Foro 2 diciembre. La memoria histórica y los derechos humanos.

La memoria histórica es definida por Pedro García Bilbao como “un recuerdo colectivo, una evocación volcada hacia el presente del valor simbólico de las acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado… es una acción que preserva la identidad y la continuidad de un pueblo, es no olvidar lo aprendido, muchas veces con sangre, es el camino para no repetir errores pasados” (2002). El alumno recabará información sobre el hecho histórico o el personaje asignado y expondrá, en quinientas palabras, una reflexión sobre la importancia de su estudio para la promoción de los derechos humanos.

  • Genocidio armenio, 1915-1917.
  • Masacre de Katyn, URSS, 1940.
  • Holocausto judío, 1941-1945.
  • Ocupación israelí de Palestina, 1948-presente.
  • Genocidio camboyano, 1975-1979.
  • Masacre del Mozote, 1981.
  • Muerte de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA), 1989.
  • Masacre de Srebrenica, Bosnia, 1995.
  • Matanza de Acteal, Chiapas, 1997.
  • Batalla de Aleppo, Siria, 2012-presente.
  • Guerra Civil de Yemen, 2015-presente.

Personajes:

  • Mahatma Gandhi.
  • Martin Luther King Jr.
  • Samuel Ruiz García.
  • Dian Fossey.
  • Chico Mendes.
  • Malala Yousafzai.
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Foro 1 diciembre. Estudio de caso CIDH: Campo Algodonero. 2016-III.

Escultura-campo-algodoneroLeer el resumen ejecutivo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, y exponga su opinión sobre los siguientes puntos:

  • La omisión de las autoridades mexicanas en el cumplimiento de sus funciones relacionadas conla seguridad pública, la investigación y persecución de delitos y la protección a las víctimas de feminicidios, lo que motivó la presentación de la demanda ante la corte.
  • Los argumentos de la Corte para determinar la existencia de violación a los derechos humanos y las medidas de reparación ordenadas.

Leer todo el resumen de la sentencia.

Extensión mínima de mil palabras. Valor de veinte por ciento de la calificación de unidad.

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Foro 4 noviembre. Estudio de caso CIDH: Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 2016-III.

Rosendo RadillaLeer el artículo “La sentencia Rosendo Radilla: una puesta en cuatro actos”, de Daniel Vázquez,  y la sinopsis del expediente Varios 912/2010 resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y exponga la relevancia del caso y la importancia del control de convencionalidad en la protección de los derechos humanos en México.

Extensión mínima de mil palabras.

Fecha de entrega: 20 de noviembre de 2016.

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Foro 3 noviembre. Estudio de caso CIDH: Atala Riffo y niñas v. Chile. 2016-III.

Leer el artículo  “Caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ‘Atala Riffo y niñas contra Chile”, de Fernando Rey Martínez, y exponga cómo se utilizaron la interpretación evolutiva, el criterio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la argumentación comparada para determinar que el negar a una madre la custodia de sus hijos en razón de su orientación sexual, constituye una violación a los derechos a la libertad personal y a no ser discriminado.

Extensión mínima de mil palabras.

Fecha límite: 13 de noviembre de 2016.

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Foro 2 noviembre. Derechos sociales de los niños. 2016-III

poster-los-herederosLeer la Declaración de los Derechos del Niño y ver los documentales Los herederos y Born into Brothels y comente por qué las condiciones de vida de los niños expuestas en ambos documentales representan un menoscabo a sus derechos fundamentales, y exponga cuál debería ser el papel del Estado ante tal situación social.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Fecha límite: 1 de noviembre de 2016.

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Foro 1 noviembre. Derechos LGBT.

Derechos LGBTLeer los siguientes instrumentos de derechos humanos:

Comente en trescientas palabras los derechos que de acuerdo a dichos instrumentos les deberían ser reconocidos a los miembros de la comunidad LGBT.

Fecha límite: 30 de octubre 2016.

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Foro 4 octubre. Ensayo. El aborto: derecho a la vida y libertad de la mujer. 2016-III.

embrionRevisar los tratados internacionales en materia de derechos de salud reproductiva, revisar el  material documental y videográfico indicado y elaborar un ensayo de mil palabras en los que argumente jurídicamente su posición sobre el derecho a la vida, los derechos de salud reproductiva y el aborto.

Recuerde que la práctica del aborto es considerada por algunos juristas y en algunos sistemas jurídicos como un atentado contra el derecho a la vida del concebido pero no nacido (nasciturus), mientras que otros juristas y sistemas jurídicos lo consideran un derecho de salud reproductiva que tiene toda mujer. Exponga ARGUMENTOS basados en el Derecho positivo, NO sólo su opinión personal.

Leer los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho a la vida:

Leer los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho de las mujeres a la salud reproductiva:

En relación al aborto:

  • Programa de Acción de El Cairo, bases 8.19 y 8.25   Se sugiere leer las declaraciones de reservas presentadas por los representantes de los Estados, de manera oral o escrita, contenidos a partir de la página 175 (países en los cuales no existe la laicidad del Estado).

Lea la Constitución Política de Baja California y los artículos 132-133 y 135-136 del Código Penal para el Estado de Baja California,  que considera el aborto como un delito castigado con una pena que va de uno a cinco años de prisión, salvo el caso de que se tratare de aborto culposo, el embarazo sea consecuencia de una violación y cuando la salud de la mujer embarazada corra peligro.

Leer los artículos 144 y 145 del Código Penal para el Distrito Federal, que despenalizan el procedimiento de interrupción el embarazo que se realice dentro de las primeras doce semanas de gestación, y leer los artículos 58 y 59 de la Ley de Salud del Distrito Federal, que establecen la obligación de las instituciones públicas de salud del Gobierno de la Ciudad de México para proceder a la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite.

De acuerdo a lo leído, exponga si la práctica del aborto es un atentado contra el derecho a la vida del concebido pero no nacido (nasciturus) o es un derecho de salud reproductiva que tiene toda mujer. Exponga ARGUMENTOS basados en el Derecho positivo, NO sus mera opinión personal.

Una vez terminada su exposición comente la opinión de al menos dos de sus compañeros: uno con el que comparta su posición y otro con el que difiera.

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