Foro 4 noviembre. Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 2016-III.

Rosendo RadillaLeer el artículo “La sentencia Rosendo Radilla: una puesta en cuatro actos”, de Daniel Vázquez,  y la sinopsis del expediente Varios 912/2010 resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y exponga la relevancia del caso y la importancia del control de convencionalidad en la protección de los derechos humanos en México.

Extensión mínima de mil palabras.

Fecha de entrega: 20 de noviembre de 2016.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Foro 4 noviembre. Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 2016-III.

  1. Miriam Aydee Ayala Perez dijo:

    Caso de Rosendo Rodilla Pacheco contra los Estados Unidos de mexicanos…
    En México durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del Estado. El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla Pacheco, ciudadano mexicano, fue víctima de desaparición forzada por elementos del Ejército mexicano. Rosendo Radilla como muchos podríamos verlo era un líder o una persona resaltante en la sociedad, pero en el caso que se nos muestra no importó eso y mucho menos la violación de los Derechos de ésta persona, los cuales los podemos caracterizar como derechos de primera generación como lo son la integridad personal, Derecho a la vida, a la libertad o cómo es que las autoridades violaron los derechos de protección judicial, responsabilidad internacional del Estado, y más que nada la SEGURIDAD SOCIAL que cada uno de nosotros debemos de gozar y disfrutar por ser uno de nuestros derechos de segunda generación.
    En el caso de Rosendo Pacheco la familia interpuso una denuncia por su desaparición de la cual las autoridades hicieron caso omiso, después de que su hija da seguimiento al asunto dada a la omisión de la responsabilidad internacional del Estado y ante la falta de respuesta por las autoridades es como se presenta el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la cual le impone una sentencia a nuestro país por considerar y determinar que hay gran número de violaciones a los derechos humanos, es así como se empieza la implementación de medidas de reparación del daño. Sin embargo, el proceso fue llevado ante la justicia militar con base en la intrepidez de la propia justicia civil. Los representantes interpusieron una demanda de amparo en contra de dicha resolución, la cual fue desechada argumentando que las víctimas no pueden recurrir al amparo para impugnar la competencia de los tribunales militares y si nos ponemos a reflexionar un poco, es claro que las leyes militares verán de menor cuantía los delitos que se cometen arbitrariamente, pero deben juzgarse por las leyes civiles.
    El caso Radilla Pacheco sin duda alguna fue un punto esencial para la aplicación de DERECHOS HUMANOS dentro de los Estados Unidos Mexicanos, los dos documentos tanto el articulo donde explica el caso, como el caso varios 912\2010.
    Ambos documentos explican de manera detallada como en los años setentas aproximadamente Rosendo Radilla Pacheco es víctima de desaparición forzada por elementos del ejército Mexicano, y cuáles son las cuestiones que se tenían y tienen que mejorar e implementar para que la violación a los derechos esenciales y fundamentales se reduzca y hasta desaparezca.
    Dentro de todas las recomendaciones emitidas para México considero que la de mayor relevancia es el control de convencionalidad, el control de convencionalidad es de suma importancia, ya que vela por la seguridad y la implementación de los derechos humanos de cada persona. Dentro de este tema podemos mencionar el principio pro-persona que se encarga de garantizar que todas las personas gocen de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, que como ya lo sabes son nuestras leyes supremas se menciona también que si se está frente a dos normas aplicables se opte por la que favorezca más al individuo, brindando seguridad y que dicha norma garantice y proteja mejor los DERECHOS HUMANOS.
    La corte emitió que todos los jueces tienen la obligación de revisar los tratados internacionales en materia de DERECHOS HUMANOS. Con fundamente en el artículo 1ro Constitucional donde hace referencia a garantías individuales o sea los Derechos Humanos y el principio por persona. Y el artículo 133 constitucional que hace referencia a la supremacía de la constitución y tratados internacionales. Que en materia de Derechos humanos la constitución y tratados pueden estar en el mismo nivel siempre aplicando la que mejor convenga y proteja a la persona.
    Aunque como lo hemos visto los tratados internacionales están por debajo de la Constitución, pero como hablamos de Derechos humanos debemos de tomar en cuenta que lo que mayor protege la constitución es al ciudadano y al hablar de derechos humanos se tomará de igual manera como ley suprema a la par de nuestra constitución por el objetivo que tienen.
    En la sentencia que se dictó sobre el caso de Rosendo Radilla se expresa y se deja a recalcar los puntos estratégicos faltantes para que estos derechos humanos dejaran de violarse en tan grandes cantidades, como los son los mejores procesos de investigación relacionados en asuntos de esta magnitud, que aquellas autoridades militares que violen derechos de los civiles sean juzgados por el mismo régimen de leyes y, no como ya lo comentaba por el más beneficioso para las autoridades, la mejor interpretación internacional de los tratados relacionados con derechos humanos.
    Así mismo, todas las autoridades se ven obligadas a llevar acabo la aplicación de medidas más seguras que garanticen la integridad, seguridad y respeto a sus derechos ya que como sabemos el pueblo es el bien jurídico que las autoridades deben de proteger.
    Como podemos percibir antes no existía esa responsabilidad de reparación por parte del Estado estos tipos de casos se tomaban menos en cuenta. Siendo que el Estado era el responsable de dichas contrariedades. Lo más viable era que en México se realizarán cambios estructurales de gran importancia para la vida pública del país, es así como México se vio obligado a realizar dichos actos que estipulaba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como hoy en día está obligado a seguir y respetar, y más que nada reconoce los criterios de interpretación en los contenidos por la Corte Interamericana, es por eso que el caso de Rosendo Radilla se quedó como antecedente para que esto se tomará más en cuenta en la corte y se diera mayor prioridad en ese tipo de exterioridades.
    Como conclusión podemos percatarnos que este caso de Rosendo Radilla es un asunto de suma importancia puesto que las cifras mostradas son muy claras delitos de esta índole se habían cometido ya Y se seguirán cometiendo, pero en este caso en especial fue un punto clave para que México cambiará y reformara sus pensamiento y medidas frente este tipo de sucesos, tomando más responsabilidad y mejor eficacia en las resoluciones tomando en cuenta el control de convencionalidad y el principio pro-persona así como analizando al mismo tiempo la legislación interna y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

    Me gusta

  2. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    El tema a tratar en el presente ensayo es sobre el estudio del caso de la “CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: RADILLA PACHECO VS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Basándome para ello en el artículo LA SENTENCIA “ROSENDO RADILLA”: UNA PUESTA EN CUATRO ACTOS de DANIEL VÁZQUEZ, quien es profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México. Así como en LA SINOPSIS DE ASUNTOS DESTACADOS DEL TRIBUNAL EN PLENO, DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, Consulta a trámite en el expediente VARIOS 912/2010. El desarrollo de este trabajo, se estructura en tres partes, la primera se dedica a la descripción del artículo de Daniel Vázquez, la segunda a un breve análisis del expediente de varios 912/2010 y la última al desarrollo de las ideas sobre el control de convencionalidad en cuestión de los Derecho Humanos en el Estado Mexicano y una reflexión personal del tema.

    En el marco de las violaciones a los Derechos Humanos y las desapariciones forzadas en los años 60 y 70, por parte del gobierno mexicano. El 25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla es detenido arbitrariamente en un retén militar, dándose desde ese momento su desaparición forzada por parte del gobierno. Desde ese día y por más de 30 años, la familia de Rosendo Padilla se dedicó a buscarlo y a exigir justicia, sin encontrar eco en ninguna instancia gubernamental en México, es por esto que la familia de Radilla Pacheco junto con diferentes asociaciones Pro Derechos Humanos, acudieron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos el día 15 de noviembre del 2001, tras los procedimientos seguidos por la Comisión Interamericana así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue hasta el 23 de noviembre del 2009 cuando la Corte emite sentencia condenando al Estado Mexicano por violaciones a los derechos de libertad, integridad personal y a la vida, y reconoció la personalidad jurídica del de Radilla Pacheco. A decir del autor del artículo, este tipo de sentencia no son nada nuevo en lo que a las resoluciones de la Corte Interamericana acontece.

    Pero hubo un aspecto relevante en la sentencia, ya que, es relativo al Fuero Militar en México, que por la política de seguridad que llevaba en ese entonces el Presidente de México, Felipe Calderón y famosa “Guerra contra el Narcotráfico”, los delitos donde participaban militares y civiles y en los cuales se dieran violaciones a los Derecho Humanos, lo militares eran juzgados por el poco transparente y hermético Tribunal Militar, por este motivo, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos también sentencia que en los casos mencionados donde hubiera violaciones a los Derecho Humanos par parte de militares, estos fueran juzgados por un Tribunal Civil. Así mismo, la Corte Interamericana falla en sentencia contra México al hecho de que, al momento de la firma del convenio, se reservó el articulo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, declarando nula dicha reserva. También dio un fallo con respecto a la mala tipificación del dicho delito en México, y determino que tenía que medicarse para el tipo penal.

    Por otra parte, como la Corte Interamericana ya había dictado sentencia en contra del Estado Mexicano, en el caso de Rosendo Radilla, fue la primera sentencia donde se establecían medidas de reparación de los daños a cargo del Poder Judicial mexicano. Al no haber precedente al respecto en la legislación mexicana, La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo que realizar el análisis de la sentencia y ver como aplicaba para el Estado Mexicano, por tal motivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realiza la consulta a trámite en el expediente varios 912/2010, en el cual se plantean las preguntas citadas de dicho expediente, “¿Frente a las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se pueden revisar las salvedades, reservas y declaraciones interpretativas por parte de esta Suprema Corte de Justicia?”, “¿Las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son obligatorias para el Poder Judicial de la Federación en sus términos?” así como “¿Los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son orientadores o son obligatorios para el Poder Judicial de la Federación?”. A la primera dicta que al ser cosa juzgada por es obligatoria para el estado mexicano, a la segunda, al ser obligatoria por consecuencia lo es para todos los órganos y poderes del Estado Mexicano, a la tercera se dictamino que el criterio orientador es el que puede tomar o no en consideración, sin ninguna responsabilidad y que no tiene fuerza vinculante.

    En la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Rosendo Radilla contra los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo 339, indica que los Tribunales del Estado Mexicano deben ejercer un control convencional oficiosos entre las normas internas y la Convención americana sobre Derecho Humanos, por tal motivo, el Tribunal en Pleno dictamino que el control de convencionalidad debe ser ejercido por cualquier Tribunal de toda índole, ya que, por ser obligatorio en la constitución y de acuerdo al artículo 1 de la carta magna, debe ser obligatorio para todos los jueces del Estado Mexicano. Por otra parte, en cuestión de la restricción del Fuero Militar, el Pleno dictamino que se tiene que ver en todo momento lo estipulado por el artículo 13 de la Constitución, pero en los casos en que intervengan las fuerzas armadas y se vean violados los derechos humanos de los civiles por parte de las fuerzas armadas, la jurisdicción será el Fuero Común y no el Fuero Militar.

    En la actualidad, el concepto de Control de Convencionalidad, surgió de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana para dar las herramientas que permiten a los Estados miembros de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, como concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno. En otras palabras, el poder judicial tiene que ejercer este control entre las normas jurídicas que se aplican a casos concretos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esto es, aplicar el Principio Pro Persona, ya que al ser un criterio que rige al derecho en materia de Derechos Humanos, y el cual consiste en darle la preferencia a la norma o criterio más amplio o que mejor le favorezca, o que menos restrinja el goce de los Derecho Humanos. Esto es, que el Estado Mexicano, por el simple hecho de estar adherido a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se ve obligado a acatar las sentencias que dictamine la Corte Interamericana para aplicarla al coso concreto, y en los Tribunales Mexicanos, debe utilizar el principio Pro Persona, para los casos en específico y que no se violenten o vulneren los derechos humanos de las personas, dándole las garantías a sus derechos humanos más amplias que en derecho pueda gozar por parte del Estado Mexicano.

    Me gusta

  3. Daniela Gutierrez dijo:

    En Este foro que nos aborda el tema sobre la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla llevada a cabo por elementos del ejercito mexicano en el estado de guerrero, esto el 25 de agosto de 1974, Andrea y Tita hijas del desaparecido interpusieron denuncias penales las cuales fueron enviadas a reserva porque supuestamente carecían de indicios y no les era posible determinar a los presuntos responsables.Después de años de interponer distintas denuncias fue hasta julio de 2007 en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió el caso contra el estado mexicano en donde después el 29 de noviembre de 2009 finalmente se dicto sentencia.Rosendo padilla era un líder social del municipio atayac el cual trabajaba, por la salud y educación de su pueblo del cual pertenecía, sufrió diferentes violaciones sus derechos tales fueron: la integridad personal, Derecho a la vida, Desaparición forzada, Jurisdicción militar, Jurisdicción penal, Libertad personal, Protección judicial, Responsabilidad internacional del Estado ante la falta de respuesta por las autoridades Y siendo que la familia ya había hecho públicamente una denuncia cuando sucedieron los hechos y no haber obtenido respuesta alguna por la desaparición. Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen principalmente activistas políticos y dirigentes sociales las autoridades mexicanas se vieron forzadas al cumplimiento de esta sentencia y de otras sucesivas que se emitan por parte de la Corte IDH. Actualmente las investigaciones radican en la Coordinación General de Investigación dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, está obligado a seguir y respetar, reconoce como valiosos criterios de interpretación los contenidos por la Corte Interamericana de esta medida el tribunal interamericano utilizó en la sentencia del caso Rosendo Radilla la jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación volviéndose entonces uno estos de los casos que ha causado impacto ante la corte, dejando un acto antecedente en nuestro país.el juez juzgador siempre debe luchar por los derechos humanos dándole el mayor beneficio al juzgado, es decir si existiera una controversia con la aplicación de una norma constitucional o un tratado internacional se debera de aplicar la que mas convenga a la persona. Me gustaría comentar varios puntos que plantea los tratados internacionales en derechos humanos para mejorar y respetar cada uno de ellos,es importante destacar la obligación hacia todas las autoridades del país por que gracias a este caso el cual fue de gran impulso para los derechos humanos las cuales deben promover, garantizar, proteger y respetar los derechos humanos todo esto de la mano de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.Rosendo Radilla Pacheco contra los estados unidos mexicanos fue de cierta manera un motor de arranque para darle la importancia que se merece el respetar nuestros derechos humanos y ver más allá, el saber que existen varias instituciones las cuales los protegen.Universalidad se refiere a que los derechos humanos son aplicables a todas las personas, en todo tiempo y lugar ya que toda persona por el simple hecho de serlo tiene derechos y obligaciones, por lo que resulta impensable su desconocimiento o una aplicación parcial.Se habla también del principio de interdependencia, conforme al cual todos los derechos humanos se encuentran relacionados; por tanto, la violación de uno implica un riesgo latente para todos los demás.El principio de indivisibilidad explica que entre los derechos humanos no existe jerarquía; así, se entiende que para su guarda y protección ninguno puede prevalecer sobre los otros.Por último, en mérito del principio de progresividad, los derechos humanos que han alcanzado tal categoría no podrán dejar de serlo, lo que se aúna a la búsqueda para que más prerrogativas alcancen el citado estándar.Sin duda el caso Rosendo Radilla es muy importante y dio un cambio muy grande a la aplicación de derechos humanos, el control de convencionalidad es muy importante para todos, ya que gracias e este sabemos que no solo las leyes locales o federales son las que nos gobiernan o ni siquiera nuestro mismo gobierno es absolutista, si que no nuestros derechos humanos van muchísimo más allá del poder del estado organizaciones mundiales velan por defender nuestros derechos y si las autoridades mexicanas no pueden ayudarnos con nuestros problemas o como en el caso de Rosendo el mismo estado es el que estaba abusando y privándole de su libertad existe una organización, un control de convensionalidad donde México está incorporado y permite que otras instituciones intervengan en la protección y castigo de derechos humanos.En lo personal pienso que nos encontramos en una situación de vulnerabilidad ante estas situaciones y nos vemos envueltos de actos de corrupción, puesto que la justicia debe ser impartida tal y como debe ser y si las autoridades son los principales en corromperlas creo que no podemos ver mejoras ante la sociedad y como este caso podrían presentarse muchos más si no son efectuadas las medidas necesarias y no se imparte justicia.Es indignante este tipo de situaciones ya que las autoridades deberían ser quienes velaran por nuestra seguridad como personas y nos brindaran protección, y son alguna de ellas quienes corrompen las leyes y normas que nos amparan, violando nuestros derechos humanos.En lo personal pienso que nos encontramos en una situación de vulnerabilidad ante estas situaciones y nos vemos envueltos de actos de corrupción, puesto que la justicia debe ser impartida tal y como debe ser y si las autoridades son los principales en corromperlas creo que no podemos ver mejoras ante la sociedad y como este caso podrían presentarse muchos más si no son efectuadas las medidas necesarias y no se imparte justicia cuantos años tuvieron que pasar para que se tuviera justicia por este hombre todo por que las autoridades no hicieron bien su trabajo desde un principio y así como este caso existen miles , tanto en mexico como en todo el mundo y si uno como ciudadano no conoce sus derechos y hace que se le respeten la autoridad no lo hará o al menos si no le conviene, este caso de Rosendo Radilla en lo personal me deja con un gran aprendizaje ya que este tipo de situaciones para nosotros que somos estudiantes de derecho podemos ver diferentes puntos de vista o cada quien tener cierta perspectiva del caso y a mi en lo personal me intereso mucho y en definitiva si fue un parte aguas para que los derechos humanos se respetaran y que la familia del Sr. Rosendo Radilla recibiera justicia por su familiar.

    Me gusta

  4. Erika Coronado Barrrios dijo:

    Caso de Rosendo Radilla
    Rosendo Radilla fue un hombre que tuvo la desgracia de vivir en medio de una de las épocas más complicadas y peligrosas que ha vivido México, fue padre de 12 hijos 11 de ellas mujeres y esposo de una buena mujer que paso sus días apoyándolo hasta que su lucha se convirtió en una búsqueda implacable por encontrar a su esposo, este personaje fue alcalde de Atoyac de Álvarez en 1995, fue también músico de corridos, lo que más tarde lo llevaría a la muerte, Rosendo gustaba de cantar a líderes revolucionarios que a través de sus trabajos logrados ocasionar cambios en sus seguidores, y lograron fundar asociaciones y partidos en beneficio de los pobres tales como Luciano Cabañas y Genaro Vázquez, fueron estos corridos y su popularidad los que ocasionaron la detención arbitraria que posteriormente, se convertiría en una de la muchas desapariciones forzadas sin embargo sería la única desaparición forzada en la que se establecieron medidas de reparación a cargo del Poder Judicial, esto se logró gracias a los esfuerzos de la familia de Rosendo quienes trabajaron por más de 30 años en la búsqueda y respuesta de las autoridades, pero no lograron avanzar en su búsqueda hasta que debido a la falta de ayuda que les brindaban las autoridades, acudieron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue entonces cuando después de revisar el caso por fin se emitió la sentencia contra al Estado Mexicano por la clara violación a los derechos de libertad, integridad y a la vida misma de Rosendo, además de ayudarles con la protección judicial de la familia de la víctima. Es increíble el pensar en los increíbles esfuerzos que tuvieron que realizar las familias para lograr obtener respuestas después de haber sido ignorados por tantas órganos de justicia que estas hechos explícitamente para protegernos, es increíble pensar en la falta de juicio que se puede tener ante cosos como este en el que las mismas leyes trabajaron para desaparecer a quien ellos consideraban un estorbo a sus planes, esto era explícitamente lo que significaba Rosendo Radilla un eslabón de una cadena muy delgada que no podía ser rota en ese momento.
    Es de muchos saber que durante la época de los 60tas a los 70tas se vivió en toda América Latina una serie de violaciones a los derechos humanos (cabe señalar que esta fue una de las olas más conocidas de la historia, existen violaciones a los derechos humanos desde siempre si e incluso en la actualidad sin embargo en esta etapa se vivió de manera más fría y cruel) México debido a la mala organización y corrupción del su política en definitiva no se queda atrás en esta ola de violencia entre las violaciones más clara a los Derechos Humanos y claro las más conocidas o populares de la época fue las desapariciones forzadas, realizadas por los mismos líderes políticos o incluso por militares o policías (que son los que deberían velar por que se sigan estos preceptos) torturas que podían consistir, para deleite de sus invitados, en clara y visibles desfiguraciones del rostro a través de quemaduras o cortadas aunque estas también las realizaban en todo el cuerpo de la víctima, les rompían los huesos o los cortaban, les rebanaban las plantas de los pies les daban de beber gasolina, toques eléctricos en diversas partes del cuerpo incluyendo los testículos de los que en ocasiones los colgaban o en el caso de las féminas les enterraban vidrios rotos en la vagina o sencillamente les llenaban el cuerpo de agua instándoles una manguera en el recto para después deshacerse de los cuerpos con ayuda del océano, todas estas torturas son únicamente las que fueron conocidas se sabe que son las únicas y que se utilizaban en desapariciones para lograr recopilar información de las víctimas, existían también las ejecuciones extrajudiciales de cientos de personas, los números de estas violaciones contra los derechos humanos son muy altos, es en este periodo en el que Rosendo Radilla es detenido arbitrariamente hasta finalmente desaparecer en un retén militar.
    Este caso como ya se mencionó no es el único de la época de los 60tas y tampoco fue el último sin embargo es de suma importancia su estudio debido a que fue este el único que fue la única desaparición forzada en la que se establecieron medidas de reparación a cargo del Poder Judicial. La participación del Poder Judicial de la Federación decreto con respecto al caso que se debían de evaluar las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque considerar importante la posición que el Poder Judicial de la Federación debe adoptar con respecto a este tema. Como conclusión la Corte Interamericana de los Derechos Humanos determino que los tribunales del Estado Mexicano deben generar un control de convencionalidad entre las normas internas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos con respecto a los derechos humanos de los ciudadanos, claro que siempre que estas no se interpongan o no sean contrarias a la carta magna.
    El caso de Rosendo no es el único que existe en este tema ya que actualmente existen, aunque no explícito en leyes y no como medida valida jurídicamente sin embargo las medidas que actualmente se utilizan para la captura de información ya sea sobre datos específicos o para encontrar nombres de personas, se utiliza mucho la tortura desde los cuarteles militares hasta la comisarias policiacas que con ayuda de tácticas ya muy usadas torturan a los presos para conseguir de ellos la información necesaria para seguir con sus investigaciones judiciales, me parece increíble pensar en las inhumanas torturas que se realizan en las cárceles o cuartos oscuros por medio de oficiales quienes son los responsables de velar por nuestra seguridad, son al mismo tiempo ellos los que infunden el miedo más grande que tenemos, aunque como medida contraria existe actualmente en la ciudad una frase ya muy característica de nuestra posición “Nos han quitado tanto, durante mucho tiempo, que no se dieron cuenta que también nos quitaron con ello el miedo”.

    Me gusta

  5. Gonzalez Cárdenas Eva Angelina dijo:

    Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos.

    En el transcurso de la década de los sesentas y setentas América Latina sufrió de grandes violaciones a los derechos humanos por parte de gobiernos burocráticos y autoritarios, los cuales permitían detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas así como ejecuciones de centenares de inocentes por parte de la milicia.
    Debido al consentimiento del gobierno mexicano en el libre ejercicio militar dentro del territorio se dieron miles de desapariciones de civiles, de los cuales nunca se conocieron sus paraderos. La mayor parte de las desapariciones sufridas en todo México se dieron en el Estado de Guerrero dentro del pueblo de Atoyac de Álvarez, donde común mente las autoridades solían y suelen llevar a cabo actos de tortura contra los detenidos, con el fin de ocasionar dolores físicos o psicológicos ya sea con métodos y utensilios diversos con el fin de obtener confesiones o solo por el simple hecho de castigar, la tortura podía consistir en desfiguración del rostro, quemaduras de tercer grado, darles de tomar gasolina, toques eléctricos, introducir botellas de vidrio en la vagina, entre muchas más.
    Siendo así el caso de Rosendo Radilla el cual era un individuo comprometido con el estado de Guerrero, se encontraba involucrado con actividades políticas, llegando a desempeñar su función como presidente municipal de 1955 a 1956, de igual manera participo en obras sociales de su pueblo natal, llego a componer corridos en los cuales trataba temas como las luchas campesinas en Atoyac de Álvarez, entre muchas más colaboraciones que lo convirtieron en una figura idolatrada; desafortunadamente el 25 de agosto de 1974 Rosendo fue detenido arbitrariamente en un retén militar y sin motivo alguno fue víctima de la violación de sus derechos tales como la libertad, a la vida, a la seguridad social y la libertad de circulación, al momento de ser detenido y arrestado por los militares los cuales se encargaron de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, del cual se desconoció por completo su paradero y hasta la fecha actual se desconoce el destino de este individuo.
    Después de varias denuncias interpuestas por la hija de Rosendo Radilla, Tita Radilla Martínez y sus familiares ante instancias Estatales y Federales, de las cuales no se logró obtener justicia por la desaparición injusta del individuo. Dichos familiares recurrieron ante la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, juntas presentaron una denuncia contra el Estado Mexicano a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    Después del proceso seguido ante la Comisión y la Corte Interamericana Derechos Humanos, finalmente se emitió la sentencia el 23 de noviembre del 2009 donde se condena al Estado Mexicano por la violaciones de los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida, y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pacheco; así como los derechos de la integridad física y mental, las garantías judiciales y la protección judicial de sus familiares; dando lugar a la fecha de notificación el 15 de diciembre del 2009; de tal manera, que el 9 de febrero de 2010 se publicó un extracto de la sentencia del Caso Radilla Pacheco en el Diario Oficial de la Federación.
    Siendo este caso un gran giro para México, creando reformas en la Legislación Mexicana, de igual manera se generaron modificaciones en la constitución donde se garantiza dentro del artículo 1ro constitucional los derechos humanos de todos los ciudadanos al igual de los tratos internacionales en los cuales sea parte el Estado Mexicano, donde no se podrá privar a nadie de ellos y se velara por la protección de los civiles.
    Con base al caso se abrió el expediente “Varios” 912/2010, en el cual se destacó el control de convencionalidad, dicho control se debe realizar por todos los jueces del Estado Mexicano de acuerdo a la propia Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos, logrando ser aprobado por mayoría de votos, se determinó que de conformidad a la sentencia dictada por la corte IDH con respecto al caso Rosendo Radilla el Poder Judicial al igual que los tribunales del Estado Mexicano debe ejercer un control de convencionalidad.
    Tomando en respecto al control de convencionalidad en la protección de los Derechos Humanos en México; se lleva a cabo un análisis de compatibilidad de las normas nacionales con los tratados internacionales, por medio del cual se obtiene como principios constitucionales la interpretación conforme y el principio pro persona; teniendo como objetivo principal en del control de convencionalidad a la luz de los principios de interpretación conforme y pro persona no es directamente inaplicar normas del orden jurídico local frente a la existencia de antinomias, sino la integración de los órdenes normativos provenientes del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y del derecho local siempre buscando la expansión de la esfera de protección de la persona. En el cual por disposición de la corte Interamericana de los Derechos Humanos, cada tribunal debe aplicar a los casos concretos la sentencia que se díctame por la corte interamericana, al igual del principio pro persona para garantizar el manejo y la mejor interpretación de los derechos humanos en cada uno de los ciudadanos sin ser limitados o excluidos de ellos.
    Rosendo Radilla fue la primera persona por la que la Corte Interamericana hizo una condena por desaparición forzada e inspiró cambios en la reforma constitucional del año 2011, donde la ONU menciona enviado un mensaje agradeciendo al padre de Tita Radilla, por los cambios que género en la ley su caso. Ahora la Constitución Mexicana se encuentra integrada por 136 artículos al igual por todos los Tratados Internacionales relacionados con los Derechos Humanos de los cuales su ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, ya que están hechos para favorecer en todo tiempo a las personas asegurando la protección más amplia, por ellos los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos se encuentran a la par de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Me gusta

  6. Alejandro rojas dijo:

    Rodilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos:
    En los años entre los 60ta- 70ta en el país de México como en toda américa latina se cometieron muchos delitos a forma de una desaparición de personas también llamado desaparición forzada que es por un motivo del cual miembros del Estado hacen de forma misteriosa o forma minisiosa desaparecer gente solo por el motivo de que quizá son algún peligro para estos miembros de Estado o por simple necesidad en este asunto hablaremos sobre un caso que sucedió en el año de 1974 en el mes de agosto donde el señor llamada Rosendo Radilla desapareció por lo cual este asunto llego hasta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el año 2001, también en los años de los 60ta – 70ta sufrieron una serie de violaciones a los Derechos Humanos producto a la guerra fria por lo cual también se cometían otros delitos que eran la tortura, desaparición forzosa, y ejecución extrajudicial, pero la mas relevante era la desaparición de personas sin motivo, en donde se cometía mas este delito era en la ciudad de guerrero donde se cometieron mas de 639 desapariciones por lo cual era una violación a los Derechos Humanos, una de las principales cuestiones por lo cual cometían este delito era para sacar información a través de la tortura así sometiéndolos a que dijeran la verdad eran unas torturas que utilizaban los militares muy fuertes para que confesaran la verdad después de esto a Rosendo Radilla es detenido en un reten militar y desde entonces no se sabe que sucedió con el misteriosamente desaparece al momento de la detencion Rosendo viajaba con su hijo al momento de la detención Rosendo tenia una familia compuesta de once hojas y esposa tenia un puesto de alcalde de Atoyac de Alvares y era caficultor, ademas tenia un pasatiempo que era componer corridos por lo cual, ese fue motivo de su detención arbitraria, durante casi treinta años su familia lo busco y quería una explicación por lo desaparecido ante la justicia, como la justicia hacia caso omiso a la familia estos fueron ante el Sistema Intramericano de Derechos Humanos en el año 2001 el 15 de noviembre puesto ya la Comisión Intramericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio seguimiento pero para esto pasaron casi nueve años que fue el 23 de noviembre del 2009 que la Corte emitió la sentencia que condeno al Estado Mexicano por violaciones a los Derechos a la Libertad, a la integridad personal, la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pachecho, otro punto importante es el del fuero militar que también sucedió en los mismos años de los sesenta setenta por la forma de llevar a cabo estas desapariciones que sucedió en el sexenio de la presidencia de Felipe Calderón quien ordeno tanto a los militares como a la marina un movimiento llamado la guerra contra el narcotrafico el cual consistía en la desaparición de personas este delito ya tenia demasiadas denuncias que eran violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los militares en contra de los civiles, que consistían en cateos ilegales por los militares, la tortura como ya mencionada, desapariciones arbitrarias etc, la principal disputa que existía era contra el articulo 13 constitucional relacionado con el Articulo 57 fracción II del Código Militar que dice las denuncias recibidas en contra de militares relacionadas con violaciones a Derechos Humanos, los presuntos culpables no eran sometidos al fuero común si no al fuero militar, com omuchas veces la Corte desechaba muchas sentencias al respecto de desapariciones en el punto que entro el Control de Convencionalidad en contra de México, pero en relación con las practicas judiciales, de ese Tribunal consistían en que los jueces y tribunales están sujetos a una misma jurisprudencia al imperio de la misma ley y están obligados a aplicar las disposiciones vigentes y el mismo ordenamiento jurídico, por eso cuando aplicamos un tratado se debe de cumplir tal y como fueron los acuerdos. El 15 de diciembre del 2009 la Corte notifico al Estado Mexicano que iba proceder a su cumplimiento, un punto relevante es que en México no hay o no existe un reglamento en el cual dicte que se debe seguir un procedimiento en el cumplimiento de las sentencias de la Corte, por lo cual entro en vigor una nueva reforma que duro casi tres años para que se pudiera publicar y solo acepto el cincuenta por ciento de los congresos que era una modificación al articulo 133 dice que todas las personas gozaran de una protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo que la constitución lo ordene, esta es una buena modificación constitucional y que aplicamos el principio pro persona que permite la protección a personas por los nuevos tratados y que todas las autoridades tienen el deber y el derecho de cumplir, respetar promover y garantizar los Derechos Humanos, de nuevo la corte obligo al Estado Mexicano a aplicar el control de convencionalidad que consiste en la interpretación de la ley y el principio pro persona, por lo que el control de convencionalidad estaba en desacuerdo con la modificación de articulo 133 constitucional ya que consideraban que los Derechos Humanos en particular se encontraban jerarquicamente por debajo de la constitución y por encima de las leyes federales como sucedió en este caso de Rosendo Radilla casi no hubo algún cambio ya que como varias sentencias ya se habían redactado en contra del Estado Mexicano respecto a desapariciones forzadas o violaciones en contra de los Derechos Humanos, a la tortura y sometimiento que realizaban los militares ilegalmente no hubo algun cambio ni con la modificación que obtuvo el articulo 133 constitucional este asunto llego hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien fue la que emitió una sentencia contra el Estado Mexicano y como vimos a la SCJN no había algún acuerdo con la aplicación del control de convencionalidad y no iva a modificar nada ya que tenían varios criterios jurisprudenciales, y que la Corte Interamericana ya habia establecido varios casos anteriores y también la Corte menciono la restricción del fuero militar….

    Me gusta

  7. Melissa Vazquez Villegas dijo:

    Foro 4 noviembre. Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 2016-III.
    El tema a tratar en este presente trabajo es acerca de la sentencia de Radilla Pacheco “una puesta en cuatro actos”.
    Básicamente esta sentencia de Radilla Pacheco trata de una “simple” desaparición forzosa. Radilla Pacheco fue compositor de unos corridos de la región en la que pertenecía, de los cuales hablaban simplemente de un líder estudiantil, maestro rural y fundador, de nombre; Lucio Cabañas. Un día Radilla Pacheco iba manejando en compañía de su hijo y durante su trayecto se topó con un retén militar donde fue el último lugar donde se supo de su paradero.
    Este acto se llevó a cabo durante las décadas de los 60 y 70 ya que América Latina sufrió una serie de violaciones sistemáticas en contra de los derechos humanos. Claro, México no fue la excepción en el hecho de sufrir atentados en contra de nuestros derechos humanos ya que se ejecutaron varias acciones impertinentes en contra de la protección de estos mismos derechos que se nos otorgaban, claros ejemplos como; la tortura, desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial contra miles de personas.
    Con los atentados que se percibían contra los derechos humanos y las desapariciones efectuadas se concentraban ciertamente dentro de un solo lugar de los 32 estados que cuenta la República Mexicana, el cual es Guerrero. Resulta que 639 desapariciones fueron realizadas en este mismo estado. Básicamente las razones de estas detenciones eran simplemente para conseguir información a través de torturas en la cual se incluía una lista con una variedad de maneras muy dolorosas para obtener información.
    La familia de Radilla Pacheco lo busco sin parar durante 30 años en los cuales recurrían a varias instancias. La familia de dicho sujeto estaba acompañada por la “Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”, y también por la “Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México”, la (AFADEM). Quienes decidieron tocar las puertas de la Corte Interamericana, la cuales el 23 de noviembre del 2009 la Corte sentencio al Estado Mexicano por violaciones a los derechos de libertad, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pacheco.
    Unos de los aspectos con relevancia dentro de esta sentencia es respecto al fuero militar ya que, en este caso no se le hace hincapié a los sucedido en la época de los 60 y 70 sino a la política de seguridad que se llevó durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón ya que durante su presidencia se dominó mucho el tema de “la guerra contra el narcotráfico”. Durante este sexenio se presentaron varias muertes así como un incremento en el delito que protagonizo esta sentencia ósea la desaparición forzosa, así como cateos ilegales, violación de derechos humanos por parte de militares contra los civiles entre otros. Otro factor que resaltaba dentro de este caso era el hecho de que se encontraba en disputa el artículo 13 constitucional ya que se encuentra relacionado con el artículo 57 frac. II del código de justicia militar, en el que casos en que los militares y civiles estuvieran involucrados en cuestión de comisión de delitos, serian juzgados en el fuero militar y no en el fuero común.
    Así como otros factores con relevancia acerca de esta sentencia fue que la Corte desechara la reserva realizada por este país al artículo IX de la convención Interamericana de desaparición forzada en la cual a México quería que se le diera la función de darle lugar a que se le permitiera el ejercicio de la jurisdicción militar a la desaparición forzada.
    Otro aspecto que se menciona dentro de esta sentencia con relevancia en el caso es la mala tipificación que se le da a nivel local este delito el cual es como ya se comentó anteriormente , al desaparición forzosa , por lo cual la Corte Interamericana dictamino que hubiera una modificación internamente de acuerdo este tipo.
    El último punto que falta tocar dentro de estos aspectos relevantes dentro de esta misma sentencia de Radilla Pacheco es el control de convencionalidad que hubo dentro de esta misma el cual se hablara.
    El autor Daniel Vázquez nos comenta un poco de los derechos que caben dentro del control de convencionalidad para los derechos humanos los cuales comentare algunos y daré mi punto de vista acerca de la importancia del cumplimiento del mismo control de convencionalidad en protección de los derechos humanos en México.
    Daniel Vázquez nos comenta; se requiere el desarrollo de prácticas estatales conducentes a la observancia efectiva de los derechos y libertades consagrados en la misma, ya que aunque exista la norma no garantiza que esta sea aplicada y seguida de una manera adecuada.
    Al igual que el Poder Judicial debe ejercer un “control de convencionalidad” entre las normas internas y la Convención Americana, evidentemente en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes.
    Y por ultimo Cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana, sus jueces también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar porque el efecto útil de la Convención no se vea mermado o anulado por la aplicación de leyes contrarias a sus disposiciones, objeto y fin.
    Por ultimo mi punto de vista acerca de los puntos que toco el autor Daniel Vázquez acerca de la convencionalidad de los derechos humanos.
    El control de convencionalidad en cuanto a los derechos humanos en México debe de ser sumamente velado ya que como en muchas partes del mundo surgen varios sucesos en los cuales como en este caso y como en los últimos años así como en la actualidad se viven varios sucesos como este que es el abuso de la autoridad, entonces por esto mismo si se supone que se ratifican y se firman varios tratados internacionales los tribunales más altos deben de velar por que se aplique de una manera correcta la ley y para que se aplique de una buena manera y para el interés verdadero debe de haber una correcta interpretación, así como una buena utilización de ella para que así haya menos descontrol y no haya casos acerca de inconstitucionalidad y una merma en cuanto los derechos humanos.

    Me gusta

  8. Ociel David Orozco Gonzalez dijo:

    El presente ensayo se tratara el tema de Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos este tema abarca una de las etapas más controversiales por las que ha pasado México, se trata de la época de los 60tas a los 70tas narrando la triste historia en la que Radilla Pacheco sufre de una desaparición forzada después de haber sido detenido de manera arbitraria en un cuartel militar, en este ensayo se verán los puntos de vista desde la perspectiva de las familia de Rosendo Radilla y sobre la solución que dictaron las autoridades ante dicha situación.
    “Rosendo Radilla: ¿De qué se me acusa? Militar: De componer corridos Rosendo Radilla: ¿Y eso es delito? Militar: No, pero mientras ya te chingaste…” guiones como este son frecuente mente escuchados en las calles o las penitenciarías en las que sin un razón validada por la ley se hace “justicia” a una persona sin ser legalmente culpable o sin tener razón legal para detenerlos son acusados sin razón alguna legalmente válida para detenerlos, testimonios como este se escuchan con frecuencia en las voces de quienes han tenido el infortunio de pasar por el lugar, en el momento equivocado y caen en manos de policías o militares o que necesitan a una persona para tacharla de acusado o sencillamente recibieron la orden de detener sin orden judicial a alguien con alguna cuenta pendiente, este tipo de procedimientos tuvieron su apogeo en los años 60ta y 70tas cuando toda América Latina sufrió un aserie de atentados contra los derechos humanos por parte de las gubernaturas y sus malos manejos a través de la corrupción y el desinterés por el bienestar de la sociedad todo esto llevo a una seria de torturas inhumanas que llegaron desde el colgar a personas por sus miembros o colocarles vidrios rotos en la vagina hasta hacerlos tragar gasolina o rellenarlos con agua a través de una manguera en el recto, este tipo de torturas para provocar sacar información de las víctimas o bien sencillamente como métodos de tortura para vengar alguna actitud contraria a las deseadas por los gobernantes. Después de esta ola de torturas y faltas a los derechos humanos de las personas que se dieron en América Latina en México se dio en modo de proceso sistemático de detenciones arbitrarias (tal es el caso de Rosendo Radilla) torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el ensayo se conoce la cantidad de 1, 200 civiles que fueron víctimas de este tipo de maltratos, que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, una de las cosas mas escandalosas de este hecho es el lugar donde se realizaban estos actos, ya que la mayoría se llevan a cabo en los mismos cuarteles militares en los que se deberían de guardar cada uno de las leyes las mismas que rompen violan en el lugar.
    El caso de Rosendo Radilla aunque no es el único ni el más reciente se caracteriza debido a que en este la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre del 2009 emitió la sentencia que condenó al Estado Mexicano por violaciones a los derechos a la libertad, la integridad personal a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica de Rosendo Radilla al igual que a los derechos a la integridad física y mental a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares esto para evitar daños posteriores o represalias a la familia, este hecho lo pudieron lograr después de que la familia trabajo durante más de 30 años para lograr que las autoridades escucharan sus réplicas. El señor Rosendo Radilla fue un padre de familia de 11 mujeres y un hombre que estuvo con él en el momento de la detención, es este quien narra la historia de la detención de su padre, Rosendo Radilla fue alcalde de Atoyac de Álvarez en 1995 y fue también músico compositor de corridos entre estos dedico algunos líderes estudiantiles, maestros rurales y líderes sindicales del magisterios, estos hombres también revolucionarios inspiraron no solo muchos de sus corridos si no también fueron principalmente la causa de su detención arbitraria, según se menciona en la declaración que rindió el hijo de Rosendo después de la arbitraria detención. La familia más de 30 años busco Rosendo Radilla, su cuerpo, respuestas y justicia sin embargo no fue hasta que acudieron a pedir ayuda al sistema Internacional de Derechos Humanos el 15 de noviembre de 2001.
    Otro aspecto importante de la sentencia de Rosendo Radilla es el relato militar que se dio y no solo por ser la década de los 60tas o los 70tas sino por la política que implanto Felipe Calderón en su gubernatura con su famosa “guerra contra el narcotráfico” con esto conforme aumentaban las muertes, aumentaban al mismo tiempo se hacían mayores las quejas y denuncias por presuntas violaciones a sus derechos humanos cometidas por militares contra civiles entre las cuales figuraban cateos ilegales, detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y claro las desapariciones forzadas.
    Este caso es de suma importancia para el estudio de los derechos humanos debido a que en es aquí donde se ve la justicia que en ocasiones, escasas, si se llega a hacer justicia por los casos de violaciones de derechos sin embargo el estudio de este caso te ayuda a comprender mejor el procedimiento a seguir y las consecuencias ejercidas en este caso, la importancia de la protección de los derechos humanos es de suma importancia estos están casi a la par de la constitución en la escala de Kelsen sin embargo suelen ser los más violados y sin embargo son los que deberían ser los más protegidos, en mi opinión la protección de los derechos humanos es de suma importancia pero además de esto deben de reorganizarse los sistemas de justicia en defensa de estos ya que fue gracias a la mala organización de los mismo sistemas que se sufrieron los grandes violaciones a los derechos humanos y claro una mejora en la educación ética de quienes son los encargados de defenderlos que son los que suelen violarlos con las regularidad.

    Me gusta

  9. Esbely Itzel Oseguera Portillo dijo:

    Caso de Rosendo Radilla Pacheco – En base a la información leída acerca de la desaparición de Rosendo radilla tales como el artículo de la sentencia y la sinopsis del expediente varios 912/2010 pude distinguir y entender puntos de importancia desde la desaparición de Rosendo radilla que en realidad fue una desaparición forzada ya que fue a causa de su encuentro con militares. Durante la década de los 60 y los 70 América Latina sufrió una serie de violaciones a los Derechos Humanos en la etapa de la Guerra Fría y México no fue la excepción fue ahí cuando empezaron las desapariciones forzosas ejecuciones extrajudiciales de cientos de personas incremento de una manera sorprendente, tantas personas con familias, personas inocentes que a causa de esto resultaron heridas, y llegando en un futuro a ser una de estas personas Rosendo radilla, se violaron los Derechos Humanos de muchísimas personas, desde el tipo de tortura que hacían al momento en que tomaban estas personas, el principal objetivo de las detenciones arbitrarias era conseguir información a través de la tortura en particular en México los procesos de tortura incluía la desfiguración de rostros, quemaduras de tercer grado, darles de tomar gasolina, romper los huesos, cortarles o rebanar les la planta de los pies, toques eléctricos, amarrar los por los testículos y colgarlos, introducir botellas de vidrio en la vagina o mangueras por el ano para llenarlas de agua y golpearlos así como vuelos dónde eran tirados los cuerpos al mar. Todas estas cosas horribles que hacían simplemente para que dieran información que supuestamente para ellos era se suma importancia como, confesiones información acerca de gobierno etc. Rosendo radilla fue caficultor guerrerense y alcalde de Atoyac de Álvarez en 1955 al igual que también fue cantante de corridos el compuso y canto para muchas personas importantes, fue esta la gran razón por la que fue detenido aquel día injustificadamente, por ahí del 25 de Agosto de 1974. Y fue entonces que Rosendo Radilla fue detenido arbitrariamente y desaparecido en un retén militar.
    Durante más de 30 años la familia de Rosendo Radilla lo buscó y exigió justicia en las instancias correspondientes en México, fue ahí cuando su familia sintió que no recibieron la respuesta que querían y sintieron que no le dieron la importancia necesaria. Así que decidieron ir con el acompañamiento de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos así como de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México (AFADEM) tocar las puertas del sistema interamericano de Derechos Humanos que fue el 15 de noviembre del 2001 cuando buscaron la ayuda que necesitaban por lo menos para saber qué fue lo que sucedió con Rosendo Radilla, fue el 23 de noviembre del 2009 cuando la Corte Interamericana emitió la sentencia que condena al estado mexicano por violaciones a los derechos de la libertad. De este caso salieron cosas positivas ya que a causa de esto a la corte determinó en su sentencia que se modificará el tipo penal interno para armonizar no con los estándares Internacionales que hay al respecto en particular con la convención Interamericana sobre desaparición forzada lo cual en un futuro ayudaría a muchas personas que llegaran a pasar por situaciones similares.
    Viendo un poco atrás fue en la década de los 60 y los 70 que la política de seguridad llevada a cabo por el gobierno de Felipe Calderón entre el 2006 y en 2012 la dicha “guerra contra el narcotráfico” que con el paso del tiempo aumento radicalmente el número de muertes, al igual que en este periodo se aumentaron las denuncias por la presunta violación de Derechos Humanos cometidos por los militares contra civiles, por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tortura, ejecución extrajudiciales y desapariciones forzadas, situaciones como estas fueron pasando cada vez más seguido, lo bueno es que pudieran poner un alto.
    Eran muchas las injusticias que se estaban haciendo en aquel entonces quizás no se vio un alto completo a la violación de los derechos humanos de las personas pero sí se redujo al grado de que no hubieran tantas muertes como habían en aquel entonces.
    Se lograron tomar medidas gracias a la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la restricción del fuero militar, al igual que medidas de carácter administrativo, dice lo siguiente en el expediente varios 912/2010 se enfatizó por el pleno de la suprema corte de justicia de la nación que todos los tribunales del país están obligados a interpretar el artículo 13 de la Constitución a la luz de la convención y consecuentemente siempre que esté vinculado con un civil al cual se le han violado al menos en apariencia sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas la jurisdicción será la del fuero común y no la jurisdicción militar todo ello porque ha decidido este alto tribunal, la resolución de la Corte Interamericana obliga y vincula todos los criminales mexicanos.
    También se benefició en el tema de control de convencionalidad ex oficio el tribunal en pleno puntualizó que el control de convencionalidades lo deben hacer todos los órganos que tengan funciones materialmente jurisdiccionales cualquier tribunal de toda índole ya que se tiene la obligación constitucional de interpretar siempre los tratados de manera más beneficiosa para la persona. Aunque algunas personas no estaban de acuerdo con los cambios ni con los acuerdos que se realizaron, aun así siguieron adelante con los proyectos que tenían en mente.
    Lo cual fue algo realmente bueno para las personas ya que es un beneficio para ellos para los que en algún punto llegaron a llegaran a pasar por algo así después del caso de Rosendo Radilla. En mi opinión la familia de Rosendo Radilla inspiro a mucho ya que algunos por cualquier razón no se atrevieron a luchar o buscar la respuesta del paradero de sus seres queridos a causa de desapariciones forzadas la familia del demostró que debían encontrar una respuesta de su paradero de alguna u otra manera, o por lo menos tener un poco de justicia, por la situación que tuvo que enfrentar toda la familia en sí.

    Me gusta

  10. Del Río Rodríguez Luisa Esmeralda dijo:

    Foro 4 noviembre. Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 2016-III.

    Foro 4 noviembre. Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 2016-III.
    En la época de los años 60 y 70 América Latina sufrió una serie de violaciones sistemáticas en cuanto a los derechos humanos, dentro de estas violaciones en América Latina, México iba de la mano junto a estas mermas causadas en la ley. Durante esta misma época se llevaron a cabo distintas maneras en las que se aplicó la detención arbitraria tales y como; la tortura, desaparición forzosa, y ejecución extra judicial, en las que se vieron implicados miles de civiles. Trágicamente Radilla Pacheco fue víctima de estos hechos improcedentes que sucedieron en México. Radilla Pacheco padre de familia y esposo, tenía una familia que la integraban once hijas y un hijo, este mismo era músico y autor de corridos de la región de la que era originario, más que nada su inspiración era Lucio Cabañas así como Genaro Vázquez quienes eran líderes estudiantiles, maestros rurales, fundadores y jefes de un grupo llamado Partido de los Pobres. La razón de su detención fueron estos corridos. Un día que parecía ser normal, Radilla Pacheco en el que se hallaba con su hijo en carretera en el cual se encontró con un retén militar en donde fue último lugar en el que se supo de él y se supo que ahí fue donde se originó su detención.
    La fe de su familia no se dio por vencida ya que, por más de 30 años la familia de Radilla Pacheco lo busco sin parar y recurrió a todo tipo de instancias exigiendo justicia, la familia de Radilla estaba acompañada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos así como de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México (AFADEM) y a si mismo fueron a parar el 15 de noviembre del 2001 a puertas de del sistema interamericano de derechos humanos. Fue así que la Corte emitió sentencia contra el Estado Mexicano el 23 de noviembre del 2009 por ciertas anomalías que se cometían dentro del sistema mexicano ya que fue acusado de ejercer violaciones a los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida, y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pacheco; así como a los derechos a la integridad física y mental, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares.
    Varios aspectos fueron resaltados dentro de esta misma sentencia tales y como recalco el autor Daniel Vázquez, tales y como que la sentencia tuvo relativo en cuanto al fuero militar que en este caso la época en la que se llevó a cabo esta sustracción no tenía nada que ver si no la época “actual” en la que se veía esta sentencia que era a mediados del 2006-2012, ósea en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. Ya que dentro de este sexenio su política de seguridad era la guerra contra el narcotráfico, este sexenio fue conocido como uno de los más violentos por el mismo hecho de que la guerra contra el narcotráfico era el que predominaba para esta “política de seguridad” ya que se supo que las muertes incrementaban así como las denuncias, ya que se empezaban a cometer ciertas imparcialidades en cuanto el control y respeto de los derechos humanos por lo que los civiles se veían pisoteados por militares.
    Otros aspecto relevante conforme a esta sentencia fue la mala tipificación que se le daba a este delito a nivel local, por lo cual la Corte determino dentro de esta misma sentencia que se hiciera una modificación en el tipo penal interno.
    Conforme a este caso, después se abrió un expediente “varios ,912/2010”, en donde nos indica que los tribunales del Estado Mexicano deben de ejercer un control de convencionalidad entre sus normas internas así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes. Para esta misma resolución se dio a conocer que todos los órganos que tengan materialmente jurisdiccionales de cualquier tipo de tribunal ya que es de obligación constitucional darle una interpretación correcta a los tratados para que así, estos mismos se puedan aplicar de una manera beneficiosa a la persona.
    De acuerdo con lo señalado en este dicho expediente el control de convencionalidad viene más que nada manifestado dentro del artículo 1ro de la Constitución Mexicana, así mismo se debe de hacer respetar y los jueces en dichas instancias deben de ser los que deben ya sea y deben de velar por dichas normas ya que la que no encuadre o más bien cause alguna inconstitucionalidad de acuerdo a nuestra Carta Magna y a los tratados internacionales firmados por nuestro país.
    De acuerdo a lo previsto en el dicho expediente se hacen varias argumentaciones por parte de los ministros acerca de dicho caso de Radilla Pacheco en el cual se hace saber y se hace una gran controversia de la manera en que los mismos jueces tienen que hacer un buen papel dentro de estas mismas controversias ya que se tocan varios temas así como la capacitación que deben de llevar estos mismos acerca de la información que ellos mismos deben de manejar acerca de este delito en las que deben de manejar de distintas maneras tales y como elementos legales, , técnicos, científicos, sociales entre otras.
    El caso de Radilla Pacheco fue uno de los casos que hicieron que tomara un gran cambio en la legislación mexicana ya que según con este caso se hicieron varios cambios desde la capacitación de los jueces, hasta el criterio, y la tipificación interna de este delito. Así como de igual manera que exista un control de manera acerca de los limites en cuanto a la jurisdicción militar, garantías judiciales, así como la protección judicial.
    Al igualmente que se hiciera obligatorio o al menos para que se supiera que las víctimas en todas las instancias en cuanto a los procesos que estarán pasando durante su juicio podrán tener acceso a su expediente así como a las copias de este mismo.

    Me gusta

  11. Jose Manuel Arthur Lares dijo:

    Foro 4 noviembre. Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 2016-III.
    En la época de los 60 y 70 América Latina al igualmente que México sufrieron problemas en cuanto a violaciones sistemáticas en los derechos humanos. En México lamentablemente se sufrieron diversas alteraciones en el sistema en cuanto al reconocimiento y derecho de los derechos humanos ya que se llevaban a cabo detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales a cientos y miles de civiles. De acuerdo con lo sucedido en todo el país se cabe mencionar que existe una mera coincidencia con todos los actos cometidos por militares hacia los civiles y con esto se quiere hacer referencia acerca del lugar donde se concentraron la mayoría de este tipo de mermas que en este caso de los 32 estados que cuenta la república mexicana 639 desapariciones se llevaron a cabo en el estado de Guerrero de estas 639 desapariciones 473 se llevaron a cabo en el pueblo de Atoyac de Álvarez. Claramente el objetivo de estas detenciones arbitrarias era conseguir información a cambio de torturas, que es como generalmente se conforma este proceso para obtener alguna información deseada. Estos tipos de torturas variaban y constaban de unas maneras muy violentas y sanguinarias de las cuales eran; de desfigurarles los rostros, causarles quemaduras de tercer grado, les daban de tomar gasolina, les rompían huesos, cortarles o rebanarles la planta de los pies, toques eléctricos, los amarraban por los testículos y después los colgaban, introducían botellas de vidrio en la vagina o mangueras por el ano para que así se llenaran de agua y después los golpeaban así como vuelos donde eran tirados los cuerpos al mar.
    Fue un 25 de agosto de 1974 en el que Rosendo Radilla Pacheco se encontraba con su hijo en carretera donde se topó con un retén militar y donde se supo que fue el lugar donde fue detenido arbitrariamente y desaparecido.
    Como se sabe Radilla Pacheco fue compositor y músico de corridos de cosas que sucedían en su región, su principal fuente de inspiración fueron dos personas quienes fueron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes fueron personas con grandes papeles dentro de su vida ya que tuvieron ciertos reconocimientos y la gente de alguna manera los idolatraba ya que, Lucio Cabañas era líder estudiantil, maestro rural y fundador principal del grupo armado Partido de los Pobres, asi como Genaro Vázquez quien fue líder sindical del magisterio que en 1968 fundó la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria que realizó actividades conjuntas con el Partido de los Pobres, básicamente estos personajes fueron grandes y muy populares dentro de la misma región y fue entonces que Radilla Pacheco decidió escribir letras y componer corridos acerca de ellos y por eso se sabe que fue la única razón de la detención que sufrió Radilla Pacheco.
    La familia de Rosendo Padilla constaba de su esposa, sus 11 hijas y el hijo que lo acompañaba en el momento de su arbitraria detención. La familia de Radilla no se daba por vencida y durante 30 años buscaba sin parar a su padre y estos mismos concurrían a diferentes instancias desde el principio incurrieron a todo tipo de estas. Por lo visto durante el camino de las instancias que recorrieron no iban solos ya que iban con ciertas comisiones y asociaciones tales fueron como; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos así como de la
    Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México (AFADEM). Por el mismo revuelo que había causado este caso llegaron hasta las puertas de la Corte Interamericana de los derechos humanos en donde esta Corte sentencio al Estado Mexicano por violaciones a los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida, y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pacheco; así como a los derechos a la integridad física y mental, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares.
    Durante la sentencia de Radilla Pacheco varios aspectos y puntos fueron siendo relevantes durante esta controversia desde las violaciones que se hacían a los artículos de la Constitución, como a la mala tipificación que tenía este delito a nivel local ya que los militares no tenían cargo alguno de la desaparición de dicha persona.
    De acuerdo al expediente abierto de Radilla Pacheco cuyo número tuvo su expediente de “ Varios 912/2010” los ministros más que nada tuvieron como punto principal el hecho de discutir el control de convencionalidad que debe de tener nuestra legislación para que así se pudieran respetar los derechos y prerrogativas señaladas en nuestra Constitución nuestra Carta Magna e igualmente los tratados internacionales que fueron firmados por nuestro país.
    Uno de los puntos que se tocó durante esta controversia del caso de Radilla Pacheco y uno de los más importantes a mi punto de vista ya que en este trabajo se debe de tocar el tema de la importancia del control de convencionalidad dentro de nuestra legislación, el cual punto es; ¿Las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son obligatorias para el Poder Judicial de la Federación en sus términos? De acuerdo con lo leído en el articulo la Corte Interamericana condeno al Estado Mexicano por violaciones a los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida, y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pacheco; así como a los derechos a la integridad física y mental, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares entonces como este forma parte de estos derechos más que nada debe de velar y actualizarse y poder dar una buena interpretación de las normas para así dar una buena resolución y así evitar casos en los que no se choque con las normas de la Carta Magna, así como en los tratados internacionales.
    De acuerdo a las resoluciones que se hablan en esta sentencia y de acuerdo a que dice esta misma que se deben de cumplir de manera obligatoria ya que existen jurisprudencias así como estos mismos tratados internacionales, se deben de cumplir de una manera adecuada ya que este tipo de problemas que están pasando de detenciones contra civiles por parte de militares básicamente es un descontrol interno que tiene la legislación mexicana y esta misma se debe de adecuar y obligar a entender de todas las maneras de interpretación. Ya que los jueces de todos las competencias son los que deben de velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas expedidas en cada uno de los tratados y más que nada de nuestra constitución.

    Me gusta

  12. Glendy Maritza Flores Arevalo dijo:

    El tema a del presente ensayo es acerca del caso de la “CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: RADILLA PACHECO VS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Utilizando el artículo LA SENTENCIA “ROSENDO RADILLA”: UNA PUESTA EN CUATRO ACTOS de DANIEL VÁZQUEZ, quien en la actualidad es profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México. También utilice como base LA SINOPSIS DE ASUNTOS DESTACADOS DEL TRIBUNAL EN PLENO, DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN VARIOS 912/2010. El desarrollo de este trabajo, se estructura en dos partes, la primera se dedica a la descripción del artículo de Daniel Vázquez, y a análisis del expediente y la segunda parte abordare y tratare de explicar cómo es que se dio el control de convencionalidad en cuestión de los Derecho Humanos en el Estado Mexicano.

    En las décadas de los años 60 y 70 en todo Latino américa se vivía una atmósfera de inseguridad marcada por los opositores a los gobiernos de extrema derecha, en México no fue la excepción, sobre todo en los estados del sureste del país, Guerrero Oaxaca y Chiapas, que históricamente han sido marcados por las grandes desigualdades entre sus habitantes, ya que es y ha sido una zona del país donde la pobreza y la opulencia se ve a solo una cuadra de distancia. Motivo por el cual en y sobre todo en Guerrero se vio abrumada por la cantidad de desapariciones forzadas por parte de Gobierno Mexicano en esos años. Es en este escenario donde hace su aparición Rosendo Radilla Pacheco, quien además de ser empresario, pues se dedicaba a la caficultura, fue alcalde de Atoyac de Álvarez en 1955, también se dedicó a escribir corridos para varios líderes estudiantiles y sindicales, cosa que no tuvo contento al gobierno de la época por lo que el 25 de agosto de 1974, es detenido en un retén militar para no ser visto nunca más.

    Es por medio de su familia que lo busco por más de 30 años y después de haber agotado sus recursos en todas las instancias gubernamentales en México y gracias a varias organizaciones que defienden los Derecho Humanos en México, es que el caso fue llevado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos el 15 de noviembre del 2001, y después del proceso que siguió la Comisión Interamericana así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue hasta el 23 de noviembre del 2009 cuando se emitió una sentencia y se condenó al Estado Mexicano entre otras cosas por las violaciones al derecho de libertad, a la integridad personal, a la vida, y reconocimiento a la integridad personal jurídica de Radilla Pacheco, así como a los derechos de la integridad física y mental de sus familiares.

    Aunque la sentencia no se esperaba de otra manera, si fue de gran relevancia y sentó un precedente para el Poder Judicial Mexicano, ya que anteriormente la Corte Interamericana había sentenciado al gobierno mexicano, esta era la primera vez el la que en su sentencia se condenó al Gobierno Mexicano a la reparación a cargo del Poder Judicial, en el escrito de sentencia en los párrafos 338 y 339, de los cuales no abundare, porque están dentro del articulo para su lectura, tan solo me limitare a asentar que por estos párrafos, es por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dio a la tarea de revisar la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su suplemento Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno, con el documento Consulta a trámite en el expediente Varios 912/2010, en las sesiones del 4, 5, 7, 11, 12 y 14 de julio del 2011, esto es, a poco más de año y medio después de que se dio el fallo en la Corte Interamericana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dicho documento, y como tema principal pretende dilucidar cuales son las obligaciones concretas del Poder Judicial de la Federación y cuál sería la forma de instrumentarlas en los diferentes tribunales y dependencias del Poder Judicial en México.

    En el documento hay varias resoluciones de mucha trascendencia para el país, ya que sienta lo precedentes para México, ya que, al ser parte de la convención americana de Derechos Humanos, está obligado a acatar las sentencias y jurisprudencias que emita su Corte, y esto lo deja en claro en el documento antes citado, y dice a grandes rasgos, que dichas sentencias al ser cosa juzgada, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que las sentencias de la Corte son de observancia obligatoria para todos los casos en los que sea México parte de este. Y con respecto a si los criterios interpretativos son orientadores o son obligatorios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, menciona que, al no haber jurisprudencia al respecto, los criterios orientadores, se pueden tomar o no sin ninguna responsabilidad ya que no contiene fuerza vinculante.

    Esta revisión de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, también sentó el precedente del Control de Convencionalidad, término acuñado por la Corte Interamericana como jurisprudencia para denominar las herramientas que permitan a los Estados la correcta aplicación de las garantías de los Derechos Humanos dentro de sus Leyes y Normas de conformidad con lo estipulado en la Convención Interamericana, de ahí su nombre. Ya que la Corte al saberse consiente de que tanto los jueces como los Tribunales de cada país adscrito a la Convención, son sometidos a ella, y por lo tanto están obligados a velar por que dichas resoluciones o fallos, no se vean menoscabadas por la aplicación dentro de su propio territorio. En otras palabras, el Poder Judicial, debe ejercer el control de convencionalidad entre las normas y leyes vigentes en el país que se aplican a casos concretos, esto es, utilizar el principio Pro Persona, que consiste en utilizar la ley en materia de Derechos Humanos que más beneficie o que menos socavé los Derechos Humanos de una persona para el caso específico, utilizando el derecho comparativo entre las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Leyes vigentes internas del Estado en cuestión.

    Me gusta

  13. jesus Giovanni Sañudo Villa dijo:

    El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla Pacheco, ciudadano mexicano, presuntamente fue víctima de desaparición forzada por elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero. Por el motivo de dedicarle corridos a los guerrilleros que estaban en contra de que el gobierno que quebrante los derechos humanos, en la época de los 60 y los 70 se cometieron barias violaciones a los derechos humanos por estar en contra del gobierno y de su régimen de gobierno que en ese tiempo tenían
    Andrea y Tita Radilla Martínez, ambas hijas de Rosendo Radilla, denunciaron su desaparición forzada en contra de quien resultara responsable. Al ver que sus cortes y órganos internos judiciales que tenían para salvaguardar los derechos humanos decidieron llevar su caso a donde el verdad les puedan dar un solución a su problema decidieron llevar su caso ala (CIDH)
    En marzo de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso contra el Estado mexicano, en el que, seguido el procedimiento correspondiente, se dictó sentencia el 23 de noviembre de 2009.
    En su sentencia sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano a:
    Llevar de manera eficaz y con la debida diligencia la investigación y los procesos penales relacionados al caso. La corte internacional de los derechos humanos argumentaba de que el constitucionalismo en ciertos países suele ser modificado para sacarle ventaja en ciertos aspectos sin tomar en cuenta las consecuencias que dichos actos causen y lo resultados los en llevado a atentar contra sus ciudadanos puesto que actúan en contra de los derechos humanos en diversas circunstancian teniendo que silenciar o desaparecer todo aquello que sea un peligro para ellos, pero las autoridades encargadas de darle seguimiento a esto no lo hacen por verse beneficiados al contrario se ben imbursados el principal es el ejército mexicano al parecer no es la primera vez que se ven involucrados en estos delitos haciendo a un lado el constitucionalismo que consagra las funciones de cada uno .
    La sentencia de la corte internacional asegurar que por medio de las autoridades encargadas, aquella persona que viole los derechos humanos de un civil ya sea un militar activo o retirado, sea juzgado y tenga conocimiento un juez civil no uno militar.
    Continuar con la búsqueda de Rosendo Radilla.
    Realizar una interpretación constitucional y legislativa del artículo 13 de la CPEUM que fuere coherente con la Convención Americana.
    Ejercer por parte del Poder Judicial un control de convencionalidad ex oficio.
    Se resolvió que el art.57 del Código de Justicia Militar es incompatible con la Convención.
    Tipificar adecuadamente el delito de desaparición forzada de personas.
    Así, con base en lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció cuáles son las obligaciones del Poder Judicial como parte del Estado mexicano, al resolver el expediente Varios 912/2010. A continuación señalaremos las decisiones de mayor relevancia y trascendencia para nuestra legislación:
    El pleno determino que las sentencias condenatorias de la CIDH en las que el Estado mexicano sea parte serán obligatorias para el Poder Judicial. Y por otro lado, los criterios interpretativos solamente serán orientadores, y el Estado deberá aplicar el principio pro persona.
    Así mismo se resolvió que el Poder Judicial deberá ejercer un control de convencionalidad ex oficio, entre las normas internas mexicanas y todos los tratados internacionales en materia de DH a los que el Estado pertenezca.
    En materia de fuero militar, el Tribunal Pleno estableció que el Poder Judicial de la Federación tiene la obligación de ejercer control de constitucionalidad, en los términos precisados en el punto anterior, es decir, aquel militar que atente contra los derechos humanos de un civil deberá ser juzgado por un juez civil y no un militar.
    La reforma constitucional del Art. 1 constitucional, cuyo texto reza así: Artículo 1o .- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece……
    El termino de garantías individuales fue sustituido por el de DERECHOS HUMANOS
    Como conclusión, podemos decir que el asunto de Rosendo Radilla fue el parte aguas en el cambio y la reforma de los Derechos Humanos en México así como la aplicación por parte de nuestros jueces de una manera más eficaz tomando en cuenta el control de convencionalidad y el principio pro persona así como analizando al mismo tiempo la legislación interna y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.
    Tomemos en cuenta que las autoridades encargadas de dar una solución a este tipo de problemas no cuentan con las capacidades necesarias para darle una solución no es el único caso donde se ven afectados y quebrantado los derechos humanos a que desaparecen personas en nuestra nación por exigir que se respeten su derecho la corte internacional de los derechos humanos se ISO cargo de este delito ya que es de suma importancia ellos apelaron que el constitucionalismo no se rige como se debe que los tratados internacionales de los derechos humanos son pisoteados por sus gobiernos
    Esto hace que los crímenes que se asen CIA los derechos humanos no salgan a la luz da miedo saber que el gobierno tome represalias hacia uno afortunadamente ya existen órganos internacionales que le dan la importancia necesaria a todo delito que tenga que ver hacia los derechos humanos llegaron ala conclusión de que toda ley o norma que salvaguarde los derechos humanos son de mayor importancia que cualquier otro caso
    Conforme a la sentencia dictada en la corte internacional se vio a relucir que ya es hora de empezar a no quedarse callado que es hora de denunciar lo que está mal que hay más autoridades que nos pueden ayudar

    Me gusta

  14. Victor Ernesto Macias Felix dijo:

    Caso Rosendo Padilla
    En mexico a través delos años se an mencionado barios caso de violacion hacia los derechos humanos tales como tlatelosco 68 ayozitnapa en el 2012 o en los años 70 cuando se empesaron a formar gerriras en el sur de la república que estaban en contra de como el gobierno a trabes de sus cargos le sacaban probecho sin que lles importara el bienestar de su ciudadanía pero en especial ablaremos de una persona que desapareció sin motivo
    El caso Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos sin duda alguna fue un parte aguas para la aplicación de derechos Humanos dentro de los Estados Unidos Mexicanos, los dos documentos tanto el articulo donde explica el caso, como el caso varios 912\2010.
    Ambos documentos explica de manera detallada como en los años 70tas aproximadamente Rosendo Radilla Pacheco es víctima de desaparición forzada por elementos del Ejército Mexicano,
    Entre los años 70tas se afirmaba que el sr. Rosendo tenia relación con algunor guerrilleros de los alrededores y un dia los militares decidieron tomar como criminal al sr. Roendo sin ningún motivo pasaron barios años para que su famiia tuviera alguna respuesta de todo lo que estaba pasando hasta el 2000 sus familiares pusieron denuncias hasta llegar ala corte interamericana de derechos humanos donde en el año 2010 se publica en el diario de federación el caso Rodilla Pacheco y por esos las modificaciones al artículo 1 ro de la constitución mexicana.
    el 23 de noviembre del 2009, la Corte Interamericana dictó sentencia y se notificó al Estado Mexicano el día 15 de diciembre del mismo año de tal manera, que el 9 de febrero de 2010 se publicó un extracto de la sentencia del Caso Radilla Pacheco en el Diario Oficial de la Federación
    Gracias a este caso presentado ante la corte de derechos humanos, dicha corte exhorta a México al cuidado de los derechos humanos de la población, cabe señalar que el 22 de noviembre de 1969 se firmó en San José (Costa Rica) la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuya adhesión por el Estado mexicano aprobó el Senado de la República el 18 de diciembre de 1980.
    Después de este llamado de atención de la corte interamericana de derechos humanos al estado Mexicano por así decirlo, todas las autoridades quedaron obligadas a respetar los derechos humanos en su totalidad , y a siempre apegarse a los tratados interamericanos a este orden o jerarquía de leyes es ala que le llamamos orden de convencionalidad donde los jueces tanto federales como locales quedan obligados a respetar los derechos humanos, siempre apegándose a los tratados internacionales y cuando causare controversia la constitución mexicana con los tratados internacionales se aplicara el que mas veneficio de ala persona
    El principio pro personae o por persona no es más que el juez juzgador siempre debe luchar por los derechos humanos dándole el mayor beneficio al juzgado, es decir si existiera una controversia con la aplicación de una norma constitucional o un tratado internacional se aplicara la quemas convenga a la persona.
    Por último me gustaría resaltar pos puntos que plantea los tratados internacionales en derechos humanos para mejorar y respetar cada uno de ellos.
    Universalidad se refiere a que los derechos humanos son aplicables a todas las personas, en todo tiempo y lugar, por lo que resulta impensable su desconocimiento o una aplicación parcial.
    Se habla también del principio de interdependencia, conforme al cual todos los derechos humanos se encuentran relacionados; por tanto, la violación de uno implica un riesgo latente para todos los demás.
    El principio de indivisibilidad explica que entre los derechos humanos no existe jerarquía; así, se entiende que para su guarda y protección ninguno puede prevalecer sobre los otros.
    Por último, en mérito del principio de progresividad, los derechos humanos que han alcanzado tal categoría no podrán dejar de serlo, lo que se aúna a la búsqueda para que más prerrogativas alcancen el citado estándar.
    Sin duda el caso Rosendo Radilla es muy importante y dio un cambio muy grande a la aplicación de derechos humanos, el control de convencionalidad es muy importante para todos, ya que gracias e este sabemos que no solo las leyes locales o federales son las que nos gobiernan o ni siquiera nuestro mismo gobierno es absolutista, si que no nuestros derechos humanos van muchísimo más allá del poder del estado organizaciones mundiales velan por defender nuestros derechos y si las autoridades mexicanas no pueden ayudarnos con nuestros problemas o como en el caso de Rosendo el mismo estado es el que estaba abusando y privándole de su libertad existe una organización, un control de convesionalidad donde Mexico está incorporado y permite que otras instituciones intervengan en la protección y castigo de derechos humanos.
    El conclucion por mi parte aporte que no se an respetado como se deben los derechos humanos el caso mas reciente que tenemos es el de ayotzinapa nuevamente el gobierno iso de las sullas violando los derechos humanos para su beneficio la corte internacional de los derechos humanos ya nos catalogo como uno de los países donde se crebranta a los derechos humanos que los órganos encargados de dar fe a estos problemas no cumplen como se debe en mexico el constitucionalismos se modifica mucho para beneficio de nuestros gobernantes y uno no hace nada asta que se be afectado la corte internacional declaro que toda norma ley que bea en beneficio de los derechos humanos tendrán que ser de gran importancia como la contitucion política si se empiezan a denuciar todo lo malo que sea de importancia ala corte internacional empesaran aber cambios ya no viviremos aterrorisados per denuncial las autoridades que se aprovechan de uno y sus derechos humanos tantos mexicanos que an alsado su bos y por no ponerle importancia a lo que dicen el gobierno los desaparese nuetros derechso humanos es lo mas importante que podemos tener son los únicos que ben por nuetran integridad ybienestar social si no los asemos valer y respetar seguiremos igual en la misma uscura sombra de la ignorancia

    Me gusta

  15. Eduardo Coyotl Contreras dijo:

    Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco VS. Estados Unidos Mexicanos. 2016- III.
    El caso de Rosendo Radilla Pacheco uno de tantos que han sufrido la desaparición forzosa de parte de los operativos que realizan los militares al intentar acabar con la delincuencia organizada también llamada la guerra con el narco tráfico que se llevó a cabo por el gobierno de nuestro ex presidente Felipe Calderón entre los años 2006 a 2012 quien involucra a la Secretaria de la Defensa Nacional como a la Secretaria de Marina, en la medida que el número de muertos aumentaba, también la incrementaba la denuncia por las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de civiles, claro ejemplo fueron los cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas siendo las más concurrentes, al igual que los años sesentas y setentas que en América Latina sufre de una serie de violaciones a los derechos humanos, poco más de la mitad de las desapariciones se focalizaron en guerrero una de las 32 provincias que integran su territorio. Es allí, donde en agosto de 1974 lo detiene un retén militar a Rosendo Padilla y a su hijo que le acompañaba en el momento de su detención, además de caficultor guerrerense y alcalde de Atoyac de Álvarez en 1955, Rosendo padilla también fue músico de corridos. Dentro de los corridos que compuso dedico algunos tanto a Lucio Cabañas (1938 – 1974), líder estudiantil, maestro rural y fundador así como principal jefe del grupo armado Partido de los Poderes formando en 1967 como a Genaro Vázquez (1931 – 1972 líder sindical del magisterio que en 1968 fundó la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria que realizo actividades conjuntas con el Partido de los Pobres); estos corridos popularizados en la zona fueron la principal causa de su detención arbitraria y desaparición, durante treinta años la familia de Rosendo Padilla lo busco y exigió justicia en las instancias correspondientes en México es relevante en especial el papel desarrollado por una de sus hijas: Tita Radilla. Frente a la negación de la misma, la familia con el acompañamiento de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México (AFADEM) decidió tocar las puertas del sistema interamericano de derechos humanos el 15 de noviembre del 2001. Después del proceso seguido tanto ante la Comisión Interamericana como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos finalmente el 23 de noviembre del 2009 la corte emitió la sentencia que condenó al Estado Mexicano por violaciones a los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pacheco; así como a los derechos a la integridad física y mental, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares.
    La principal disputa se encontraba en el artículo 13 constitucional relacionado con el articulo 57 fracción II del código de justicia Militar que permitía que en aquellos casos donde concurrieran militares y civiles en la comisión de delitos, los primeros serán juzgados por el fuero militar, por lo que en las denuncia relacionadas con violencia a derechos humanos, los presuntos culpables no eran sometidos al fuero común, sino al poco transparente fuero militar. Más allá de las fuertes consecuencias políticas y la actualidad del tema del fuero militar producto de la política de seguridad del gobierno de Felipe calderón, lo cierto es que en este punto la sentencia de la corte tampoco fue muy distinta con respecto a la tradición jurisprudencial que había venido desarrollando. El 15 de diciembre del 2009 la Corte notifico la sentencia Rosendo Padilla al gobierno mexicano a fin de proceder a su cumplimiento. En México no existe reglamentación sobre los procedimientos a seguir en el cumplimiento de las sentencias de la corte, el proceso de consentimiento y cumplimiento de la sentencia ha sido bastante inductivo y disperso a partir de las oportunidades y costos políticos. En particular me interesa recuperar el proceso que siguió el poder judicial federal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre la primera propuesta de resolución rechazada por el pleno de la Suprema Corte de la Nación en septiembre del 2010 y la segunda propuesta de resolución aceptada por el pleno de la SCJN el 14 de junio del 2011 sucede un hecho muy relevante sin el cual no puede entenderse en el camino de posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma constitucional en materia de derechos. Los trabajos en torno a esta reforma pueden fácilmente rastrearse desde 1999, cuando se conformó una comisión intersecretarial encabezada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) con el objetivo de modificar el artículo 133 constitucional donde se establece la prelación de las fuentes del derecho incluidos los tratados internacionales. En este mismo año el gobierno mexicano firmo un memorando de intenciones con la Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos (OACNUDH) que rápidamente al año siguiente cobreo frutos con un acuerdo de cooperación técnica en capacitación. Los días 5, 7, 12 y 14 de junio del 2011 la SCJN recupero las discusiones en torno al cumplimiento de la sentencia Rosendo Radilla, en esta ocasión a través de una nueva solicitud de Consulta a Tramite presentada por el ministro presidente Juan Silva Meza al que se le asignó el número de expediente 912/2010. Para entonces la reforma constitucional ya había sido aprobada por el congreso de la unión y publicado por el Poder Ejecutivo Federal y, por ende, era ampliamente conocida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió para sorpresa de muchos que los jueces mexicanos federales y locales de cualquier materia, de cualquier cuantía estaban obligados a ejercer de manera oficiosa el control de convencionalidad en materia de derechos humanos de conformidad con el artículo primero constitucional. Por ende, ahí donde hubiera alguna contradicción entre el orden jurídico y los estándares internacionales, los jueces mexicanos tenían la facultad de inaplicar la norma local para no violentar el estándar internacional.

    Me gusta

  16. ezequiel espinoza dijo:

    Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos.
    Rosendo Radilla Pacheco fue uno de los nombres más sonados en la década de los setenta para ser más exactos en el año de 1974 ya que fue una de las tantas desapariciones sucedidas en el estado de Guerrero, el cual años después llegaría a manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    Para entender este caso es necesario conocer que es exactamente la desaparición forzada, dicho por la Convención Interamericana es el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad llevada a cabo por agentes del estado o personas que actúan bajo su autorización.
    Se menciona que en los años sesentas y setentas ocurrieron muchos casos de detención arbitraria en donde aplicaban métodos como la tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, a través de todo esto se tenía el objetivo de obtener información cometiendo contra sus víctimas crueles actos de tortura en donde es evidente que eran violados los derechos humanos de cada una de las personas actos como desfigurar rostros, quemaduras, rompeles huesos, toques eléctricos solo por mencionar algunos al igual que en el proceso llevado a cabo en la investigación de estos delitos.
    Después de ya haber conocido cientos de casos como los mencionados anteriormente fue el 25 de agosto de 1974 en el que Rosendo Radilla fue detenido y desaparecido por un retén militar.
    Su desaparición nombra principalmente que se sospecha que los corridos que se menciona el componía fue la principal razón de su desaparición ya que estos hablaban de la realidad que se vivía en ese momento, ejemplo de esto es uno dirigido a Lucio Cabañas jefe del grupo armando del partido de los pobres.
    Después de años de buscar y sin obtener respuesta de las autoridades correspondientes su familia decidió presentar este caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Comisión Interamericana y Corte Interamericana. Fue hasta noviembre del año 2009 donde finalmente se emitió una sentencia en contra del Estado Mexicano por cometer violaciones a derechos de libertad, integridad personal, a la vida entre otros cometidos en su contra.
    La tasa de muertes aumentaba al igual que las denuncias en contra de militares donde se comentaba eran muchos los derechos humanos que se violaban a civiles por parte de estas personas.
    Fueron muchos los puntos que la Cote desecho en la sentencia todos sobre el tema de desaparición forzada, la sentencia de Rosendo fue de las más conocidas ya que fue en esta en donde por primera vez se estableció la reparación de daño a cargo del Poder Judicial, pues se consideró que las normas no fueron aplicadas e interpretadas adecuadamente y que en el proceso no se buscó la protección de sus derechos.
    El Poder Judicial debe ejercer un Control de Convencionalidad en donde se debe tomar en cuenta el tratado, su interpretación y la interpretación realizada por la Corte Interamericana.
    Como ya sabemos el control de convencionalidad es una herramienta para dar respuesta en donde el respeto y garantía de derechos se ha puesto en entre dicho (Miguel Carbonell).
    Es importante que los jueces lleven a cabo no solo un control de constitucionalidad que son las normas internas si no también el control de convencionalidad llevado a cabo por la Convención Americana ya que van de la mano y hacen que se pueda llevar a cabo una mayor protección a nuestros derechos humanos.
    El Caso Rosendo Radilla fue de mucha ayuda para nuestro país ya que abrió los ojos y expectativas principalmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cambio su forma de pensar y utilizar al Derecho Internacional.
    Se habla mucho sobre cuál es el papel que juegan los tratados internacionales conforme a la constitución es por lo anterior que se reformo el artículo primero constitucional en donde internacionales aquí se integra también el principio pro persona ya que también narra que favorecerá a las personas dándoles siempre la protección más amplia, básicamente y en otras palabras el principio por persona nos ayuda a elegir la norma que más nos convenga o nos beneficie.
    Gracias a esto las normas se vuelven más individuales nos da una mayor forma de interpretación y de violentar menos derechos de ayudar a cada persona de distinta manera y no exactamente como la ley lo dice si no abrir nuestro panorama y ver más allá de ella, la constitución se vuelve más amplia.
    El tribunal en pleno creo un expediente en el cual se plasma cual debe ser la participación del Poder Judicial de la Federación en el caso Rosendo Radilla Pacheco llamado Varios 489/2010, en donde debía analizarse el caso en concreto, interpretar el alcance que obtuvo el estado mexicano al formar parte de la Convención Americana e Interamericana, obligaciones y formas de realizarlas por parte del Poder Judicial de la Federación.
    Nos habla también sobre el control concentrado y el control difuso y como pueden hacerse compatibles todo esto también con el objetivo de proteger los derechos humanos.
    En conclusión el caso Rosendo Radilla Pacheco fue un parte aguas para que nuestro país tomara más interés en el tema de derechos humanos, hoy en día son más instituciones las cuales se interesan más por este tema, mas formas de protección, de interpretación, muchas son las personas que no tiene el conocimiento de que no solo la constitución se preocupa por este tema si no que esta va de la mano con normas de carácter internacional la cual la vuelve más amplia y más difícil de violentar.
    Aunque el tema de Rosendo nunca se esclareció en su totalidad si fue de mucha ayuda.
    Es importante conocer y entender cómo es que funciona el control de convencionalidad y principio pro persona que literalmente son conceptos nuevos, saber en qué nos benefician y por qué la creación de estos.

    Me gusta

  17. Hernandez Rivas Yuria dijo:

    Estudio de caso de la comisión interamericana de los derechos humanos.
    Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos.
    Durante la década de los 60’ y 70’ América latina sufrió una fuerte ola de violaciones sistemáticas, en México simplemente desaparecieron alrededor de mil doscientas personas de forma forzada, lo más trágico es que el tan solo un pueblo ubicado en Atoyac de Álvarez, desapareció la mitad de la cifra total, que se tenía registrada tras desapariciones forzosas tras intentar sacar información a grupos que habitaban en el mismo, el principal objetivo que se tenía con las detenciones arbitrarias era conseguir información a través de la tortura, en particular en México los procesos de tortura incluían la desfiguración de rostros, quemaduras de tercer grado, darles de tomar gasolina, romperles huesos, cortarles o rebanarles la planta de los pies, toques eléctricos, amarrarlos por los testículos y colgarlos, introducir botellas de vidrio en la vagina o mangueras por el ano para llenarlos de agua y golpearlos así como vuelos donde eran tirados los cuerpos al mar, esto era contado por su organización corporativa de su sistema político, pero realmente se creía que las cifras no eran ciertas, esto tuvo que ver con la crianza donde se llevaron a cabo los procesos sistemáticos de violación a los derechos humanos.
    En este lapso de delincuencia el 25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla es detenido arbitrariamente y desaparecido en un retén militar, un hombre de familia padre de once hijas y un varón, que estaban con él, al momento de la detención, este señor era alcalde del pueblo donde las mayoría de las personas desparecieron y aparte de ser caficultor guerrerense tambien escribió un par de notas que dedicó a Lucio Cabañas un líder estudiantil, maestro estudiantil así como fundador principal jefe del grupo armado Partido de los Pobres formado en mil novecientos sesenta y siete , así como a Genaro Vázquez, líder sindical del magisterio que en 1968 fundó la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria que realizó actividades conjuntas con el Partido de los Pobres, estas letras se popularizaron en la zona fueron la principal causa de su detención arbitraria y desaparición.
    Tras treinta años consecutivos la familia exige justicia, en las instalaciones correspondiente de México para que el caso se aclarara y obtener justicia pero tras serrárseles todas la puertas a su hija Tita Radilla acompañada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos así como de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México, decidió tocar las puertas del sistema interamericano de derechos humanos el quince de noviembre del dos mil uno, tras todo el proceso en veintitrés de noviembre de 2009, la Corte emitió la sentencia que condenó al Estado Mexicano por violaciones a los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida, y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Radilla Pacheco así como la integridad física y mental de las personas que lo acompañaban en el momento, su familia en realidad no era nada nuevo ya que la corte ya sabía el camino de la tradicional corte jurisprudencial y todo lo que las dictaduras militares que se desarrollaron en los años de la guerra fría donde se violaron miles de derechos humanos, esto dio un giro y en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por el año de dos mil seis al dos mil doce la Secretaría de la Defensa Nacional como a la Secretaría de Marina en lo que la propia presidencia denominó la guerra contra el narcotráfico, donde los delitos incrementaban y los derechos humanos se eran violados miles de veces al día, ya que el gobierno por su desesperación de combatir al narcotráfico caía, a miles de cosas que los narcotraficantes hacían, para que alguno de los dos poderes sobresaliera y a que al cometer los crímenes serian juzgados por el fuero militar.
    Tras varias resoluciones, algunas buenas, pero con el sistema que se estaba usando las resoluciones no tenían sentido ya que después de la sentencia el asunto quedaba otra vez olvidado ya que no se trabajaba bien, tras resoluciones fachadas el sistema entonces reformo constitucional ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y publicada por el Poder Ejecutivo Federal era ampliamente conocida por los ministros de la Suprema corte de justicia de la nación , más aún, era derecho positivo y obligatorio para ellos.
    Para que hubiera más eficiencia y los jueces locales tuvieran más espacios y realizaran su trabajo para que los derechos humanos cada vez sean violados menos, en el control difuso de constitucionalidad podemos tener distintos niveles de intensidad El nivel más bajo, donde los jueces pueden armonizar el derecho local con el derecho internacional de los derechos humanos pero no pueden implicar normas y menos aún declarar normas inconstitucionales o convencionales con efectos erga omnes, un nivel intermedio donde los jueces pueden armonizar el derecho local con el derecho internacional de los derechos humanos y en caso de imposible armonización, implicar normas locales pero sin tener capacidad de declararlas normas inconstitucionales o convencionales con efectos erga omnes, el nivel más alto cuando los jueces pueden hacer las tres cosas anteriormente mencionadas, es importante mirar estas tres posibilidades ya que en México gracias a la sentencia de Rosendo Radilla y de reforma constitucional en materia de derechos humanos, el sistema de administración de justicia de México pasó de ser altamente concentrado a realizar un control difuso de convencionalidad de nivel intermedio. En efecto, en México dicho sistema era totalmente concentrado: sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían interpretar la constitucionalidad de la norma, el aspecto más relevante es que el resultado final, el cambio del sistema de administración de justicia en México no puede entenderse sino a partir de la interconexión de los tres procesos gracias al proceso de la sentencia Rosendo Radilla al interior de la Corte Interamericana en el dos mil nueve y el proceso de reforma constitucional en materia de derechos humanos en México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s