Foro 1 octubre. Mons. Óscar A. Romero. 2016-III.

Poster RomeroVer película Romero (1989), basada en la vida de Mons. Óscar Arnulfo Romero, nombrado Arzobispo de San Salvador durante la guerra civil en ese país, y exponga sus reflexiones sobre la represión política llevada a cabo por los órganos del Estado salvadoreño y la importancia de su defensa de los derechos humanos.

Extensión mínima de trescientas palabras.

Fecha límite: 10 de octubre de 2016.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Foro 1 octubre. Mons. Óscar A. Romero. 2016-III.

  1. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    El Padre Rutilio Grande, fue testigo de primera mano cómo los derechos humanos eran pisoteados por el régimen militar, que, en plenas elecciones, cerro las carreteras para que el pueblo no pudiera llegar a las urnas y sufragar. El Padre Rutilo Grande fue muerto por el ejército salvadoreño. Que en un retén militar fue acribillado. Posterior a esto al Oscar Arnulfo Romero, fue nombrado Arzobispo de San Salvador, quien al principio de su gestión trato de mantenerse al margen, con la esperanza de que desde su posición no hubiera más tensión entre la población y el gobierno. Pero después de una serie de acontecimientos relevantes, uno de ellos en el que una amiga de él, que era esposa del Ministro de Agricultura, y a quien le habían secuestrado a su esposo a manos del gobierno a través de su brazo ejecutor que era el ejército, y estuvo como rehén político por su postura en contra del régimen militar, le pidió que abogara por su esposo y pedir su liberación y no lo logra, y el otro acontecimiento fue cuando al Padre Osuna lo detiene el ejército por que se presumía tenia nexos con la guerrilla. En el año de 1977, el Pueblo de El Salvador vivía una de las peores crisis de su historia moderna, los derechos humanos fueron duramente coartados, la gente vivía en la inmundicia y con hambre, en la mayoría de los casos, sin acceso a los servicios básicos de agua y drenaje, la gente estaba sumida en una pobreza extrema. Es este marco donde se desarrolla la historia del Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien paso a la historia, por denunciar, desde su posición en la iglesia católica, todos los atropellos e injurias que, hacia el gobierno y el ejército salvadoreño a sus ciudadanos, dichas protestas y denuncias pacificas al final le costaría su vida.

    Me gusta

  2. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    La película nos relata un fragmento de la vida de Monseñor, un arzobispo de el Salvador donde la injustica del mal gobierno afecto tanto a la población que esta misma se organizo para levantarse en arma contra ellos por el pleno hecho de exigir sus derechos, en la película se ve como Monseñor, siendo un líder del pueblo se esfuerza por llevar a sus seguidores, a través del camino de la iglesia y usando el poder que esta le da, a lograr el respeto del gobierno por los derechos de los ciudadanos y haciéndolos valer, en la película se puede contemplar como la crueldad de los gobiernos llega hasta a matarlos a quemarropa, en ellos incluyendo niños pero no solo a los ciudadanos el pueblo, , sino también a líderes religiosos, todo esto con tal de hacerlos desistir en sus exigencias, en las que contemplan sus derechos como parte fundamental de su vida e indispensable para el progreso de la comunidad.
    A través de los ojos de Monseñor pasaron todas las injusticias por las que tenían que pasar sus seguidores, su gente y al ver la misma indiferencia con la que ellos mismos se trataban se vio obligado a tomar cartas en el asunto, cosa difícil para alguien de su posición ya que siendo el arzobispo de la iglesia católica no debían entrometerse en temas políticos o rebeliones, ya que al involucrarse, ante los ojos de la “justicia”, ellos como líderes religiosos pasaban a ser revolucionarios y por tanto eran asesinados no sin antes pasar la tortura correspondiente a sus “delito”.
    El creía firme mente que la injusticia económica era la base misma de los problemas en la sociedad y luchar por la libertad y los derechos de los pueblerinos era la única manera de erradicarlo. Y fue esa misma ideología la que lo llevo a ser el líder que fue amado y respetado por sus seguidores, odiado y presa de la maldad de sus enemigos, Monseñor dijo una gran verdad y pocos quisieron escuchar y como consecuencia de ello después de su muerte el 24 de marzo de 1980 en el Salvador de 1980 a 1989 han muerto más de 60 000 mil ciudadanos.

    Me gusta

  3. alejandro rojas dijo:

    Es indignante al ver esta película el trato que recibían las personas del Salvado, y si analizamos bien no solo en aquel tiempo si no actualmente padece de un gran problema social de violencia.
    Al comenzar la película podemos observar que por parte de Mons. Romero había cierta empatía o tal vez desconocía la situación que se vivía en el salvador y mantenía una postura donde le pedía al pueblo mantener la calma es por ese motivo que se le nombro a el arzobispo pues para el gobierno y trapas era mejor tener una figura así para calmar al pueblo que una figura de un arzobispo que pretendiera levantar al pueblo en armas.
    Conforme transcurría el tiempo y tras un gran suceso que fue la mortandad de personas que sucedió en el atrio de la iglesia Mons. Comenzó a despertar un interés y a involucrarse con los salvadoreños pero realmente comenzó a ver el otro lado de la historia, no solo al que él estaba acostumbrado de convivir con la clase alta si no con las persona que de verdad eras las victimas de todo este movimiento armado.
    Pero al involucrarse cada vez más comenzó arre presentar una amenaza para las tropas y gobierno.
    En esta película podemos observar claramente cómo se violentaban los derechos humanos de los salvadoreños por parte de la autoridad, donde los derechos fundamentales eran violados y el único consuelo que tenían era la iglesia pero con cierta censura, esta censura que Mons. Comenzó a perder o dejar a un lado hasta costarle la vida.
    Para los salvadoreños era importante tener una figura de un líder espiritual pues sentían que era la balanza perfecta entre escuchar consejos del cielo y aplicarlos en la tierra.
    A pesar del derramamiento de sangre de Mons. No fue suficiente pues las muertes continuaron , solo una victimas tratado de alzar la voz de las víctimas de esta opresión

    Me gusta

  4. Ociel David Orozco Gonzalez dijo:

    En la película se muestra la vida de Monseñor un arzobispo brasileño cuyo amor por la sociedad, por las personas que le seguían y por la increíble lealtad que mostro en todo momento a la iglesia logro crear a los ojos de sus súbditos un líder al que seguían y representaban en todo momento, este hombre al ver la decadencia con la que Vivian en su comunidad y sobre todo al ver la falta de respeto de las autoridades por los derechos de los ciudadanos y aún más por la poca muestra de dignidad humana al llegar a matar no solo a campesinos sino también a niños he incluso líderes religiosos que no contendían con ellos de manera directa pero si alentaba y apoyaban a los rebeldes que luchaban por los derechos tanto de ellos mismo como de los demás exigiendo respeto igualdad y justicia, los ojos de este líder religioso se abrieron al darse cuenta de la opresión con la que vivía su gente al ver los pisos de una plaza bañados en sangre y cadáveres de ciudadanos que no hicieron más que expresar su inconformidad con las autoridades, seguido de esto vio morir a un compañero eclesiástico por el mismo motivo que más tarde a él lo llevaría a la muerte, intentar apoyar y ser un apoyo espiritual para aquellos guerreros por los derecho.
    Esta película muestra una cruda realidad que muy pocos queremos ver Monseñor baso mucho años de su vida tratando de mostrar pero muy pocos quisieron escucharla este tipo de represión me parece muy a fin a la que vivimos actualmente con la diferencia de que a través de los medios de comunicación recibimos un mensaje distinto y vemos el daño que nos han caudado hasta que nos tocan directamente, por lo mismo considero indispensable el conocer y hacer valer nuestros derechos humanos para que a través de esto podamos hacerlos válidos y ellos puedan cuidar de nosotros.

    Me gusta

  5. Luisa Esmeralda Del Rio Rodriguez dijo:

    La iglesia nunca hizo lo suficiente para investigar lo que en realidad estaba sucediendo en el Salvador, desgraciadamente Juan pablo fue muy duro con Monseñor Romero por él era una persona que ayudaba a valer los derechos de los ciudadanos cuando el gobierno lo reprimía, era una forma muy cobarde ´de los integrantes del gobierno para obtener lo que querían reprimiendo con la muerte a las personas del salvador, dejar expresar su forma de pensar, de ser libres, como si fuera suficiente esa manera para lavarse las manos.
    Nunca pudo liberarse de su programa Juan pablo, de un programa anticomunista, para el todo está bien aun que dañaran al ciudadano aun que él no era comunista. No puedo creer que la Junta Militar que defendía los intereses de la oligarquía del salvador se pusiera en contra del pueblo salvadoreño era igual que la forma soviética que destruyo a Polonia.
    El papa estaba muy dañado y no lograba comprender cuando Monseñor Romero le decía que el salvador no era Polonia para que los tratara d ella manera que lo estaban haciendo, pero eso no le quietaba el mando al papa.
    Nadie es perfecto, todos cometemos errores, tenemos demasiados defectos, pero también debemos tener un punto donde debemos de saber como ser humano que debe de haber una limitación, un criterio para reconocer que las cosas no marchan como uno quieres, al momento de dañar a los demás para nuestro planes, Monseñor Romero se expuso a hacer reflexionar alos del gobierno y a la iglesia para que se dieran cuenta que el bien que según era para ellos estaba dañando al pueblo del salvador.
    Debemos de expresarnos de una manera que se haga escuchar nuestros derechos pero de una forma organizada, por que nadie nos puede quitar los derechos de sobre vivir. Tenemos la libertad de expresarnos pero con una buena organización y buenos elementos para respaldarnos como ciudadanos, para hacer valer los derechos humanos.

    Me gusta

  6. Gonzalez Cárdenas Eva Angelina dijo:

    Tras la guerra civil en la ciudad de San Salvador, el pueblo salvadoreño sufrió una gran represión por parte del gobierno, privando a cada pueblerino de sus derechos políticos al igual que su libertad de expresión, por ser considerados inferiores a la clase social alta la cual mantenía el control del Estado, estos al presidir una rebelión por parte del pueblo utilizaban a la milicia con el objetivo de ejecutar a los líderes o impulsores de los pueblerinos.
    Tal es el caso del cuarto arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero conocido por todos los ciudadanos como “Monseñor” (1977-1980). Quien antes y después de ser nombrado arzobispo trato de mantenerse en un estado neutral ante la preocupante situación, pero al ser testigo de cada una de las injusticias cometidas hacia la clase social baja, y como asesinaban y torturaban a los pueblerinos (mujeres, hombres, ancianos y niños) al igual que a sus sacerdotes (por ser defensores de los pobres) llego a tomar la difícil decisión de intervenir e involucrarse, defendiendo a los más vulnerables.
    Tras denunciar cada una de las violaciones de los derechos humanos que sufrían los pueblerinos salvadoreños y al manifestar su solidaridad a cada una de las victimas reprimidas, el arzobispo expresa: “la misión de la iglesia es la de identificarse con los pobres y unirse con ellos en la lucha de la justicia, de ese modo la iglesia encuentra su salvación”. Logro obtener a miles de seguidores quienes con posterioridad de convirtieron en guerrilleros al igual que algunos sacerdotes.
    Tras expresar una verdad preocupante dentro de la ceremonia de la misa el arzobispo es asesinado, dando inicio a una protesta internacional a favor de la libertad, la justicia y la dignidad humana, la cual continúa y por ningún motivo debe ceder a la represión, ya que los derechos humanos son los que nos distinguen como seres con dignidad, la cual se respetara haciendo notar la voz del pueblo a través de la manifestación siendo lo más sagrado de los derechos.

    Me gusta

  7. Miriam Aydee Ayala Pérez dijo:

    ´´Romero´´ una película muy importante para mostrarnos el aspecto religioso-político de la vida en el Salvador, nos relata la vida de un personaje Monseñor al cual lo nombraban Arzobispo, fue una persona que estaba en contra de las injusticias políticas, tantas como se muestran en esta película, al ver este hombre como es que el gobierno o la autoridad se encargaba y empeñaba en hacer menos y violar los derechos del pueblo, lo que para él era injusto y denigrante, trataba de realizar todas las actividades que estuvieran en sus manos para objetar con tan grande represión política que se ejercía, como se nos muestra en la película a la gente se le castigaba y esos castigos eran ejercidos y prevalecidos nada más y nada menos que por la misma autoridad, y ¿cómo es esto posible? Nos podríamos preguntar, si la autoridad es la encargada de brindar seguridad y justicia al pueblo, desgraciablemente en numerosas escenas podemos apreciar que no es así que en realidad existen cuantiosos Derechos Humanos que se violan continuamente.
    Si nos ponemos a reflexionar y mirar son los Derechos Humanos los que se están violando incesantemente, el Derecho a la vida a la libertad a la seguridad, que como lo vemos en la matanza que hubo por parte de la autoridad hacia las personas que seguían con el Arzobispo las mismas que pensaban que la política no se atrevería a declararle la guerra a la iglesia, desgraciablemnete no fue así dado que una noche, asesinaron a cuanta persona había y que no pudo huir; incluyendo niños, mujeres, hombres.
    Fue muy desgarrador observar cómo se violan en cuestión de segundos los derechos civiles de primera generación con los que con todos contamos (vida, libertad, seguridad) como es que el ejercicio de la fuerza pública está sumamente corrompida, los que deberían implantar seguridad son aquellos a los que el pueblo teme, como es que a la gente de clase social baja no se les reconoce su verdadera importancia como ciudadanos dado que verdaderamente son los que tienen el poder de destituir a los cargos públicos si no están cumpliendo y realizando bien sus cargos (soberanía).
    Como derechos políticos de primera generación tenemos el derecho a votar, a la huelga, a limitar la acción de la autoridad, que como ya lo mencioné el pueblo es de donde emerge y se instituye el poder, en una escena de la película vemos como las personas de grandes cargos estaba dispuesta a acabar e intimidar a la gente para que no votará, es indignante mirar cómo es que la autoridad es capaz de realizar este tipo de actos contra el pueblo.
    En nuestra actualidad existen casos semejantes ante este tipo de situaciones claro no tan graves quizá o tan obvios, puesto que ahora con la tecnología se pueden manipular la información que se quiere que el pueblo este consiente, en fin los Derechos Humanos de primera generación tanto políticos como civiles son indispensables para cada uno de los ciudadanos puesto que son la clave para que se pueda así respetar a una persona como tal, sucesoriamente surgen y se desarrollan los demás derechos que todos tenemos y nos permiten como personas la realización de cada uno.

    Me gusta

  8. Eduardo Coyotl Contreras dijo:

    La película “romero” es una película muy importante ya que muestra el aspecto tanto de la religión como de la política en el salvador, monteseñor fue la persona a la que nombraron arzobispo y el cual defendía a capa y espada los derechos humanos de los pueblerinos ya que se daba cuenta de todas las injusticias que sucedían en contra de las personas y a las cuales les estaban violando sus derechos y su libertad de expresión
    ¿Cómo podemos estar seguros de que la autoridad está haciendo bien su trabajo y que en realidad está salvaguardando nuestros derechos? Realmente en la película se muestra claramente que la autoridad está haciendo todo menos su trabajo ya que para la autoridad era más fácil que la iglesia se hiciera cargo de calmar a los pueblerinos y hacer como si no pasara nada en vez de enfrentar las consecuencia de sus actos ya que la autoridad misma era la que mataba a las personas y violaba sus derechos. Todos por el simple hecho de ser personas tenemos derechos de todo tipo en esos derechos están principalmente los derechos civiles los cuales son la vida, la seguridad y la libertad. Esos derechos principalmente son los que en la película de romero fueron violados ya que la autoridad al momento de ver que los ciudadanos iban a votar se dio a la tarea de intimidar o tratar de que la gente no votara.
    En estos tiempos está un poco más controlado este tema de la violación de los derechos humanos pero aun así nosotros como personas debemos de levantar la voz y no dejar que la autoridad o cualquier persona viole esos derechos. Coincido en la manera de pensar de monteseñor ya que la maldad , la avaricia entre muchas cosas más hizo crecer las injusticias, lamentablemente este hombre murió en manos de esas injusticias pero con la conciencia tranquila de que hizo hasta lo imposible por defenderé a esas personas.

    Me gusta

  9. Esbely Itzel Oseguera Portillo dijo:

    Romero:
    Esta historia relata distintos acontecimientos que vivieron las personas en el salvador algunos años atrás. En aquel entonces estaban en meses de elecciones en donde todos querían elecciones libres, poder elegir por sí mismos quien los gobernara. Los pueblerinos no tenían voz, ni voto, no tenían derechos ni siquiera eran respetados como personas, los soldados incendiaron sus casas y todas sus cosas. Fueron los soldados quienes sabotearon las elecciones ya que esta vez sí serían elecciones libres, detuvieron los camiones en los cuales se estaban trasladando las personas para votar, el teniente los bajo de los camiones y les dio una absurda excusa sobre que el camino no es seguro porque hay francotiradores sueltos.
    En el transcurso de la historia eligen a romero como arzobispo y él no se siente preparado, monseñor es un personaje callado pero buena persona que observa todas las injusticias que le hacen al pueblo, todo su sufrimiento, le duele profundamente pero el solo caya porque no sabe cómo hacer que todo el mal se detenga.
    Durante la historia se van presentando personajes importantes, hubo un personaje en especial que era una de las voces del pueblo todos lo seguían, llenaba de ánimo y esperanza el sacerdote “padre grande”. El cual muere por esa razón intentando motivar al pueblo a seguir adelante, él era un gran líder. En cuanto el gobierno y los soldados se daban cuenta de esto, para ellos era una manera del pueblo de rebelarse contra las reglas las policitas que ya estaban establecidas. Ellos destruían todas las esperanzas, mataban a las personas que estuvieran en su contra, incluso la guardia nacional llego a matar alrededor de 70 personas en la plaza del pueblo simplemente por estar reunidos intentando defender sus derechos.
    El pueblo sufría pobreza extrema y según el gobierno para restaurar el orden, deben cerrar una de las iglesias de los pueblos. La llenan de militares y empiezan a matar y a cuásar un dolor terrible al pueblo monseñor se enfrenta a los soldados hasta lograr recuperar la iglesia al final el logra ser una persona muy reconocida y recordada por dar esperanza al pueblo y restaurar su fe.

    Me gusta

  10. Ezequiel dijo:

    Es realmente triste ver esta película, por el maltrato a la sociedad que en ese momento se le daba y por la restricción de los derechos fundamentales, si observamos se puede que el mos. Romero había una cierta empatía o tal vez solo desconocía por el momento crítico que se estaba viviendo, pues el mantenía una postura donde le pedía al pueblo tener paciencia, es por eso que el gobierno estaba a favor del Mons. Romero que fue nombrado arzobispo pues el gobierno de ese momento le convenía mantener a ese tipo de figura que mantenía al pueblo tranquilo y no otra figura que tratara de levantar al pueblo en armas en busca de que se respetaran sus derechos del hombre, que ya no fueran pisoteados los derechos por el régimen militar, el día de las elecciones hubo una restricción de los derechos políticos del hombre de libertad a votar libremente no los privaron de ese derecho literalmente si no con otros obstáculos poniendo trabas cerrando la carreteras, con el motivo de que no pudieran llegar a votar, el padre Rutillo estuvo presente de ver como privaban a la sociedad de sus derechos y el cual fue testigo de cómo los militares derramaron la sangre del pueblo por que clamaban la libertad, el padre rutilo emprendió un viaje el cual abordaban niños, pues en el que el padre Rutillo fue muerto por un retén militar el cual los acribillaron. El san salvador estaba mal dirigido no había validez de los derechos humanos, no había libertad de pensamiento libertad para los derechos políticos se llegó a dar la desaparición forzada, era un estado absolutorio no se le brava fechas importantes. Atreves de la muerte del padre Rutilo fue necesario nombrar a óscar Arnulfo nuevo arzobispo que de primero trataría de mantenerse en su margen, que trataba de hacer que ya no hubiera enfrentamientos o levantamiento del pueblo hacia el régimen militar quería acabar con esa tensión que estaba presente tras todos los actos de violencia del régimen militar, pero después de un tiempo ocurrieron acontecimiento relevantes el cual uno de ellos fue la desaparición forzada o el secuestro del ministro de agricultura, el cual el gobierno lo secuestro atreves de sus militares que lo mantuvieron como rehén por su pensamiento hacia el gobierno, el pueblo de san salvador se encontraba severamente en problemas en 1997 el pueblo estaba destrozado en la economía los derechos humanos estaban por el suelo fueron cortados, el pueblo vivía con hambre vivía con la pobreza extrema, no tenían acceso a los servicios públicos, todo esos actos indignantes orillarlo al arzobispo óscar Arnulfo a que hubiera un interés y a involucrarse con los salvadoreños pues fue cuando realmente despertó y empezó a ver el otro lado de la historia, pero al involucrarse cada vez más con el pueblo representaba una fuerte amenaza para el gobierno y fue cuando el gobierno tomo medidas extremas por que el arzobispo denuncio todas las injurias del gobierno los actos deshonestos del régimen militar que al final de esa denuncia le costaría su sangre derramada pero el cual no fue suficiente para el gobierno pues las muertes continuaron por tratar de alzar la voz.

    Me gusta

  11. Daniela Gutierrez dijo:

    Es indignante al ver esta película el trato que recibían las personas del Salvador, y si analizamos bien no solo en aquel tiempo si no actualmente padece de un gran problema social de violencia,Muchas veces nos quejamos del país en el que vivimos pero no se compara a la vida que tiene otras personas en este caso en el salvador donde ellos eran considerados nada, donde no tenían voz ni voto, y donde los derechos humanos no existían para ellos.
    Al comenzar la película podemos observar que por parte de Mons. Romero había cierta empatía o tal vez desconocía la situación que se vivía en el salvador y mantenía una postura donde le pedía al pueblo mantener la calma es por ese motivo que se le nombro a el arzobispo pues para el gobierno y trapas era mejor tener una figura así para calmar al pueblo que una figura de un arzobispo que pretendiera levantar al pueblo en armas. Conforme transcurría el tiempo y tras un gran suceso que fue la mortandad de personas que sucedió en el la iglesia Mons. Comenzó a despertar un interés y a involucrarse con los salvadoreños pero realmente comenzó a ver el otro lado de la historia, no solo al que él estaba acostumbrado de convivir con la clase alta si no con las persona que de verdad eras las victimas de todo este movimiento armado. Al unirse al pueblo el arzobispo sufrió también de muchas injusticias y amenazas al igual que otros padres que intentaron atenuar un poco la violencia y tan solo que las personas tuvieran un poco más de libertad y principalmente derechos como toda persona al final varios padres murieron en el intento.A pesar del derramamiento de sangre de Mons. No fue suficiente pues las muertes continuaron , solo una victimas tratado de alzar la voz de las víctimas de esta opresión
    Es impresionante como pueden existir personas tan frías y sin corazón que se atrevieron a asesinar a tantas personas y violentar de tal manera los derechos humanos de todas estas personas y saber que aún existen muchos lugares en la que la gente vive a diario estos problemas y esta violencia así como también es algo irrelevante observar que en algunos países existan gobiernos que abusan del pueblo, solo buscan beneficiarse de él y no aportan nada para que el país, la nación pueda brindar la seguridad que el pueblo necesita.

    Me gusta

  12. martinez ornelas adriana elizabeth dijo:

    Martinez ornelas Adriana elizabeth
    Esta leyenda narra diferentes sucesos que hubo con las personas, algunos tiempo atrás. En aquel tiempo existían las elecciones en donde todos querían ser libres, en el voto, querían elegir por sí mismos quien los gobernara. Los aldeanos no tenían voz, ni voto,en aquel entonces no tenían derechos ni siquiera eran respetados como personas, los soldados, regularmente tenían el control de las personas y sobretodo del publo no les improtaba la soberanía . ellos mismos quienes estropearon las elecciones ya que esta vez sí estarían las elecciones libres, mataban a personas, inocentes con tal de no votar, detenían camiones, se apoderaban de todo.
    En el lapso de la historia eligen a un arzobispo, el nuevo arzobispo, trata de abrir los ojos de todas las injusticias que le hacen al pueblo, todo el sufrimiento, le duele de las personas, al ver que no puede con esta batalla pero las cosas se ponían peores, cada vez que las votaciones se acercaban mas, no sabía cómo hacer que todo el mal se detenga.
    Durante la historia se van presentando personajes significativos un sacerdote, tambien al igual importante en la historia, el cual muere por intentar determinar al pueblo a seguir adelante, él era un gran guía. En cuanto a los soldados se daban cuenta de esto, para ellos era una manera del pueblo de rebelarse contra las reglas las policitas,no respetaban a su propia iglesia, que la gente tenia fe, en dios Ellos destruían todas las animas, asesinaban a las personas que fueran en su contra, incluso yegaron a a matar alrededor de 70 personas en la plaza del pueblo, el dia de los bautizos de varias personas, simplemente por estar reunidos intentando defender sus derechos.
    El pueblo toleraba necesidad extrema y el gobierno para reponer el orden. Al extremo que al arzobispo, saco a los soldados de la iglesia, y se opusieron después varia gente se unio, y lograron sacarlos, sin importar que los mataran.

    Me gusta

  13. MELISSA VAZQUEZ VVILLEGAS dijo:

    En la película basada de la vida de Mons. Óscar Arnulfo Romero, nombrado Arzobispo de San Salvador durante la guerra civil en ese país, podemos observar la represión que sufría el pueblo salvadoreño ya que no se les permitía tener libertad en sus derechos políticos y también hubo un momento en el que también se les dejo de respetar su libertad religiosa.
    El Mons. Oscar fue testigo de muchas injusticias que vivían los salvadoreños tales como el hecho de que se les cerrara el paso a las carreteras para que ellos no pudieran ir al pueblo a votar por sus gobernantes y los que les reprimían estos derechos eran los del ejercito del mismo gobierno. Pero este mismo Mons. Prefería no meterse en problemas ya que a los que se les negaban mas estos derechos eran a las personas de clase baja y el era una persona que se relacionaba mucho con las personas de clase alta así que prefería solamente no decir nada hacer como si no pasara nada.
    También sacerdotes fueron victimas de la represión que vivían en el pueblo ya que fueron asesinados por el mismo ejército por predicarles e inculcarles la importancia de que se les respetaran sus derechos políticos.
    Fue a donde el Mons. Despertó de su espacio neutral y quiso ayudar a los pueblerinos ya que hubo una ola de asesinatos, fue hasta donde el ejército entro a la iglesia y saco a todos hasta al mismo Mons. Fue ahí donde este mismo hiciesen lo que hiciesen los del ejército entro a su iglesia con todos los pueblerinos para así demostrar que el gobierno sin el pueblo no es nada.
    Esta película deja mas que nada el mensaje de que definitivamente uno de los elementos del estado más importantes, es la soberanía ya que es el poder supremo y este debe de estar depositada en el pueblo.

    Me gusta

  14. Victor Ernesto Macias Felix dijo:

    El padre monseñor fue denominado por su pueblo como la voz de ellos ya que eran suprimidos los derechos unanos en aquel entonces por parte del ejército y de las güerillas Corría el año 1977. La acción se desarrolla en la antesala de las elecciones presidenciales en El Salvador en medio de un ambiente de inestabilidad tanto social como política incluida una serie de disturbios y marchas públicas generadas por el candidato oposito el coronel Ernesto Claramount Dorio Robert Viharo en una de esas concentraciones al dirigirse ante la multitud incita a no dejarse intimidar, previniendo a la población reunida estar alerta para no permitir que en este nuevo ejercicio electoral ocurrieran hechos fraudulentos como en otros años donde el poder militar había prevalecido ante la decisión del pueblo y el surgimiento de la organización insurgente denominada Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El régimen militar organiza y envía grupos paramilitares escuadrones de la muerte con el fin de ejecutar acciones en contra de opositores políticos o sospechosos de ser contrarios al gobierno y al sistema político vigente. Así, estos grupos paramilitares clandestinos estaban habilitados para detener torturar y en última instancia matar a cualquier persona que hablara en contra del gobierno y denunciara el atropello de los derechos humanos catalogándolo como posible insurrección comunista. Llegado el día de las elecciones el sacerdote conservador y de opinión bastante moderada en torno a las problemáticas sociales junto a su amigo el padre un férreo defensor jesuita de la Teología de la liberación, recorriendo un barrio pobre en Aguilar es donde Grande fungía como párroco de la localidad, en el mismo ambos observan como los campesinos y personas ahí reunidas conversan, acerca de la forma injusta y represiva con que las autoridades militares y políticas los tratan y que esta situación está en contra de voluntad de Dios

    Me gusta

  15. jesus Giovanni Sañudo Villa dijo:

    El Salvador inaugura la década de los 80 del siglo XX con una nunca declarada guerra civil entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la gubernamental Fuerza Armada de El Salvador los Escuadrones de la Muerte Una guerra que duró doce años y que dejó salvadoreños muertos o desaparecidos. En ese contexto, la Iglesia de El Salvador vivía momentos difíciles. Por un lado, había sacerdotes y obispos que, temerosos de la amenaza comunista, se alinearon con el Gobierno; por otro, estaban los sacerdotes muchos de ellos jesuitas que sucumbieron a la Teología de la liberación y algunos de los cuales terminaron por coger las armas; en medio, estaban católicos como monseñor Óscar Romero, que denunciaban desde la fe las graves injusticias que se perpetraban contra el pueblo, pero sin ceder a las veleidades marxistas de la lucha de clases.
    Todo esto queda muy bien retratado en la película norteamericana Romero, realizada en 1989 por John Duigan, con guion de John Sacret Young, antes de finalizar la guerra civil. El actor Raúl Juliá da vida a monseñor Romero, al que vemos en 1977, cuando fue nombrado arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI. Él mismo, que se concibe como un ratón de biblioteca, no comprende el sentido de su elección. Muchos le consideran un hombre débil, incapaz de afrontar los retos que tiene delante, pero los sucesos que van a ocurrir ante sus ojos le van a transformar en un hombre lleno de coraje y valentía, siempre a causa de su fe.
    Uno de estos acontecimientos es el asesinato del jesuita Rutilio Grande, gran amigo de Romero, cuando se dirigía a una aldea a celebrar misa. A partir de ese momento, el obispo va a comprender la verdadera posición del Gobierno y se va a ir distanciando e incluso enfrentando a los dirigentes de la nación. Otro suceso fue el secuestro del ministro de Agricultura, Rafael Zelada, a manos de la guerrilla, cuando el obispo trató infructuosamente de mediar. Pero un hecho que obligó a Romero a abandonar definitivamente la ambigüedad fue la detención de su amigo el padre Osuna.

    Me gusta

  16. Glendy Maritza Flores Arevalo dijo:

    Los Derechos Humanos, inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, no importa edad, raza, sexo, origen nacional, color, religión, lengua o cualquier otra condición, todos tenemos los mismos derechos, sin ningún tipo de discriminación. Pero, ¿es en realidad así?, a lo largo de la historia hemos visto como entre los seres humanos los pasamos por alto, siempre en conflicto contra nosotros mismos, peleando por un pedazo de tierra, por metales preciosos, por la gloria de un dios distinto al del otro, hasta por el sexo opuesto, siempre en conflicto, siempre tratando e imponer la voluntad o creencia de un humano sobre otros humanos, justificando el hacer verdaderas atrocidades en pos de superioridad, solo porque los otros son distintos a un grupo o porque son minoría.

    En el caso de Golpes de Estado, los derechos humanos de muchos de ven coartados por las ansias de poder, de unos pocos, ya que, en la mayoría de los casos se dan para evitar que se sigan vejando los derechos humanos de una comunidad o país, en la gran mayoría de las veces, cuando los representantes de la minoría, una vez alcanzado el poder, se ven abrumados por el mismo y empiezan a hacer lo mismo que ellos mismos lucharon por acabar, repitiendo el ciclo nuevamente, pero ahora del otro lado.

    Incluso del lado religioso, a lo largo de la historia, las peores atrocidades en contra de la humanidad, han sido perpetradas en nombre de dios, sea cual sea el dios que se alabe, siempre se intentara demostrar que ese dios es mejor que el dios de otras personas y viceversa, solo es cuestión de ver de qué lado se está, si del lado de la mayoría represora o de la minoría reprimida, y eso es lo que la historia contara.

    Entonces, ¿es naturaleza humana tratar de ser superior a otro ser humano?, ¿Por qué no se puede ser tolerante con los demás y tratarlos como me gustaría que me trataran?, es fácil decir que todos tenemos derechos humanos, pero incluso en la vida diaria a escala individual, siempre estamos procurando ser mejores que las demás personas, es una competitividad que vemos normal, y muchas veces no nos importa pisotear los derechos de los demás con tal de alcanzar nuestros objetivos y demostrar que somos mejores a los demás, solo por tener un mejor puesto de trabajo, un mejor carro, mejor ropa, mejor vida y los demás no. Esa misma competencia personal, pero llevada a escala mayor y con poder, es donde se empieza a menoscabar los derechos de los que son y piensan diferente al que ostenta ese poder.

    Me gusta

  17. Hernandez Rivas Yuria dijo:

    Romero
    En esta película miramos es aspecto político social que se dio en San Salvador después de la guerra civil, nos damos cuenta que un monseñor conocido como romero una persona que ayudaba a valer los derechos de los ciudadanos pero que el gobierno lo reprimía día a día para que las personas dejaran de creer en él, se convirtió en arzobispo apoyado por el padre Rutilo Grande quien fue asesinado a manos del ejército militas de san salvador, el mismo que no respetaba los derechos humanos que con la que con guerra civil se habían ganado, pero que el ejército no respetaba y que día a día hacían cosas para que las personas se asustaran y no volvieran a hacer nada para que sus derechos se respetaran, un acontecimiento que el ejército realizo para que las personas se quitaran la idean de los derechos fueron cerradas las carreteras para que estos no pudieran llegar a las urnas y así no votaran, cuando romero se convirtió en arzobispo, quiso quedar al margen con el gobierno para que así ellos nos no se metieran con la religión, pero cuando esta se dio cuenta que muchos de los ciudadanos respetaban más la iglesia y que respetaban como líder a monseñor que al propio gobierno, no le importó y todo el pueblo sufrió injusticias, injusticias absurdas solo porque el gobierno no quería que la iglesia estuviera a su nivel, monseñor solo miraba pasar injusticia tras injusticia que morían personas que el quería y niños a manos del ejército ya cuando miro que las cosas no iban bien dijo a todos su seguidores que se tendrán que refugiar en la iglesia rogando a dios porque toda saliera bien, pero esto no fue posible cuando entraron a la iglesia monseñor se dio cuenta que esta ya estaba había sido tomada por el ejército, incluso así romero entro pero más tardo cuando fue expulsado por el ejercito, salió con la mirada caída pero pensando que iba hacer siendo arzobispo de la iglesia católica no debían entrometerse en temas políticos, pero esto no lo detuvo e hizo que las personas lo quisieran y que juntos lucharan por los derechos de la sociedad y la libertad.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.