligro la vida de la madre o de que él bebe nazca con alguna malformación o enfermedad grave, las demás causas son meramente irresponsables.
    Es preocupante saber que en el mundo hay tantas mujeres que no cuenten con ningún tipo de derecho y mucho menos su libertad reproductiva en donde traen al mundo solo a sufrir a que vivan en ese mismo círculo cultural y de saber que no tienen una plena salud reproductiva en ningún sentido que esa etapa no disfruten como deberían.
    No está de más mencionar que la vida es un derecho inalienable y que desde el primer instante de la concepción ya es un ser vivo, que aunque no pueda defenderse ya cuenta con protección, que haya más educación y responsabilidad y que no solo vean al aborto como la única solución si no que hay otras maneras como lo es la adopción que aunque en nuestro país también es un tema complicado ser más accesibles y así poder evitar mas muertes.

    Me gusta

  15. alejandro rojas dijo:

    ABORTO.
    Un tema muy explícito sería el de aborto diferencia entre vida y la muerte del producto Muchos personas están a favor o en contra de aborto que sería pro life( aceptación de la vida)Y pro choice (a favor de la mujer ) todos estamos de acuerdo en que el producto ya sea llamado feto o producto de preñes pero en algunos lugares este delito, porque se considera delito si abortas después de las doce semanas de la gestación será penado a continuación abordaremos diferentes tipos de aborto que entendemos por aborto: es la muerte de la producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Este delito se aplica en el Estado de baja california como comentábamos la muerte del producto seria el feto, pero penado por qué? Un ejemplo si la mujer fue violada en algún momento sin su consentimiento también será penada? O sancionada por eso el limite o ya sea aceptación para que la mujer pueda abortar debe ser dentro el rango de doce semanas y tiene que acreditar que fue motivo de alguna violación, o sin su consentimiento para que pueda quedar establecido y el Estado acepte o acredite el aborto. Otro tipo de aborto es el aborto consentido: consiste en que la mujer consienta que otra persona la haga abortar ejemplo seria que a golpes etc. este delito suele suceder con mujeres que no aceptan el embarazo que no tienen conciencia del delito o pena que cometen este delito es sancionado con prisión de uno a cinco años de prisión este delito lo encontramos en el artículo 133 de nuestro código penal hablaremos de aborto sufrido: este tipo de aborto es cuando un tercero hace abortar a la mujer sin su consentimiento ya sea por un golpe, un descuido de la mujer etc. este delito se impone pena y sanción prisión de tres a ocho años de prisión y comentábamos que si es con violencia se agrava la pena a cuatro a diez años este delito lo encontramos en el artículo 134 del CP otro tipo de aborto es el causado por un médico: cuando el medico tiene la culpa o por dolo hace abortar a la mujer al igual que los otros tipos de abortos se le impondrá pena que a ese tipo se va a adicionar la pena seria de tres a diez años pero lo adicional seria que al médico se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión como vemos existen varios y diferentes tipos de aborto pero a mi parecer estos tipos solo defienden al producto que sería si está en peligro la vida de la mujer es un tema muy controversial porque si la mujer que sería pro choice es a favor de la vida de la mujer por el solo hecho de estar en peligro mucha gente estará de acuerdo incluso en desacuerdo con este punto, porque cuando la vida de la mujer estas en peligro es muy difícil decidir por alguno de los dos ya sea el producto en este caso él bebe o salvar a la mujer considero que es un tema delicado para quien toca decidir. Un punto muy importante que dice la Convención Universal dicta en el artículo tres que todo individuo, persona tiene derecho a la vida como también varias Convenciones dictan algo parecido, pero quien defiende la vida de la mujer comentábamos que como el código penal, algunas Convenciones dictan que derecho a la vida o están en contra del aborto, pero si está en peligro la ida de la mujer creo que quien tiene que decidir seria la mujer o en su caso los familiares quien decida quién debe vivir es un tema difícil pero suele suceder en algunos casos. Como sabemos si el Estado no acredita o no aprueba el aborto como algunos países existen lugares clandestinos que suelen realizar este tipo de delitos hacer abortar a la mujer ya sé por qué la mujer no quiere al producto por motivos de no poder mantenerlo, ya sea porque no lo quiere etc. A mi parecer yo estoy en contra del aborto pero quizá es decisión de la mujer si quiere abortar el producto porque es ella quien tiene que decidir ejemplo si fue motivo de una violación considero que ella es quien debe decidir tenerlo o simplemente abortarlo tenemos que saber que no en todos los Estados son las mismas reglas en algunos si lo aprueban ya sé cómo lo comentábamos dentro de las doce semanas de gestación tiene aún el derecho de poder abortar sin que sea penado el aborto. Al practicar el aborto no podemos minimizar que es la muerte del producto que desde el momento de la gestación él ya tiene el derecho a nacer pero quizá aún no puede hacerlo valer. Varias personas tienen diferente punto de vista algunos se basan en el tema religioso, otros quizá por la moral de dar muerte a algo pero no considero que solo por no querer tenerlo ya quieran abortar, esto sucede mucho con los jóvenes que no utilizan protección o ya sea no miran las consecuencias y optan por el lado fácil que es abortar. No siempre puede ser por violación el ya querer abortar también existe la prostitución eso no los deja vulnerables a embarazarse a veces lo hacen con dolo para amarrar al hombre ya sea con chantajes o simplemente para sacarle dinero. Muchas veces quieren abortar solo por el hecho de que el producto viene con malformaciones o algo parecido no creo que eso sea motivo para realizar el aborto. Para concluir este tema estoy en contra del aborto considero que es mejor tener al hijo que abortarlo quizá ese hijo será un triunfador…

    Me gusta

  16. Hernandez Rivas Yuria dijo:

    El aborto.
    Derecho a la vida y libertad de la mujer.
    El aborto es un tema muy interesante ya que es muy extenso, la opinión de cada persona es diferente ya que al mirarlo del punto de vista que la vida te pone en el momento es como pensaras del tema, el aborto es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno.
    La ley establece que la mujer tiene derechos para decidir por sí misma y su salud, pero cuando hablamos del aborto no incluye los derechos de la mujer, aunque en algunos estados o países sea normal realizar un aborto debemos tener conciencia de lo que realmente es el aborto, en los lugares donde este no es legal se practica a diario ilegalmente, pero uno como mujer por que llegar al extremo de hacerlo si existe diferentes tipos de anticonceptivos, que te pueden ayudar hasta a prevenir enfermedades de transmisión sexual , la decisión de cada mujer es respetable pero porque no pensar las cosas antes de que pasen o puedan pasar.
    El aborto es un tema muy fuerte y la mayoría de las personas están en contra, desde mi punto de vista la decisión de cada mujer es propia, cuando lamentablemente son violadas estoy cien por ciento de acuerdo con la decisión de la mujer, que pasara por esa circunstancia ya que para poder borrar un trauma o superarlo imaginó que debes de perder el miedo e imaginar que nunca paso pero al llevar nueve meses un bebe, como podrá olvidar el hecho tan traumante de una violación, pero al igual si se cree capaz de poder vivir viendo como diario crese su panza, porque realmente no solo lleva la sangre del violador si no la tuya también, que al final de cuentas será más tuyo porque la persona jamás se haría responsable de la criatura.
    También estoy cien por ciento de acuerdo que practiquen el aborto cuando, al desarrollarse el feto o embrión se detecta alguna anomalía en el producto ya que no me gustaría que un ser humano sufra a tan corta edad, pero al igual si la madre decide traerlo al mundo, es decisión de la persona que esté pasando por tan triste situación, al igual cuando una mujer que tiene todo para vivir cómodamente y que sería capaz de poder mantener a alguien o hacerse cargo de los gastos y responsabilidades que contrae la llegada de un bebe, estoy en contra que se practique un aborto ya que lo vuelvo a repetir por que llegar al extremo hacer la práctica de un aborto si se pudo prevenir y se pudo evitar que un embrión se desarrollara y convirtiera en feto para después ser un ser humano y convertirse en uno de todos nosotros. El aborto es un tema que en lo particular no me gusta opinar mucho ya que pienso que será mirado desde el punto de vida que te toque mirarlo, nunca nadie pensaría igual en este tema ya cada persona es diferente.
    En el Código penal para el Estado de Baja California se les es penado a las mujeres realizarse el aborto ya que no cumple con uno de los de los artículos que se encuentra en el pacto internacional de derechos civiles y políticos que este dice “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.”
    Esto quiere decir que el aborto es penado, en la ciudad de México se practicaban millones de abortos por año, lo cual la ley estableció que en ese estado iba ser legal ya que miles de mujeres morían en la práctica ya que era ilegal y no tenían los suficiente tecnología para practicarlos o simplemente los hacían con el fin de cobrar, personas que habían estudiado pero no tenían cedula o titulación, o simplemente abandonaban la carrera y las personas no podían exigir nada ya que todo era ilegalmente , al momento miles de persona acuden a la cuidad de México ya practicarse un aborto ya que lo legalizaron, pero solo en esa ciudad., mi punto de vista se me hace justo e injusto a la vez ya que, las persona tienen menos responsabilidad ya que saben que viajando un par de horas les pueden solucionar el problema, problema que ellas no hicieron nada para evitarlo y por otra parte, me parece bien porque ya no mueren tantas mujeres en la práctica porque ya lo tienen más controlado y cuentan con más atención ellas mismas ya que al ser legal ella pueden pedir, que se identifique bien la persona que brindara su servicio, así todo está claro y es bajo lo que establece la ley, en parte si me gustaría que esto se pudiera practicar en varios estados ya que la población cada día crese más y hay mujeres que no tienen conciencia y traen niños al mundo, solo porque no tienen vida estable y salen embarazadas muchas veces sin tener el apoyo de la pareja las madres deciden tenerlo, pero si sabes que no tienes una vida estable y que batallas para poder vestir y alimentar a tus hijos para que traer más al mundo, creo que lo más fácil no sería abortar, sino ponerle fin a tu propia reproducción materna, el aborto es una tema sumamente complicado desde mi punto de vista porque realmente, no tengo clara mi opinión, en lo que si estoy segura que apoyo a toda mujer que hubiese sido violada y decidió abortar , también apoyo a las madres que decidieron traer a su bebe, sabiendo que venían con una enfermedad o de igual manera si fue lo contrario y decidieron abortarlo creo que es opinión propia de una mujer y solo si en el momento de mi vida tuviera que decidir, creo que tomaría la decisión correcta , porque de otra manera respeto toda decisión alguna que tenga alguna mujer en algún lugar del mundo ella sabrá sus razones y sé que decidirá lo mejor para ella y el embrión o feto según su desarrollo.

    Me gusta

  17. spn dijo:

    No se debe abortar, el que no quiera hijos pues que planifique ya hasta una niña de 12 años se sabe cuidar. Como para las otras cosas si son muy vivas y vivos, somos me incluyo, pero hay que asumir las responsabilidades y no andar abortando para acomodar todo a lo que mas conviene, si pues a veces los preservativos fallan, pero interrumpido con preservativo no es muy probable. Ademas la que aborta una vez en su mayoria sigue en las mismas, embarazandose sin cuidarse y soluciona facil abortando, no creo que una mujer deba llegar a eso. Que no les justifiquen el aborto, hasta las campesinas y las indigenas que no cuentan con nuestra formacion se saben cuidar, es el colmo. Si quieren sexo sin hijos no necesitan abortar, solo cuidarse

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s